miércoles, 20 de junio de 2018 Actualizado a las 19:02

Por polémico discurso en honor

Defensa y Ejército confirman sanciones para nieto de Augusto Pinochet

por 12 diciembre, 2006

Ministra de Defensa confirmó que el Ejército aplicarán sanciones contra el capitán Augusto Pinochet Molina, quien durante las exequias del fallecido militar aseguró que éste había vencido al marxismo y criticó la labor de los tribunales. En fuentes castrenses, en tanto, se indicó que la institución no comparte las expresiones del oficial.

El Gobierno confirmó este martes que el Ejército aplicará sanciones contra el capitán Augusto Pinochet Molina, nieto de Augusto Pinochet Ugarte, por las polémicas declaraciones que formuló durante las exequias del fallecido ex uniformado.



La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, indicó que se había contactado con la entidad castrense, en el sentido que se estudiarán medidas disciplinarias contra el joven oficial, aunque evitó precisar el tipo de sanciones.



"El comandante en jefe, Oscar Izurieta, me informó que el Ejército se pronunció sobre la materia, estableciendo que se adoptarán las medidas que corresponden para estos casos. ¿Cuáles son esas sanciones? Eso depende de la evaluación del Ejército", afirmó la secretaria.



En ese sentido, aseguró que se daba "por satisfecha", considerando que tanto su cartera como el propio Ejército, habían considerado "inaceptables" los dichos del joven oficial, hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los vástagos del ex dictador.



Requerida sobre las sanciones a las que se expone Pinochet Molina, reiteró que el tipo así como duración del sumario son materias que competen exclusivamente a la institución castrense. "Lo importante es que se ha reafirmado el principio de que los oficiales de las Fuerzas Armadas no pueden emitir opiniones políticas vistiendo uniforme, ni menos ofender a un poder del Estado, como el Judicial", dijo.



Durante las exequias de Pinochet en la Escuela Militar, su nieto hizo un discurso de contenido fuertemente ideológico, donde recordó cómo su abuelo había derrotado al marxismo y había llegado al poder, aunque "no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".



Fue "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario", afirmó Pinochet Molina, quien también objetó la labor de los tribunales de Justicia hacia su familia. En el momento en que hizo las referencias más políticas de su mensaje, el general Izurieta Ferrer, notablemente incómodo, dirigió su mirada al suelo.



A primera hora, la ministra Blanlot había condenado y considerado inaceptable el discurso de Pinochet Molina. "Condeno esta actitud, y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos", agregó.



Irritación castrense



Según fuentes de El Mostrador.cl, la irrupción de Pinochet Molina causó sorpresa e irritación en los altos mandos de la entidad castrense. Asimismo, las fuentes consultadas también se encargaron de señalar que el Ejército como institución no comparte en lo más mínimo sus expresiones.



Su intervención no estaba contemplada en el programa de discursos del acto, donde sí, en cambio, figuraban una nieta de Pinochet, María José Martínez; una de sus hijas, Lucía Pinochet Hiriart; el general de división Juan Guillermo Toro Dávila, Hernán Guiloff, Carlos Cáceres y el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta Ferrer, cerrando la lista de oradores.



Pinochet Molina, según se informó, está destinado en la Dirección de Informática del Ejército, y su iniciativa individual de hacer uso de la palabra en un acto que estaba milimétricamente diseñado para evitar conflictos entre el Ejército y el gobierno, en una situación de ya por sí ríspida, le valdría una seria sanción.



Requeridos en relación a cómo se pudo vulnerar de tal modo el protocolo de la ceremonia planificada para rendirle honores militares a Pinochet, las mismas fuentes expresaron que en estas situaciones es muy común que haya quienes, sin estar formalmente invitados a hacerlo, se apoderen del micrófono para hablar.



Vea lo último sobre la muerte de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV