Publicidad

Por qué la Alianza no logra capitalizar la baja aprobación del Gobierno

A juicio de Lily Pérez, secretaria general de RN, el trabajo de las nuevas directivas de la Alianza acaba de comenzar y más adelante se verán sus frutos. Para el cientista político de la PUC, Óscar Godoy, en cambio, se debe a la ausencia de un proyecto país y a que la oposición sigue teniendo una estrategia reactiva.


La semana pasada la encuesta Adimark registró una caída de 10 puntos de la aprobación a la gestión de Michelle Bachelet, y una baja similar de 10 puntos en la aprobación del rol de la oposición. La pregunta que surge inmediatamente es por qué la Alianza no ha sido capaz de capitalizar a su favor los errores del Gobierno.



La secretaria general de RN, Lily Pérez, cree que es muy temprano para hacer estas evaluaciones, ya que "el trabajo de la Alianza es reciente. Aquí hay un nuevo impulso, nosotros acabamos de asumir la conducción de RN hace un mes y creo que hay avances sustantivos respecto a la estrategia y conducción". Lo mismo ocurre con la UDI, cuya directiva acaba de asumir hace una semana. Y las elecciones internas mantuvieron "en rodaje" a ambas tiendas durante gran parte del año.



Sin embargo, la ex diputada asegura que la oposición ya se encuentra totalmente preparada para enfrentar este nuevo período. De hecho, este martes las directivas de los dos partidos opositores se reunieron por primera vez en la sede de calle Suecia y aprovecharon de atacar duramente al Gobierno por su papel pasivo frente al problema energético.



Para potenciar el rol opositor, RN y la UDI realizarán reuniones periódicas de coordinación y realizarán un "encuentro doctrinario" para analizar los tres ejes políticos más importantes que pretenden potenciar: el desempleo, la delincuencia y el alza de impuestos. La idea es formar una alianza política y no sólo electoral.



Además, ambas colectividades están de acuerdo en que la primera labor de la oposición es fiscalizar y, en segundo término, presentar proyectos alternativos, por lo que se verá un tono más duro en lo sucesivo. Ello pudo observarse en los ataques al Gobierno frente al tema energético este martes, cuando se le dio un ultimátum al Ejecutivo para resolver el problema de los transportistas por la discriminación en los precios de la bencina en Argentina.



Godoy: ‘La derecha ha tenido una mala conducción’



Al hacerle la misma pregunta al cientista político de la Universidad Católica, Óscar Godoy, señala que es difícil que la oposición suba su aprobación mientras no comprenda que debe diseñar primero un proyecto país y no limitarse a responderle al Gobierno.



-¿Porqué cree que la Alianza no es capaz de capitalizar la baja en el apoyo del Gobierno?
-Después del largo recorrido que llevamos desde que se inauguró la democracia hasta la fecha la derecha ha tenido una mala conducción y no ha sabido desarrollar una política alternativa para el país.



-Creo que la falta de vitalidad que afecta a los partidos de derecha y especialmente a la UDI es su falta de democracia interna. Ése es el gran déficit de la derecha para generar un proyecto alternativo. RN, por su parte, debe mostrarse más ordenado, más coherente y mejor articulado. Indica que Hernán Larraín es la muestra más clara de que el gremialismo realmente tiene la intención de iniciar un cambio y que Carlos Larraín tiene la misión de ordenar al partido.



Fase de reconstrucción de la Alianza



-¿Cuál es el paso siguiente que deben tomar ambos partidos?
-Los dos partidos están en una fase de reconstrucción institucional que es necesaria para iniciar una segunda etapa que consiste en diseñar un proyecto de país y presentarle a la opinión pública una alternativa atractiva frente a la Concertación. De lo contrario lo que se tiene es reacción frente a las propuestas o pasos que da el gobierno. La política reactiva no puede dar frutos. Con esa estrategia no sumas gente.



-Pero la Alianza sí ha generado propuestas en temas como la delincuencia.
-Sí, pero son propuestas aisladas y no son una propuesta política de país, global, general.



-Lily Pérez afirma que la Alianza aún no logra capitalizar las caídas del Gobierno porque que ha pasado poco tiempo desde que asumieron las nuevas directivas.
-No se trata de que haya pasado poco tiempo, sino que hasta la fecha la derecha ha sido incapaz de tener un gran proyecto de país que sea alternativo al proyecto de país que tiene la Concertación y que sirva de fundamento a una coalición de partidos que no sea solo de corte electoral, sino que político.



-Dado que estamos en una nueva fase de la cultura política chilena, donde estamos muy lejos de la dictadura y hay nuevas generaciones poco sensibles a cuestiones pasadas es obvio que los partidos de la derecha necesitan renovarse fuertemente. RN y la UDI están obligados a realizar una tarea de introspección y aspirar a tener una proyección mayor en el escenario público.



___________________________________



Artículos relacionados:



RN y UDI dan ultimátum al Gobierno para solucionar conflicto con Argentina (11 de Julio del 2006)



Alianza lanza fuerte ofensiva contra el Gobierno por tema de la delincuencia (06 de Julio del 2006)






Publicidad

Tendencias