PPD condena acusaciones de Jorge Schaulsohn y no descarta sancionarlo - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 20:10

Tema se analizó en la comisión

PPD condena acusaciones de Jorge Schaulsohn y no descarta sancionarlo

por 12 diciembre, 2006

El presidente de la tienda, Sergio Bitar, aseguró que las aseveraciones del ex diputado -quien aseguró que las campañas de la Concertación eran solventadas con recursos públicos- son equivocadas, porque ofenden a los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Además, dirigentes y parlamentarios se mostraron partidarios de pasarlo al Tribunal Supremo.

Pese a que la agenda periodística quedó completamente copada con la muerte de Augusto Pinochet, en los partidos de la Concertación y en el gobierno no pasaron desapercibidas las declaraciones que hizo este domingo el ex diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, quien aseguró que el oficialismo inventó una "ideología para legitimizar el uso de recursos públicos para campañas electorales".



En entrevista concedida a El Mercurio, Schaulsohn manifestó que en la Concertación "se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos. Los hechos tienden a ser justificados a través de la idea de que se libra una lucha entre las fuerzas del bien y del mal y que si éstas llegaran a controlar el Poder Ejecutivo se produciría una especie de dictadura de los grupos económicos que las apoyan".



Y agrega: "A partir de ese momento (la casi derrota de Ricardo Lagos frente a Joaquín Lavín) se hizo más patente la utilización de métodos non sanctos para mantenernos en el poder". También el ex timonel del PPD aseguró que "no es verdad que los empresarios sólo dan plata a la derecha. En no pocos casos las grandes empresas le entregan más a los candidatos oficialistas y las campañas de nuestro lado son más millonarias". Schaulsohn, además, asevera que los partidos recibían aportes directos del Ejecutivo a través de los fondos reservados.



Estas expresiones fueron objeto este lunes de comentarios en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación, cuando se citaron en la sede de Linares, en Providencia, y luego en el comité político de La Moneda, que encabeza el ministro del Interior, Belisario Velasco.



Fuentes confiables señalaron que en ambos encuentros hubo reacciones de indignación y, en especial del timonel del PPD, Sergio Bitar, quien no dejó de manifestar que las expresiones de Schaulsohn fueron graves e inaceptables porque se acusa a los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.



Incluso una vez que salió de la cita, indicó que "hay un par de afirmaciones en la entrevista que yo rechazo. Por ejemplo, una referida a que habría existido un debate en una de las últimas reuniones de la Concertación, de la cual puedo decir que estuve allí y no escuché a nadie decir que la riqueza de la derecha debiera ser compensada con algunos recursos públicos para fines de campaña; entonces, es una información que no sé de dónde la saca él".



Y agregó Bitar: "Creo que es muy delicado que una persona de la Concertación, que ha tenido relevancia en la misma, las emprenda contra el bloque de esa manera, es decir, contra los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, no sé qué hay detrás". Consultado que podría haber, respondió: "No sé, lo quiero estudiar con más calma".



El Mostrador.cl consultó a Schaulsohn sobre las expresiones del ex ministro de Educación y la indignación generalizada en el conglomerado gubernamental, y éste respondió que por el momento no iba a contestar ni comentar esas declaraciones, así como la resolución que tome la comisión política del partido.



Duro debate en la comisión política



El primer tema que se analizó en la comisión política del PPD fueron las expresiones del ex presidente de la colectividad. Fuentes confiables manifestaron que sectores de la mesa directiva y del girardismo se mostraron plenamente contrario a los dichos, señalando la necesidad de que el dirigente, ligado al sector florista, sea pasado al Tribunal Supremo.



Incluso, según las mismas fuentes, algunos dirigentes pidieron que Schaulsohn fuera expulsado de la colectividad y que se emprendieran acciones legales en su contra. Uno de los que expresó su indignación fue el subjefe de la bancada de diputados, Jaime Quintana, quien dijo que era "una buena vía" la posibilidad de que el ex parlamentario fuera sancionado.



"Nosotros no compartimos los dichos de Schaulsohn. Creemos que le hacen mal al partido, al gobierno de la Presidenta Bachelet y al país y por lo mismo lo emplazo a explicar sus palabras porque deja muy mal a los partidos del bloque", subrayó.



A su parecer, "no es cierto que las campañas de la Concertación hayan tenido más apoyo económico de empresas que la de las derecha, eso es francamente inaceptable. Quizás hay casos puntuales que él conoce, a lo mejor el de él mismo, pero la acusación que hace no es verdad".
____________________________________




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)