Publicidad

Legisladores PPD y PS piden que general Izurieta dé explicaciones

Para el pepedé Patricio Hales, presidente de la comisión de Defensa de la cámara baja, con estos dichos la institución castrense »ha retrocedido a momentos que parecía se habían olvidado’, mientras que para el diputado socialista Fidel Espinoza, hijo de un ejecutado político, »hoy el Ejército de Izurieta se ha vuelto a convertir en pinochetista».


Diputados del ala progresista de la Concertación están muy molestos por los dichos del general Óscar Izurieta, quien justificó el golpe militar de 1973, en la ceremonia castrense de homenaje póstumo a Augusto Pinochet en la Escuela Militar, y por el discurso político que hizo el capitán Augusto Pinochet Molina, su nieto, quien vistiendo el uniforme militar señaló en la misma ceremonia que el ex uniformado había derrotado al marxismo y había llegado al poder, aunque «no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado».



Estas palabras irritaron a algunos parlamentarios que creen que lo mínimo que debe hacer el Gobierno es convocar al comandante en jefe del Ejército para que dé explicaciones de sus palabras ya que estos hechos marcan un retroceso de la relación de acortamiento de distancias entre la institución y la sociedad civil, que hasta el momento había logrado bastante éxito.



Para el presidente de la comisión de Defensa, diputado Patricio Hales (PPD), en el caso de los dichos de Augusto Pinochet Molina, "aquí no se trata el discurso de un nieto adolorido por la partida de su abuelo; fue un capitán que decidió hacer una apología de la política que divide a los chilenos entre amigos y enemigos, y, además, se amparó en el clima que la institución creó para hacer su discurso".



Asimismo lamenta que el general Izurieta, "aunque con sobriedad, haya hecho una valoración de las opciones políticas que han dividido a los chilenos en los últimos años". Y en función de este hecho el legislador opina que "el Ejército ha retrocedido a momentos que parecía se habían olvidado".



En la ceremonia, a juicio de Hales, se "optó por representar a la dictadura de Pinochet y no a todos los chilenos. Los discursos, los altoparlantes para levantar el ánimo de la manifestación política, la colaboración del Ejército con la instalación del acto. En general, esto era el clima de un acto político y no de una ceremonia de sobriedad militar".



El legislador no cree que se dé pié atrás con los gestos de reconciliación que se cometieron anteriormente en la época de Cheyre. "Ninguno de los gestos positivos de los últimos años será borrado por este acto. Pero evidentemente estos generan un clima de retroceso que empaña la visión de lo bien obrado por Cheyre y Ricardo Izurieta para producir unidad y no adhesión a la dictadura".



Requerido en relación a si La Moneda debiera llamar a Izurieta, Hales cree que "tiene la obligación de pedir explicaciones por el conjunto de los actos que se han desarrollado, incluida las palabras de él, del capitán, además de las normas, la logística y el apoyo a la manifestación política que se hizo este martes, para que de una vez por todas Chile cuente con un Ejército que represente a todos los chilenos, porque no hay que olvidar que ellos tienen el monopolio de las armas que les entregamos, nosotros, los ciudadanos".



Consultado por los agravios que recibió la ministra, indicó que "la considero valiente y voy a proponer un oficio para apoyarla en toda su gestión relativa a exigir tanto sanciones como explicaciones y medidas para producir el reencuentro del Ejército con los chilenos".



"No es Cheyre"



El diputado socialista Fidel Espinoza, hijo de un ejecutado político, considera que "lo mínimo que debe hacer el Parlamento es convocar a través de la comisión de Defensa al general Izurieta para que explique cómo un oficial con uniforme puede haber hecho deliberación" en un discurso que calificó de "altamente politizado".



Respecto a los dichos de Izurieta, indica que "no me cabe duda que él no es Cheyre. Hizo un discurso con un 80% de alabanzas a Pinochet, elogios de agradecimiento por la construcción del país a través del rompimiento de la democracia en 1973". Y califica, en general, de "lamentable y vergonzoso" lo que sucedió, a la vez que señala que "no puede haber reconciliación con ese tipo de discursos".



Espinoza piensa que la Presidenta Michelle Bachelet "lo mínimo que puede hacer es citar al general Izurieta, ya que en su discurso justifica el golpe militar -es decir, Pinochet llegó en el momento preciso para salvar al país del caos-. Lo que ha hecho Izurieta es un insulto para el país y las víctimas de violaciones de derechos humanos".



Además asevera que "los dichos de Izurieta son un retroceso para las relaciones entre el mundo civil y el militar. Quien alguna vez nos hizo sentir que el Ejército nos pertenecía a todos, a pesar de que nos quitó todo, inclusive a nuestros seres queridos, fue el general Cheyre. Hoy lo que ha hecho Izurieta ha sido un retroceso inmenso".



Sostiene, asimismo, que "tiene que quedar consignado que hoy el Ejército de Izurieta se ha vuelto a convertir en pinochetista. Ha vuelto a ser el Ejército que colaboró con Pinochet para exterminar a sus compatriotas, en vez de defenderlo como lo establece la Constitución, y esto ha sido un retroceso total".



A Pizarro no le asombra



El senador Jorge Pizarro (DC) tiene una posición distinta ya que a él no le extrañaron los dichos de Izurieta justificando el golpe militar. "Lo raro habría sido que Izurieta no justificara el golpe que dio en 1973, ha reiterado lo que sabemos hace más de 30 años. Era natural que señalara eso y otra cosa es que si uno está de acuerdo o no. No es novedad lo que dijo".



Al ser requerido en relación si debe pedir explicaciones el Gobierno a Izurieta, aseveró que "no sé qué va a explicar si fue clarito lo que dijo. Puede llamarlo la ministra pero no sé para qué. Ahora si no les gustó lo que señaló, tendrán que pedirle la renuncia, pero no creo que lo hagan".



______________



Vea además



El peor día de Vivianne Blanlot como Ministra de Defensa



Artículos relacionados



Jefe del Ejército justifica a Augusto Pinochet por golpe de Estado en 1973 (12 de diciembre del 2006)



Blanlot condena discurso de nieto militar de Pinochet y espera medidas (12 de diciembre del 2006)



Fuentes castrenses indican que nieto militar de Pinochet será sancionado (12 de diciembre del 2006)

Publicidad

Tendencias