miércoles, 20 de junio de 2018 Actualizado a las 19:02

Diputados comparten algunas co

Florismo defiende a Schaulsohn con matices en denuncia sobre corrupción

por 15 diciembre, 2006

Parlamentario Esteban Valenzuela dijo que si bien el problema de los desvíos de recursos públicos a campañas electorales es una realidad, aseguró no ser partidario de que se hable de que ''hay una ideología de la corrupción desde 1999, cuando en la gestión de Ricardo Lagos hubo personas que lucharon mucho contra este flagelo''.

Sólo el senador Fernando Flores apoya plenamente las expresiones del ex diputado Jorge Schaulsohn, quien acusó a la Concertación de crear una "ideología de la corrupción", mientras que diputados y dirigentes de dicha tendencia interna del PPD expresan sus reparos a la hora de manifestar si están o no de acuerdo con los polémicos dichos del abogado.



Es por eso que este viernes Flores y Schaulsohn darían una conferencia de prensa para ratificar las acusaciones y, en el caso de este último, manifestar que no le preocupa ser citado a dicha instancia disciplinaria porque ésta -a su parecer- no tiene credibilidad alguna. Sin embargo, pese a que reiteró sus críticas contra el oficialismo y aseguró que "hay una cultura que hemos ido desarrollando que es benigna con el desvío de recursos públicos para actividades políticas", diputados de ese sector no apoyaron plenamente los comentarios del ex timonel de la tienda progresista.



Uno de ellos es el diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela, quien dijo: "Yo comparto el 80 por ciento de lo que dijo Jorge, pues no soy partidario que se hable en términos generales y se diga que hay una ideología de la corrupción desde 1999, cuando asume el gobierno de Ricardo Lagos, ya que durante esta gestión hubo personas firmes contra la corrupción, como los ministros Javier Etcheberry y Luis Bates".



"Pero quiero dejar en claro que lo que él cuenta del financiamiento irregular de los partidos es sano que lo haga porque es una verdad de porte de una cordillera", recalcó.



Consultado si él tiene información de ello, el parlamentario respondió que "tengo la impresión de que fue así e incluso estoy esperando que el partido aclare qué pasó con la plata pública que recibió en la últimas elecciones parlamentarias, de acuerdo a la ley de financiamiento electoral para los partidos políticos, pues hasta el momento no hay explicación alguna".

A su parecer "toda esta situación es secundaria porque lo que no es aceptable y es una contradicción de porte de un buque es que vengan a reprimir las opiniones políticas. Es decir, quién entiende a estas personas, cuando el senador Guido Girardi llamó a votar por Guatemala mientras que la comisión política acordaba apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet respecto a cualquiera fuera su decisión en el voto para el Consejo de Seguridad de la ONU, y el diputado René Alinco presenta un proyecto de ley sobre el aborto terapéutico cuando eso no está en el programa de la mandataria... Entonces, esto es una chacota".



Interrogado en relación a si es legítimo que se meta a toda la Concertación dentro del mismo saco de la corrupción, contentó: "No es solamente problema del PPD el tema de las malas prácticas sino que de todos los partidos, incluyendo a la derecha. Nosotros necesitamos hacer una reforma clara respecto al financiamiento de las colectividades y la transparencia, y en eso debemos apoyar la agenda de Bachelet".



TS pide explicaciones y solicita que comisión de ética se pronuncie



En representación de 40 altos personeros del partido, un grupo de dirigentes, alcaldes y diputados pidió al Tribunal Supremo (TS) que analice los dichos del ex diputado y aplique las sanciones que correspondan en este caso.



Uno de los voceros, el jefe de la bancada municipal, Ángel Bozán, manifestó que de acuerdo a lo informado por las autoridades de la instancia disciplinaria, se recibieron los antecedentes. Sin embargo, esta semana ya se había acordado pedir explicaciones, en un plazo de 10 días al ex parlamentario, y que la comisión de ética se pronuncie.



Bozán calificó "de carácter gravísimo" las palabras del abogado, ya que a su juicio "afectan el honor del PPD y de los ex Presidentes de la Concertación", incluida la actual mandataria Michelle Bachelet. El edil dijo que las críticas más extremas en su gravedad fueron las pronunciadas contra Lagos Escobar, al tiempo de subrayar que "desde mi punto de vista debería ser expulsado".



En ese sentido, Bozán agregó que sus palabras representan al resto de los militantes que firmaron el documento. En tanto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, criticó duramente a Schaulsohn, diciendo que éste "hace mucho rato se ha desafectado de la Concertación" y de paso lo acusó de ser un lobbysta.



El presidente del PPD, Sergio Bitar, por su parte, dijo que la "institucionalidad del PPD funciona y el TS estudiará y resolverá. La opinión oficial del partido está expresada en la resolución de la comisión política del lunes pasado", la cual hizo una dura crítica a Schaulsohn, defendiendo a los tres gobiernos del bloque.



______________________________________________





Artículos relacionados:



PPD: Tribunal Supremo acoge análisis a denuncias de Jorge Schaulsohn (14 de diciembre del 2006)



PPD condena acusaciones de Jorge Schaulsohn y no descarta sancionarlo (12 de diciembre del 2006)



PPD en crisis:Piden expulsión de Schaulsohn y arrecian críticas contra Bitar (13 de diciembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV