Publicidad

Alianza presenta denuncia por supuesto desvío de gastos reservados

Mediante una acción legal, que será interpuesta este martes ante el Segundo Juzgado del Crimen, el bloque de oposición busca que sean los tribunales los que determinen si en el eventual traspaso de recursos fiscales a las tiendas oficialistas existe alguna ilegalidad. Objetivo es que comparezcan cerca de 50 dirigentes, entre ex ministros, ex subsecretarios y presidentes de las colectividades.


La Alianza por Chile presentará este martes una denuncia en el Segundo Juzgado del Crimen de la capital contra todos quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, por el supuesto uso de gastos reservados para el financiamiento de campañas políticas de la Concertación desde 1990 en adelante.



Así lo anunció este lunes el senador de RN Alberto Espina, quien indicó que la acción legal busca establecer quienes son los autores, cómplices y encubridores de los presuntos ilícitos, que a juicio del legislador han dejado entrever en sus últimas declaraciones Jorge Schaulsohn (PPD), Edgardo Boeninger (DC) y el domingo último el ex timonel del Partido Socialista Gonzalo Martner.



El parlamentario afirmó que el uso de esos recursos para costear campañas electorales «es absolutamente ilegal, inaceptable y constituye en el hecho un robo de platas que pertenecen a todos los chilenos y que se destinan a una finalidad distinta para lo cual fueron creados los gastos reservados».



Dijo que la idea es que comparezcan a declarar unas 50 personas, entre ellas quienes se han desempeñado como ministros del Interior, de la Secretaría General de Gobierno y la Presidencia, subsecretarios, presidentes de partidos del conglomerado oficialista, y los tesoreros y secretarios generales de dichas tiendas políticas.



«Todos ellos manejaron fondos y tendrán que dar una explicación sobre si efectivamente utilizaron fondos reservados para pagar partidos políticos, considerando las declaraciones de Schaulsohn y de Gonzalo Martner, y que obviamente también van a ser citados a declarar», dijo, estimando que el testimonio de éstos últimos debería ser el primero en ser considerado por parte del tribunal.



Espina explicó que por ahora no está contemplado que sean citados los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, ya que la información que existe por ahora es que eran ministros quienes «entregaban los recursos, y vamos a ir avanzando lentamente, pero lo que queremos es que se investigue a fondo».



Comisión política



El legislador hizo este anuncio luego de participar en la comisión política conjunta de la UDI y RN, que se llevó a cabo en la sede de esta última tienda, y que anunció posteriormente la realización en julio de 2007 de una Convención Nacional de la Alianza por Chile, con miras a garantizar la unidad del sector y ofrecer a la ciudadanía "una alternativa de gobierno".



La instancia política emitió un documento titulado "Compromiso con Chile", el cual detalla que tal esfuerzo es necesario a la luz de las irregularidades detectadas en las últimas semanas y las declaraciones de personeros de la Concertación que admiten el uso de los ya mencionados gastos reservados.



"Los gobiernos de la Concertación han instalado una red que permite el desarrollo de acciones corruptas en forma sistemática y de gran escala que han comprometido además fondos reservados para financiar los partidos de la Concertación, todo lo cual ha influido decisivamente en los resultados electorales de los últimos años", señaló.



En ese sentido calificó como una "erosión institucional" y un "panorama inaceptable" la situación que, respecto de lo anterior, han planteado diversas personalidades del oficialismo.



Por ello, tanto la UDI como RN manifestaron su resuelta adhesión "a la unidad y nuestra decisión de construir una sólida alternativa de gobierno. Reafirmamos un compromiso de honor que expresa la determinación de superar todas nuestras pequeñas diferencias, todas nuestras aspiraciones individuales o partidistas, para abrir espacio a un proyecto común, amplio y generoso, inspirado único en el bien de Chile y de su gente".



La Alianza por Chile agregó que "para garantizar el cumplimiento de estos propósitos convocamos para julio de 2007 a una Convención Nacional, la que será precedida de convenciones regionales para afianzar en este proceso una propuesta que inicie el camino de la transformación de nuestro país, convencidos de que Chile puede más".

Publicidad

Tendencias