Tema contralor vuelve a fojas cero y PS-PPD cree que se seguirá dilatando - El Mostrador

Martes, 16 de enero de 2018 Actualizado a las 14:15

Gobierno retoma conversaciones

Tema contralor vuelve a fojas cero y PS-PPD cree que se seguirá dilatando

por 18 diciembre, 2006

Durante la reunión de este lunes con las bancadas parlamentarias es posible que la ministra de la Segpres, Paulina Veloso, anuncie un nuevo nombre o la futura estrategia de La Moneda, considerando que la semana pasada se reformó la comisión negociadora del Senado, que ahora está integrada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Jaime Naranjo (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD).

A fojas cero volvieron las conversaciones entre el gobierno, la Concertación y la derecha para buscar a un nuevo contralor, luego que se rechazara por parte de la oposición y algunos senadores oficialistas el nombre del abogado y jefe subrogante de la División Jurídica de la Contraloría, Mario Reveco.



La semana pasada se reformó la comisión negociadora del Senado, donde en un principio estaba Eduardo Frei (DC) y Jaime Naranjo (PS), y a la que ahora se sumó el radical Guillermo Vásquez. Esta instancia tiene como objetivo proponer nombres a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, y tratar lo antes posible de presentar una nueva propuesta a la derecha.



Senadores concertacionistas consideran que la situación "está muy complicada" y que la búsqueda de un consenso puede demorar mucho más de lo que el Ejecutivo y el oficialismo tenían pronosticado. Incluso, algunos de ellos creen que durante la gestión de Michelle Bachelet no se nombrará a un nuevo contralor y que permanecerá la subrogante, Noemí Rojas, quien cuenta con el apoyo de la UDI, de algunos radicales y otro par de democratacristianos. Sin embargo, La Moneda tiene la convicción de que ella no es la persona más apta para llevar adelante el proceso de modernización que pretende implementar en el organismo.



Este lunes, durante la reunión con los jefes de las bancadas de diputados y senadores en La Moneda, los representantes de la Cámara Alta esperan que la ministra Veloso de a conocer algún nombre que el gobierno crea es el más adecuado, ya que el último que se propuso, Reveco, fue rechazado por la derecha e incluso por parte de la Concertación.



Por lo que la estrategia del Ejecutivo sería ahora hacer una propuesta dual: por un lado, a alguien de la Contraloría y, por el otro, a un profesional de afuera. El último "externo" que se propuso fue Ramiro Mendoza, académico de la Universidad Católica, que no logró siquiera el respaldo de los 20 senadores del bloque oficialista, pues se descolgaron los rebeldes de siempre en este tema: Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide y Nelson Ávila.



Jaime Naranjo: "Parece que se dilatará más de lo esperado



El senador socialista, Jaime Naranjo, recordó que la "Concertación estimó conveniente formar una comisión para coordinar los pasos en los nombramientos del futuro contralor, pues la idea es mediar entre el Ejecutivo y el Parlamento. En el caso de Reveco, si bien se disponía de los votos del oficialismo, aunque no todos, no había consenso de parte de la derecha y por consiguiente su nominación no estaba asegurada. Por lo tanto, volvimos a fojas cero con ánimo de buscar a una persona que pueda reunir los votos necesarios".



Consultado sobre cómo se entiende que la derecha haya rechazado el nombre de Reveco, considerando que es una persona de la Contraloría y con una amplia experiencia, respondió: "Eso demuestra que las intenciones de la derecha son bastante distintas a la que señalaron originalmente. Porque si bien es cierto dijeron que querían un funcionario de carrera, requisito que reunía este jefe subrogante de la División Jurídica, sin embargo igual lo vetaron antes de ser presentado su nombre. Y por lo tanto es evidente que aquí hay un juego político de entorpecer y dilatar el nombramiento del contralor para dar la sensación de inestabilidad política o crisis institucional".



Respecto a si existe la posible que durante los cuatro años de gobierno de Bachelet no haya contralor, para el senador Narnajo "en algún momento llegaremos a un acuerdo, aunque por cierto que ésto indica que se va a dilatar mucho más de lo esperado".



Roberto Muñoz Barra: "Todo volvió a fojas cero"



"La verdad es que yo estoy un tanto sorprendido porque no se ha avanzado sino que al revés, se ha vuelto a fojas cero respecto al nombre del nuevo contralor. La Alianza por Chile ha vetado a todos los candidatos, incluso por ejemplo el nombre de Reveco, que es un funcionario que tiene más de 30 años en la Contraloría, tampoco ha concitado unanimidad, y eso es lamentable", manifestó el jefe de la bancada de senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra.



Por lo mismo, Muñoz Barra dijo que la semana pasada planteó ampliar la comisión negociadora del Senado, el que deberá trabajar con la ministra Veloso "para que de aquí a la próxima semana haya una propuesta de nombre".



Para el parlamentario la situación es complicada y lamentable, preguntándose de manera irónica por qué el gobierno no designa a la contralora subrogante, ya que tendría los votos de la UDI, de los radicales y de algunos decés.
________________________________________________





Artículos relacionados:



Concertación intenta ordenarse por contralor y rechaza propuesta de RN-UDI (7 de diciembre del 2006)



Gobierno opta por candidatos internos de Contraloría y surgen nuevos nombres (6 de noviembre del 2006)



Presidenta da ultimátum a comité político por nuevo nombre de contralor (5 de diciembre del 2006)



Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista (29 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)