Publicidad

Adolfo Zaldívar cuestiona políticas del gobierno para reducir desigualdad

»Lamentablemente aquí se ha hecho todo lo contrario (a lo prometido) en materia económica, y esto es responsabilidad de la Concertación y de los gobiernos de turno. Aquí no hemos estado a la altura de tener un Estado que cumpla su rol social, y la gente ahora está indignada y con justa razón», dijo el senador DC, en una abierta crítica a la gestión del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


El senador de la Democracia Cristiana y líder del sector colorín de ese partido, Adolfo Zaldívar, aseguró este martes que "llevamos un año perdido sin corregir el modelo económico, porque el gobierno no ha estado a la altura de ello y eso es lamentable, porque los únicos perjudicados son la clase media y los más pobres del país".



Zaldívar, al dar a conocer un estudio sobre la "Percepción de la población del modelo económico", elaborado por la encuestadora Demoscopia, donde uno de los principales resultados señala que éste se debe corregir (65,2%), manifestó que "estamos ante la continuidad de los gobiernos anteriores y sin embargo hemos perdido un año. Los resultados de esta encuesta son dramáticos, porque hay una gran desigualdad, la gente no cree en la democracia y pide fuertes cambios, porque de lo contrario va a aumentar la concentración de la pobreza".



"Lamentablemente aquí se ha hecho todo lo contrario (a lo prometido) en materia económica, y esto es responsabilidad de la Concertación y de los gobiernos de turno. Aquí no hemos estado a la altura de tener un Estado que cumpla su rol social, y la gente ahora está indignada y con justa razón", agregó.



Dura crítica a Andrés Velasco



También hizo una dura crítica al ministro de Hacienda Andrés Velasco, recordando que, hace un par de meses, un grupo de 12 diputados de la Democracia Cristiana, pertenecientes a su sector interno dentro de la falange, pidió al ministro considerar un mayor gasto social en el último presupuesto, y sin embargo "hasta el momento él no ha contestado la carta que enviaron estos parlamentarios".



"Yo espero que se rectifique la tendencia economicista que hay en el actual gobierno, al que nosotros apoyamos con la esperanza de que fuera uno distinto a los anteriores. Sin embargo, no ha pasado nada y yo quiero dejar en claro que no voy a callar ante los problemas de desigualdad social que existen en el país", sostuvo el legislador.



La encuesta, que consultó a 1.600 personas de ciudades entre las regiones Segunda a Décima, arrojó que un 70 por ciento cree que el Estado debe impulsar los cambios al modelo; el 29% entrega esa responsabilidad a los partidos políticos y el 27,5% a los empresarios.



Ante la pregunta "¿cuál es su percepción sobre la pobreza en los próximos 20 años?", el 40,8% asegura que la distancia entre ricos y pobres se está agravando de tal manea que dentro de ese plazo habrá más pobres que en la actualidad; el 40,3% señala que estaremos igual que ahora; y el 7,7% dice que la economía chilena crece tan rápido que en ese lapso no habrá pobreza.



Por último, respecto a las medidas para disminuir la desigualdad, el 48% dice que se debe mejorar la distribución de los ingresos; el 46% que se debe asegurar el acceso a la educación, salud y justicia; y el 40% sostiene que para ello es necesario reducir la pobreza.

Publicidad

Tendencias