Publicidad

PPD: Schaulsohn prepara dura carta para TS y comisión de ética se pronuncia

El ex parlamentario contestará por vía e-mail la solicitud que hizo la instancia disciplinaria que lo invitó a comparecer por su denuncia sobre que la existencia de una »idelogía de la corrupción» en la Concertación. Además, la noche del martes se reunió, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con diputados floristas y el senador Fernando Flores, ocasión en que discutió algunos puntos de la misiva.


Una extensa reunión tuvo el dirigente del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, con los diputados floristas y el senador Fernando Flores, líder de ese grupo interno, la noche de este martes en uno de los salones del Congreso Nacional, Valparaíso. El objetivo del encuentro fue hacer un análisis de la complicada situación que está viviendo el gobierno y la Concertación sobre las denuncias de eventuales focos de corrupción y la entrega de dineros de los gastos reservados a campañas electorales.



En la cita, donde estuvieron los diputados Esteban Valenzuela, Jorge Insunza y Rodrigo González, y el senador Flores, Schaulsohn aprovechó la oportunidad para dar a conocer alguno de los puntos de la carta que está preparando para enviar al Tribunal Supremo (TS) del partido, ya que la instancia le dio un plazo de 10 días a fin de que contestara por qué acusó al oficialismo y, en especial al gobierno de Ricardo Lagos, de crear una "ideología de la corrupción" y de utilizar recursos públicos con fines políticos.



Fuentes confiables señalaron que la misiva del dirigente, la cual sería enviada por e-mail desde Estados Unidos, ya que Schaulsohn viajará este sábado a ese país por asuntos familiares, contendría duros términos en cuanto a que el TS no le da garantía de transparencia y objetividad, reafirmaría sus dichos e incluso sería más preciso en relación a sus acusaciones. Esto último se lo pidieron encarecidamente los diputados y el líder de los floristas al ex parlamentario, considerando que varios de ellos no estuvieron de acuerdo con la forma y con algunas afirmaciones que hizo el dirigente respecto al tema.



Entretanto, la comisión de ética del partido, que dirige el abogado René Abeliuk, sesionó este martes por más de una hora, ocasión en que acogió la petición que hizo el TS en orden a que se pronuncie sobre los dichos del cuestionado ex timonel.



Comisión de ética emitiría este jueves pronunciamiento



El grupo, que se reunió por primera vez, pues se formó en el Consejo General del 24 y 25 de noviembre pasado a raíz del conflicto del PPD por el caso de Chiledeportes y Publicam, determinó entregar una declaración este jueves o viernes.



Según trascendió, dicha comisión no sugeriría ninguna sanción para Schaulsohn, sin embargo su pronunciamiento sería duro porque lo llamaría a recordar por qué está en el PPD, sus principios como militante y como uno de sus fundadores.



El presidente de la comisión de ética del PPD manifestó que a titulo personal "yo creo que la Concertación tiene reservas morales suficientes para defender sus principios y valores. Yo no comparto para nada la teoría de la ideología de la corrupción porque cuando estuve activamente en el pacto jamás vi situaciones de este tipo, entonces cuando se hacen declaraciones de esta naturaleza se deben tener antecedentes".



A su parecer si en el caso de Schaulsohn "él tiene algún tipo de antecedentes sobre supuestos focos de corrupción debe entregarlos y eso es lo que le está pidiendo el Tribunal Supremo; yo, por mi parte, no los conozco (esos datos) y nunca escuché ese tipo de comentarios cuando, insisto, estuve de manera muy activa en el oficialismo".



También Abeliuk condenó el uso que la derecha le ha dado al tema. "Es impresentable la postura de la Alianza por Chile en esta materia, porque hace una utilización descarada como si en el país hubiese una ola de corrupción. Eso yo no lo entiendo".



Diputado Esteban Valenzuela: "Esperamos una respuesta precisa"



El diputado Esteban Valenzuela explicó que durante la reunión en Valparaíso se fijó programar un encuentro masivo de la Fundación "Chile Está Primero" para el 10 de enero próximo y que en cuanto a la situación de Schaulsohn dijo: "Nosotros confiamos en que Jorge hará una buena presentación en orden a que explique por qué hemos tenido varios episodios sobre malas prácticas en la Concertación y que siempre se genere una tensión cuando se quiere sacar reformas legales…".



"Él tiene que hacerse cargo de sus expresiones y yo esperaría más precisión en sus dichos, pero confiamos en que será un aporte a este debate porque para estos problemas no nos sirven ni los discursos que bajen el perfil con justificativos ni tampoco denuncias al boleo", subrayó.



Respecto a los matices que tuvo el sector respecto al tema, el parlamentario explicó: "Nosotros no practicamos el estalinismo sino que el diálogo y en este caso compartimos lo grueso. Por ejemplo, el PPD está en una situación muy jodida porque es inconsistente que la mesa directiva del partido haya entregado su apoyo a un senador cuestionado por eventuales irregularidades en sus cuentas de rendición electoral. Eso la gente no lo entiende".



__________________________________



Artículos relacionados:



PPD celebra su aniversario sin la presencia de Lagos y poniendo orden (16 de diciembre del 2006)



PPD condena acusaciones de Jorge Schaulsohn y no descarta sancionarlo (12 de diciembre del 2006)



PPD en crisis:Piden expulsión de Schaulsohn y arrecian críticas contra Bitar (13 de diciembre del 2006)
Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias