Publicidad

Legisladores oficialistas no quieren a Pinochet en galería de Presidentes

Senador PS Jaime Gazmuri dice que el ex uniformado »ha sido una figura plenamente controvertida, de facto y no fue elegido», mientras la diputada del mismo partido Isabel Allende cree que »la idea de la ministra es un exceso y se ha equivocado. No la comparto para nada». Y Jorge Burgos (DC) se pregunta: »¿Cómo va a estar en la galería de los presidentes alguien que destruyó La Moneda?».


No fueron bien recibidas por los legisladores oficialistas las palabras de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien señaló en una reciente entrevista que un busto del general (R) Augusto Pinochet "debiera estar en la galería de los Presidentes, por repulsiva que nos resulte a muchos la idea".



Dicha galería se encuentra en el segundo piso de La Moneda, en el patio lateral poniente, donde están los bustos de los mandatarios Ramón Freire, Manuel Bulnes, José Joaquín Pérez, Federico Errázuriz Zañartu, Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda, Federico Errázuriz Echaurren, Ramón Barros Luco, Arturo Alessandri Palma, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla .



También hay monumentos en honor de los presidentes José Manuel Balmaceda, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Gabriel González Videla, Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, el último de los cuales fue puesto en su actual sitial en la época del mandato del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.



Pero con la muerte de Pinochet y las recientes palabras de la ministra de Defensa se reavivó la polémica porque para la mayoría de los legisladores de la Concertación no corresponde hacer el busto y ponerlo en la galería de los jefes de Estado. Su principal argumento: Pinochet se tomó el poder por las armas y, por otro lado, también se menciona la gran cantidad de procesos que tenía en su contra en la justicia, ya sea por violaciones a los derechos humanos o por enriquecimiento ilícito.



Naranjo habla de lapsus o error



El senador socialista Jaime Naranjo cree que "la ministra Blanlot o tuvo un lapsus mental o entró en una equivocación o error porque no corresponde ponerle un busto, si partimos de la base de que La Moneda es el símbolo de la democracia, a un señor que bombardeó y destruyó el palacio de gobierno e incluso, como fruto de aquello, se quemó nuestra bandera nacional y también el acta de la Independencia".



Además opina que al ex uniformado "no se le puede poner al mismo nivel y altura de los presidentes elegidos democráticamente, por tanto soy rotundamente contrario a esa propuesta. La decisión la debe tomar quien esté en el Palacio de Gobierno, y, probablemente, cuando haya un mandatario de derecha, si es que alguna vez lo hay, le va a poner un busto a Pinochet y cuando llegue uno de izquierda, posiblemente, se va a caer al suelo y se va a romper".



El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, opina, en tanto, que Pinochet "no debiera estar en la galería porque el Presidente de Chile es elegido democráticamente en voto popular. Él asumió un cargo mediante el uso de las armas y de la fuerza por lo que a mi juicio no se lo puede considerar un Presidente, por lo tanto no debería estar en la galería de La Moneda. Podrá estar en la de los comandantes en jefe, en la que le corresponda, pero no en la de los Presidentes".



La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, señala, a su vez, que "para mi son Presidentes de la República los mandatarios que han sido elegidos democráticamente con sufragio universal y ellos deben estar en la galería". Requerida en relación a si debería estar allí Augusto Pinochet, dijo no estar de acuerdo con ello.



"Blanlot se ha equivocado"



Para el presidente de la comisión de defensa del Senado, Jaime Gazmuri (PS) no debiera haber un busto de Pinochet en la galería de La Moneda porque "ha sido una figura plenamente controvertida, de facto, no fue elegido; por algo el Gobierno no le rindió honores como jefe de estado, así que no me parece que figure en esta galería".



Precisó que "en la historia de Chile va a quedar, porque es una figura que dominó la política del país por casi 20 años y eso, sin duda, le hace tener una importancia histórica; de allí a que sea un personaje que merezca homenajes… no me parece".



La diputada del mismo partido Isabel Allende cree que Blanlot "se ha equivocado. Está bien que asistiera al funeral, porque era la dueña de casa y punto, el resto puede ahorrárselo. En la galería de los presidentes sólo deben estar los que fueron elegidos democráticamente. Creo que la idea de la ministra es un exceso y se ha equivocado. No la comparto para nada".



El diputado Roberto León (DC) señala, en tanto, que él preferiría que no estuviera en la galería de los Mandatarios porque ese lugar "está reservado para aquellos que fueron elegidos por el pueblo, que no es el caso de Pinochet". Su colega Jorge Burgos, a su turno, se pregunta: "¿Cómo va a estar en la galería de los presidentes alguien que destruyó La Moneda?" y le recomienda a la ministra de Defensa que "es mejor que no de más entrevistas".



El diputado Marco Nuñez (PPD) indica que "Pinochet no merece estar en ninguna galería. Él fue un dictador, ejerció la violencia, violó los derechos humanos y defraudó al Estado. Por eso discrepó absolutamente con la ministra Blanlot".



Por último, el diputado Tucapel Jiménez, también del PPD, sostuvo que "Pinochet no debería estar en la galería de Presidentes porque para mí es un dictador, pero además una persona que estaba procesada por muchos delitos -asesinatos, tortura, exilio, degollamientos, tráfico de armas- no debería estar por ningún motivo en dicho lugar».



Artículos relacionados



Vicepresidente del Senado se opone a homenaje a Pinochet en La Moneda (18-12-2006)





Publicidad

Tendencias