Publicidad

Carlos Larraín: «Nosotros no estamos obteniendo ningún dividendo político»

Presidente de Renovación Nacional defendió ofensiva judicial de la oposición por fondos reservados, en tanto reprochó los dichos del senador UDI Pablo Longueira sobre que con estas denuncias se está intentando »obtener dividendos electorales». Respecto a la resolución del Juzgado del Crimen de Santiago que acogió las denuncias de su sector, escuetamente dijo que »es un buen comienzo para esta investigación».


El presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, en réplica a las declaraciones del senador por Santiago Oriente Pablo Longueira, dijo que "sus palabras suelen ser fuertes".



Longueira hizo recientemente un llamado a los dirigentes de derecha a no "obtener dividendos electorales de la corrupción", en tanto cree que mientras más se desprestigia la clase política a su sector "más le cuesta convocar nuevos servidores públicos".



Larraín respondió que "nosotros no estamos obteniendo ningún dividendo político; al contrario, estamos cosechando desagrados y estática. Pero es nuestra obligación entregar calidad a la actividad política".



A modo de defensa del camino de judicialización que ha impulsado su partido, aseguró que "estos delitos ocurrieron precisamente en la esfera política; entonces, no es que estemos buscándole las cinco patas al gato para darle un alcance político, sino que, según admiten figuras de la propia Concertación, existen situaciones de corrupción".



Cuando se destapa lo de Chiledeportes, y el mal uso de fondos reservados, se concretan las sospechas de la tienda de Antonio Varas sobre que "la gente que está en el gobierno es capaz de recurrir a cualquier mecanismo para no perder las elecciones», lo que además ha sido reforzado, a su juicio, por "personas destacadas de la propia coalición oficialista".



Un asunto de interpretación legal



Larraín también ha cuestionado la actitud del precandidato presidencial de la UDI, quien en concomitancia con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, avaló la prescripción del delito desviación de gastos reservados para campañas políticas.



Si bien no se atrevió a decir que Longueira esté "apoyando" al gobierno, si reiteró que "es un ingeniero, y podría dar grandes lecciones sobre cualquier asunto de ingeniería, pero no es abogado y no puede declarar prescritos delitos que están vigentes y son investigables".



Por otro lado, Larraín reconoce que se trata de un asunto de interpretación de la Ley de políticas públicas -de acuerdo a lo que se entiende por delitos conexos-, que en su opinión no tiene relación con lo especificado en la ley de gastos reservados.



"Hay un deseo de circunscribir la prescripción especial de los delitos electorales a delitos comunes, como son los que hemos denunciado y que incluyen el hurto, la malversación de fondos, los desvíos de fondos públicos, entre otros", explicó.

Según el senador UDI de acuerdo a lo pactado el año 2003, en el marco de la agenda de modernización del Estado, los delitos de utilización de fondos reservados no tendrían consecuencias jurídicas ya que estarían caducados.



Asimismo, al "mandamás" de RN le parece insostenible la interpretación legal que propone Insulza, y que ha afirmado Longueira, ya que cree que "si llegáramos a aceptar esta tesis quedarían bajo el esquema de prescripción de un año, incluso en delitos de sangre cometidos en relación a una elección".



"No estamos tratando de poner en apuros a nadie"



La denuncia presentada por personeros de la Alianza en contra de quienes resulten responsables por malversación de recursos públicos y fraude al fisco, fue acogida este viernes a trámite en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.



Si bien no se favoreció la propuesta de citar a declarar a 120 dirigentes del oficialismo, pues quedará a criterio de la institución judicial determinar quienes serán citados a declarar, el timonel de RN piensa que "es un buen comienzo para esta investigación, que sin duda es complicada".



En ese sentido, Larraín añadió que "me parece adecuado, porque no estamos tratando de poner a nadie en apuros, sino que las personas que saben algo sobre los episodios de corrupción lo pongan a disposición de tribunales (ex ministros, es subsecretarios, ex jefes de partidos, etc.), aún cuando no sean ni autores, ni cómplices, ni encubridores".



En tanto el diputado Alejandro Navarro (PS) amplió el requerimiento de la acción judicial, para que a través de ella se pueda investigar fondos reservados del régimen militar. "Estoy de acuerdo a que se amplíe a todas las personas que tengan información, o antecedentes en este sentido, sea cuando sea que se hayan cometido", puntualizó a su vez el concejal por Las Condes.



Despido de Cuadrado Prats



En otro tema, Larraín volvió a criticar la decisión del alcalde de Las Condes Francisco de La Maza de despedir de la municipalidad a Francisco Cuadrado Prats, nieto del ex militar, por haber escupido el féretro de Augusto Pinochet en su velatorio.
Larraín pone énfasis en que personalmente "no le habría puesto término al contrato del señor Cuadrado", aunque considera que lo que el funcionario público hizo fue una "grosería" y que "en todos los países civilizados del mundo se respetan a los muertos".



"Creo que el ponerle término al contrato al señor Cuadrado es demostración de que en Chile se está estirando la política conflictiva de la que se está alimentando la izquierda. Un día fue el nieto de Pinochet, hoy día es el nieto del general Prats, mañana va a ser el bisnieto del general Izurieta y van a seguir sacándole leche a esta vaquita que le ha dado tan buenos dividendos a la izquierda", culminó.










Publicidad

Tendencias