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Informe considera nocivo para la competencia fusión Endesa-Colbún en Aisén

En opinión del profesor Gómez-Lobo, »las grandes generadoras pueden -en un sistema como el que opera en el SIC- alterar el precio de la energía mediante sus decisiones de inversión». Documento fue presentado por profesionales ligados a la industria salmonera que de este modo adquiere creciente protagonismo en la oposición a los proyectos hidroeléctricos en Aisén.


Un informe elaborado por el doctor en Economía de la Universidad de Chile, Andrés Gómez-Lobo Echenique, destacó que la aprobación de una fusión entre Colbún y Endesa, para efectos de los proyectos hidroeléctricos que buscan impulsar conjuntamente en la zona de Aisén, implicaría un «grave daño» a la libre competencia en el mercado de la energía.



El profesor universitario escribió el "Informe Técnico sobre la Alianza entre Colbún y Endesa para la construcción y operación conjunta de proyectos hidroeléctricos de Aysén", con motivo de la consulta que estas empresas han efectuado respecto de la construcción y operación conjunta de cinco centrales hidroeléctricas en la Undécima Región, ante el Tribunal de la Libre Competencia.



El citado informe fue presentado por profesionales, como el abogado Alvaro Varela, que representa los intereses de ganaderos que se verían afectados por los citados proyectos hidroeléctricos, quien también se vincula a la industria salmonera, la que una vez más adquiere un fuerte protagonismo a la hora de defender lo que consideran uno de sus activos más relevantes: las puras y cristalinas aguas del sur chileno. Se suma también a ello la defensa de territorio ganadero que también se vería afectado por las iniciativas energéticas.



Estos afectados son una parte de la trama que crecientemente se está levantando frente a los citados proyectos, porque por otro lado están las necesidades energéticas del país, en un marco de escasez de combustibles fósiles y una creciente volatilidad de precios.



El documento presentado por los opositores al proyecto sostiene que "con los antecedentes disponibles se puede concluir que esta alianza presenta un riesgo significativo para la libre competencia en el sector".



El economista Gómez-Lobo estudió los argumentos presentados por Endesa y Colbún al Tribunal de la Libre Competencia, y en su informe sostiene que de ellos "se desprende que la alianza propuesta no reportaría ningún beneficio social en términos de sinergias de costos (economías de escala), siendo la única justificación para el proyecto las limitaciones financieras de Endesa para llevar a cabo los proyectos en forma independiente".



En conformidad al citado informe "autorizar esta alianza (entre Endesa y Colbún) presentaría riesgos para la libre competencia y el desarrollo del sector sin ningún beneficio económico aparente o, al menos, sin ningún beneficio que no se pueda lograr por otros medios menos peligrosos para la competencia en la industria", señala el documento.



Sector «altamente concentrado»



En el informe se califica al sector eléctrico chileno como "altamente concentrado". En efecto, según detalla, en el Sistema Interconectado Eléctrico (SIC) tres generadores concentran el 95,4% de la capacidad instalada al año 2005: Endesa y empresas relacionadas, 50,2% de la capacidad instalada total; Colbún y empresas relacionadas, 27,3% de la capacidad instalada total; AES Gener y empresas relacionadas, 17,9% de la capacidad instalada total y otras empresas, 4,6% de la capacidad instalada total.



En opinión del profesor Gómez-Lobo "las grandes generadoras pueden -en un sistema como el que opera en el SIC- alterar el precio de la energía mediante sus decisiones de inversión".



Según el Informe, "una alianza Endesa y Colbún podría afectar el ritmo y nivel de desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el SIC, con el consiguiente impacto sobre el precio de la energía".



Agrega que "la propuesta de Endesa y Colbún significa una alianza entre las dos generadoras más importantes del SIC, sistema que, como se mostró, ya es concentrado".



"La eficiencia del sistema eléctrico depende justamente de la competencia entre generadores independientes y ese fue el objetivo de crear varias empresas generadoras cuando se reformó el sistema a comienzos de los años ochenta" Â… "la alianza propuesta entre Endesa y Colbún aumenta los riesgos de abuso de poder de mercado"Â… "la alianza puede ser perjudicial para la competencia de la industria al implicar una coincidencia de intereses entre las dos generadoras más importantes del SIC en relación al ritmo de desarrollo y configuración de sus inversiones".



Derechos de agua comprometidos



Las características de esta alianza se encuentran íntimamente relacionadas con la concentración de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos, teniendo presente además que "es probable que los derechos constituidos a favor de Endesa sean los de mejor calidad (menor costo de construcción por MW instalado)".



Así lo sostuvo la Comisión Preventiva Central en el Dictamen 922 de 1996, que este H. Tribunal que en sentencia dictada en el proceso rol NC N° 113-06, solamente dispuso modificaciones de formalidad en la aplicación del mismo, dejando constancia en los considerandos de la sentencia que "no existe un cambio sustantivo de las circunstancias de hecho tenidas en cuenta por la H. Comisión Preventiva Central para emitir la recomendación que se consulta, por lo que no se dan en la actualidad las condiciones para eliminar completamente lo dispuesto por el Dictamen N° 992".



Esta situación, según el Informe, "es aún más concentrada en la XI Región" y esta concentración "es una amenaza para la libre competencia en el sector eléctrico".



Además, para el profesor Gómez-Lobo la alianza entre Endesa y Colbún conlleva otros riesgos: Ofrece un canal inmejorable para el flujo de información entre las empresas, lo cual puede ser perjudicial para la competencia en esta industria; podría facilitar la transferencia de recursos o rentas entre Endesa y Colbún, lo que facilita la creación de acuerdos colusivos; y, lo más importante, afectaría la capacidad de fiscalización y auditoría de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, dado que una alianza que alinee los intereses de las dos generadoras más importantes del sector tiene el inconveniente que reduciría el control mutuo que ejercen estas empresas en su relación con la autoridad, como asimismo en las discusiones de los proyectos de ley y en la información que proveen tanto a la autoridad como al público en general.



Otros sectores productivos, como el sector salmonero, se han opuesto, con éxito, a iniciativas que consideran que afectan sus intereses en la zona de Aisén, como fue el caso de la frustrada planta de aluminio Alumysa, que impulsaban capitales canadienses.



Sin embargo, dado el caracter estratégico que tiene el abastecimiento de energía eléctrica en el país, es muy posible que esta batalla sea- con una serie de condicionamiento mediante, en temas ambientales y de competencia, entre otros- ganada por los impulsores de la iniciativa, estiman analistas, por cuanto cuentan con el apoyo en lo grueso del Ejecutivo y el de todos los demás sectores productivos que requieren urgentemente de un abastecimiento de energia estable.



Sin embargo, otro actor, el movimiento ambiental, promete dar también una dura batalla al respecto, que podria redundar, junto a otras oposiciones, en al menos un retraso en la implementación de los citados proyectos.





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