Publicidad

Pinochet se enriqueció con comisiones de armas y gastos reservados

El último informe de la Brilac establece que la fortuna del fallecido general proviene de los dineros destinados a la llamada Casa Militar, así como de comisiones a raíz de la compra de los tanques Leopard, del proyecto »Rayo» y de los aviones Mirage comprados por la FACH. Por ello, el ministro Cerda debiera aclarar los delitos de malversación y de negociación incompatible.


Un panorama bastante «claro» enfrentará el ministro de fuero Carlos Cerda al reasumir la investigación judicial por las millonarias cuentas que mantuvo el fallecido general (r) Augusto Pinochet, en bancos extranjeros, ya que pese a que la causa se ha mantenido algo más de cuatro meses sin juez titular, el último informe elaborado por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), de Investigaciones, refleja que las indagaciones ya están bastante acotadas.



Este voluminoso documento, de algo más de 400 páginas, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, revela todo el mecanismo que fue utilizado por el ex uniformado, durante su permanencia en la Presidencia de la República, así como en la comandancia en jefe del Ejército, para utilizar a sus asistentes más cercanos en la deviación de patrimonio fiscal hacia sus cuentas personales.



Pero, además explica la forma en que dineros provenientes de comisiones ilegales por la compra de material bélico, tanto del Ejército como de la FACH, fueron a parar a los ahorros que Pinochet mantuvo en el exterior, sin dar cuenta a ninguna autoridad competente del Estado chileno.



Gastos reservados



Según estableció la Brilac, gran parte de los cerca de 27 millones de dólares que depositó Pinochet en bancos extranjeros, bajo derivaciones de su nombre real, personas inventadas y sociedades creadas en paraísos fiscales, provendrían de los llamados gastos reservados destinados a la comandancia en jefe y de la llamada Casa Militar, el círculo de uniformados más cercano al ex dictador.



De esta forma, en el citado documento se consigna que para la desviación de fondos fiscales a las cuentas personales del general (r) participaron sus secretarios personales, como Guillermo Garín, Jorge Ballerino, Ramón Castro, José Miguel Latorre (fallecido), Juan Ricardo Mc Lean, entre otros. Así como también se deja de manifiesto que estas operaciones no las pudieron desconocer los que entonces ocuparon el cargo de secretarios generales del Ejército, ya que ellos estaban a cargo de la asignación de estos gastos reservados.



Esta es la línea de investigación relacionada con el posible delito de malversación de caudales públicos y que será retomada por el juez Cerda ahora, luego de reasumir la sustanciación del proceso.



Comisiones por armas



El primer antecedente que vincula la fortuna de Pinochet con la posible recepción de comisiones ilegales, en el marco de la adquisión de armas, es la operación relacionada con la compra de 25 aviones Mirage por parte de la FACH, donde el Estado chileno pagó un total de 109 millones de dólares por los cazabombarderos.



En el registro sobre los destinos de los 15 millones de dólares que se pagaron en comisiones por dicha transacción, aparece un depósito de 100 mil dólares que recibió la sociedad Cornwall Overseas Corp., que si bien es de propiedad del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, en el mismo informe se establece que tamnbién fue utilizada para manejar los fondos del ex uniformado.



Por otra parte, en la sociedad Eastview Finance, que en su origen fue propiedad de Aitken, el ex director de Famae Guillermo Letelier Skinner y el empresario ligado a la venta de armas Carlos Honzik, también recibió fondos por 600 mil dólares, provenientes de las cuentas de RDM Holding NV, ligada a la RDM Technology, la cual vendió al Ejército chileno 200 tanques Leopard, en 1998. En sus primeras declaraciones, el ex albacea afirma que desde ese año la entidad pasó a ser controlada por Pinochet.



Es decir, si bien al principio Aitken sostuvo que esa sociedad era de las tres personas que figuran como sus dueños, a través de otras sociedades de papel, luego ha contradicho esa versión y ha señalado que dicha sociedad fue creada desde un principio para el manejo de los fondos del ex dictador. Este antecedente también liga al ex uniformado con la compra de los Mirage.



Asimismo, otra de las sociedades off shore de propiedad de Pinochet, Tasker Investment Limited, también figura reibiendo depósitos por parte de la sociedad Red Diamond Trading Limited, controlada por la British Aerospace de la Royal Ordenance de Inglaterra (BAE), por un monto superior a los 317 mil dólares, en noviembre de 2000.



Esta es la empresa que tuvo a su cargo una alianza estratégica con Famae para la fabricación del llamado cohete «Rayo», el cual finalmente fracasó. Parte de los dineros recibidos por Tasker fueron derivados a las cuentas del entonces director de Famae, Luis Iracabal Lobos.



Esto constituye la otra arista que probablemente será seguida por el juez Cerda, ya que en por estos pagos se podría configurar el delito de negociación incompatible.



Los bienes



Al margen de los 27 millones de dólares, Pinochet junto a su esposa Lucía Hiriart, son propietarios de 26 inmuebles y tres vehículos (que bordean estos últimos un valor de 70 millones de pesos), mientras que el mobiliario que existe en las viviendas utilizadas por el matrimonio bordea los 578 millones de pesos. «No tienen un gran valor artístico, algunos de ellos corresponden a reproducciones y otras a malas restauraciones», consigna el informe al contrastar este antecedente con el monto total del alhajamiento.



Un detalle, no menor, es que en la mansión construída en la parcela Los Boldos, en la Quinta Región, donde descansan los restos mortales del ex uniformado, participaron al menos 5 suboficiales (r) del Ejército, destinados a la comandancia en jefe de la institución, bajo las órdenes del capitán Juan Benavente Courbis. «Es decir, para la construcción de bienes particulares se utilizó el recurso humano del Estado de Chile», concluyeron los investigadores.



Asimismo, se constató que la biblioteca edificada en la residencia de El Melocotón fue íntegramente cancelada con fondos de Cema Chile, tanto en la compra de materiales como en el pago de los honorarios de los obreros que trabajaron en dicha obra.



Por otra parte, el informe policial también dejó establecido que «Augusto Pinochet no solamente creó sociedades en el extranjero a nombre de terceras personas para ocultar su identidad y adquirir bienes, sino que en Chile también utilizó estos procedimientos».



Este comentario hace alusión a la creación de la sociedad agrícola Santa Gemita S.A., la cual fue creada por el ex auditor de Ejército, Juan Romero, quien por petición de Pinochet buscó a personas que figurasen como socios de la entidad fantasma. Luego de crearla, se realizó una operación ficticia de compra y venta del fundo denominado Las Arañas, en Melipilla, el cual fue traspasado desde Augusto Pinochet Hiriart, a la sociedad, cuyo gerente general era Hernán García Pinochet, nieto del ex uniformado.







_______________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias