Publicidad

TPI será enviado la primera semana de enero a la sala del Senado

»Nosotros, con o sin informes, con o sin visita, lo vamos a enviar a la sala y será ella la que se pronuncie porque esto es una reforma constitucional que debe verla el Senado y el debate se deberá dar allí, en la sala», señala el senador Roberto Muñoz Barra, quien aclara que los ex ministros Ignacio Walker y Jaime Ravinet se excusaron de asistir a la última citación de la cámara alta.


Un año más pasó en el Senado sin aprobarse la ratificación del Tratado Penal Internacional (TPI), que ya se encuentra visto por el Ejecutivo desde 1998. Ello pese a que el propio gobierno de Michelle Bachelet lo ha señalado entre sus prioridades legislativas, lo que no ha sido óbice para que no se haya podido sacar adelante.



En septiembre pasado el tema pasó de la sala a las comisiones unidas de Defensa y Relaciones Exteriores para que se recopilaran mayores antecedentes a fin de evaluar las implicancias que podía tener la ratificación del TPI y la ayuda militar que entrega Estados Unidos a nuestro país.



En noviembre la mencionada Ley ASPA fue modificada para que no haya sanciones para los países que ratifiquen el TPI y no suscriban con Estados Unidos un convenio especial, mediante el artículo 98, que impedía a los militares de dicho país ser pasados a la corte internacional.



Las comisiones conjuntas pidieron informes del tema a los ex ministros de Defensa y Relaciones, Jaime Ravinet e Ignacio Walker, respectivamente, además de los ex jefes del Ejército y la Armada, general Juan Emilio Cheyre y almirante Miguel Ángel Vergara, respectivamente. Sólo este último envío el informe por escrito y el resto de los citados se excusaron de asistir el pasado martes.



Debido a este motivo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Roberto Muñoz Barra, señaló que el próximo 2 de enero, con o sin informe de las ex autoridades, enviará a la sala el tema para que sea discutido allí por el conjunto de la corporación.

"Como nosotros no podemos seguir esperando y empantanando el proyecto, hemos tomado la decisión de enviar una última invitación a estas personalidades, diciéndole que como ya le hemos enviado en varias ocasiones la citación para dicha concurrencia, esperaríamos hasta el próximo martes 2 y si no pueden asistir les solicitamos nos hagan llegar entonces el informe por escrito", explica el senador.



Agrega que "creo que el otro martes vendrán o nos darán sus informes, pero nosotros, con o sin informe, con o sin visita, lo vamos a enviar a la sala y será ella la que se pronuncie porque esto es una reforma constitucional que debe verla el Senado y el debate se deberá dar allí en la sala".



Tema difícil

Muñoz Barra reconoce que este tema ha sido "bastante difícil para tratarlo porque desde un principio no ha estado claro cuál va hacer la actitud definitiva, especialmente de Estados Unidos, con respecto al Tratado de Roma, que crea el TPI, mediante el cual la justicia internacional puede enjuiciar a fuerzas militares que sean acusadas de no respetar los derechos humanos. Evidentemente para Estados Unidos es bastante problemático si se piensa en cuantos conflictos están metidas actualmente las tropas norteamericanas".



Insiste que el tema en el Senado no ha sido fácil, ya que "se viene tratando desde hace mucho tiempo atrás y no solamente porque haya una actitud de oposición de aquellos que políticamente están al frente de nosotros, ya que también ha habido senadores de la Concertación que están mirando con mucho cuidado y recelo esta materia".



Explica el parlamentario los ribetes de esta discusión bastante larga. "Han existido dos informes en que han habido diferencias entre uno y otro, que fueron los de las respectivas carteras involucradas en este caso y que fueron a dar a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, donde se han debatido en sesiones internas y secretas. Así se llevaron a la sala y después se devolvieron a las comisiones unidas, que no tienen que entregar un informe ni votarlo sino simplemente darse por satisfechas de haber recibido toda la información que involucra".



Las discrepancias surgieron porque "ambos ministerios entregaron informes con diferencias que en algunos casos se homologaron y en otras no, pero los senadores pidieron que concurrieran a informar y dar más detalles al respecto el ex ministro Walker, Ravinet, el general Cheyre y el almirante Vergara. Lamentablemente, por una u otra razón, estos tres primeros no han concurrido, ni han hecho llegar sus informes por escrito. El informe del almirante Vergara, en todo caso, es bastante negativo con respecto a la conveniencia de firmar el TPI".





Artículos relacionados



Educación y entrenamiento militar no serán afectados por ratificación de TPI (4 de octubre del 2006)



Ex jefes FACH advierten sobre complicaciones para Chile por firma de TPI (19 de septiembre del 2006)



Bachelet insiste en aprobación de TPI al recibir F-16 holandeses (8 de septiembre del 2006)



‘Es un baldón moral extraordinariamente oscuro que aún no se ratifique TPI’ (15 de julio del 2006)



Senadores socialistas pedirán cambios puntuales a acuerdo sobre el TPI (23 de mayo del 2006)



»Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI (19 de mayo del 2006)



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias