Publicidad

Sergio Bitar defiende resolución del TS que expulsó a Schaulsohn del PPD

»El Tribunal Supremo del partido es un órgano independiente de la dirección política, es la máxima autoridad disciplinaria», dijo el presidente del Partido Por la Democracia. También afirmó que el fallo »no es por diferencias políticas, sino por difamaciones e imputación de delito al PPD, a toda la Concertación y a los dirigentes de ella, sin hechos que los sustenten».


El presidente del PPD, Sergio Bitar, defendió este miércoles la independencia y objetividad del fallo del Tribunal Supremo (TS) de la colectividad que resolvió este martes la expulsión del ex diputado y otrora timonel de la tienda oficialista, Jorge Schaulsohn.



El dirigente político respondió de este modo a las críticas que han surgido desde distintos sectores, incluidos algunos del propio PPD, que han puesto en duda la legitimidad de la decisión que margina de las filas a uno de los fundadores del partido por haber denunciado una supuesta "ideología de la corrupción" al interior de la Concertación y el uso de fondos públicos para el financiamiento de campañas políticas. Acusación que alcanzó al propio Bitar y a otros ex presidentes de partidos de la coalición gobernante.



«Resolución no restringe libertad de expresión»



"La libertad de expresión es sagrada. El Partido por la Democracia en las últimas semanas ha recibido ataques muy fuertes que yo quiero rechazar. Hemos luchado por la libertad y eso lo vamos a cuidar", dijo el timonel del pepedé, enfatizando que "ninguna de las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo restringen aquella libertad de expresión, más todavía si el que fuera aludido por el Tribunal Supremo se siente liberado, con mayor razón se sentirá con más libertad para opinar".



Y aunque declinó firmemente comentar la resolución, argumentando que le corresponde sólo "acatar, me guste o no me guste", afirmó que "el Tribunal Supremo del partido es un órgano independiente de la dirección política, es la máxima autoridad disciplinaria".



En ese sentido precisó que los fundamentos del TS "desmienten absolutamente" las críticas que han surgido en las últimas horas desde la derecha respecto a que la medida adoptada se funda en razones políticas. "No es por diferencias políticas, sino por difamaciones e imputación de delito al PPD, a toda la Concertación y a los dirigentes de ella, sin hechos que los sustenten. Se trata por lo tanto de un acto que produce grave desprestigio, daña la Concertación y la actividad política en general", respondió.



"En el partido las instituciones están funcionando"



Sergio Bitar sostuvo también que la resolución adoptada la noche del martes da cuenta de que "en el PPD las instituciones están funcionando" y que por tanto las decisiones de éstas "hay que respetarlas".



"El Tribunal Supremo está actuando con la máxima firmeza. Todos los casos, incluyendo senadores y diputados, están siendo investigados por la justicia. La norma del TS es que si una persona, cualquiera sea su rango, es formalizada por un tribunal, es automáticamente suspendida de su militancia", explicó.



Dijo que eso es lo que ha ocurrido con una serie de personeros involucrados tanto en casos como los del PGE de la Quinta Región o Chiledeportes, donde las sanciones proceden "aún cuando no hay imputación alguna».



«De manera que aquí hay una sola línea y no hay doble estándar, y yo quiero señalar con toda nitidez que como presidente velaré firmemente por el trato igual, por las medidas más claras de sanción a quien cometa irregularidad, y por una decisión y voluntad muy firme por hacer de los partidos políticos chilenos instituciones de más prestigio frente a la opinión pública, porque es esencial para la democracia del país".



Consultado ante las posibles renuncias de algunos parlamentarios floristas, Bitar se limitó a señalar que "nosotros tenemos un futuro muy importante para continuar trabajando por Chile. El PPD, como la Concertación, está construido por personas intachables que han luchado toda su vida por conquistar la libertad y la democracia, y más todavía, quiero decir que el reto de la Concertación para la lucha contra la corrupción es uno de los mejores de América Latina y del mundo".



"Yo no niego que hayan actos de corrupción, pero la forma con que se combate la corrupción es la denuncia enérgica en los tribunales y los cambios en las normas, y contesto así porque ésta es una razón de más para lograr la unidad y luchar por el PPD", concluyó.

Publicidad

Tendencias