Publicidad

Bitar desafía a quienes piden su renuncia y evita polemizar con Schaulsohn

Timonel emplazó a quienes piden su dimisión a presentar la solicitud en la Comisión Política extraordinaria de este viernes. También dejó la puerta abierta para quienes desean abandonar la tienda, en protesta por la expulsión de Jorge Schaulsohn. Sobre la última denuncia del ex diputado, Bitar aseguró que su intención era superar el tema.


El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, desafió este jueves a quienes piden su renuncia de la testera de la colectividad, en protesta por la expulsión del ex diputado Jorge Schaulsohn, a formalizar la solicitud este viernes, cuando se llevará a cabo una Comisión Política extraordinaria.



En tono irónico, el dirigente sostuvo que el planteamiento tendría una plena acogida al interior de su grupo familiar, debido a los altos costos que en ese ámbito ha debido pagar desde que asumió el cargo, al tiempo que llamó a sus opositores a hacer la presentación lo antes posible.



«Esa petición va a tener una acogida plena en mi esposa, porque el daño personal y el costo familiar es enorme. Si alguien cree que con estos cargos se reciben sueldos, o son muy fáciles, yo les digo francamente que no, pero les digo que el mejor lugar para esto es la Comisión Política extraordinaria (del viernes), y la del 2 de enero», manifestó el dirigente.



Un grupo de dirigentes ligados al sector florista de la tienda, encabezado por el senador Fernando Flores, han planteado la necesidad de que Bitar deje la presidencia del partido, al estimar que perdió su liderazgo durante el proceso que terminó con la expulsión de Schaulsohn.



Incluso algunos parlamentarios que adhieren a esa tendencia, como el diputado Esteban Valenzuela, no han descartado la posibilidad de presentar su renuncia a la colectividad, materia que será definida durante una conversación que el grupo sostendrá una vez que Flores regrese al país.



Al respecto, Bitar dijo confiar en que todos los militantes de la colectividad defenderán al partido, pero también recordó que éste es una asociación de "hombres y mujeres libres", dando a entender que no hará gestiones para evitar las dimisiones.



«Confío en todos los miembros del PPD, y confío en que como quieren al partido, lo van a defender y mejorar, por lo tanto, constato que la gran mayoría, por no decir la totalidad de los militantes, quieren ayudar al PPD", afirmó el dirigente.



"Llevamos seis meses en la presidencia, hemos hecho cambios grandes, tenemos nuevos militantes y hemos reforzado nuestra institucionalidad. Y aquellos que amenazan, en vez de ayudar, sólo les digo que el PPD es una asociación de hombres y mujeres libres", complementó.



Frente a la última denuncia de Schaulsohn, quien sostuvo que él y los otros presidentes de los partidos de la Concertación -Camilo Escalona (PS), Alejandro Foxley (DC) y Anselmo Sule (PRSD)- recibieron "ayudas" durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-1998), el dirigente evitó entrar en polémica.



En ese sentido, dijo que su interés no era judicializar el asunto, como lo está explorando Escalona, asegurando que «mi ánimo no es más querellas, porque es muy desgastador en lo personal y para el partido, además creo que eso es muy dañino para el país. Por favor no sigamos en esto".



Críticas de RN



Asimismo, rechazó las críticas del presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, quien sostuvo que la expulsión de Schaulsohn recordaba prácticas "estalinistas», asegurando que ese tipo de lenguaje no refleja el respeto que tiene que existir entre colectividades políticas.



"Ha usado un lenguaje agresivo contra el PPD. Les pido que no volvamos a lenguaje y frases del pasado, que tanto nos dividieron. Por mi parte, jamás descalificaré a RN, aún cuando difiera de sus puntos de vista, porque tenemos que respetarnos entre partidos políticos y no seguir con estas guerrillas, porque le están haciendo un daño muy grande al país", afirmó.



«Nosotros tenemos que afirmar a nuestros partidos y al sistema político, y con eso podemos favorecer a la democracia totalmente. Yo llamo a la oposición a serenarse y evitar la exacerbación de los ánimos, y a no transformarse la muerte de Pinochet en una Guerra Fría, porque eso no le sirve al país", puntualizó.



ADEMÁS:



PPD entra en estado de profunda división y piden la renuncia de Sergio Bitar

Publicidad

Tendencias