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Ex ministro considera errado enfoque del debate en educación durante 2006

Otrora titular de Educación, que en enero dará a conocer un estudio sobre el impacto real de las distintas estrategias de educativas que se aplican en los países de América Latina, defiende la vilipendiada educación municipal y cree que no se debe reestructurar. A su juicio, la solución pasa por capacitar a los profesores para que puedan compensar las desventajas de los alumnos de bajos recursos.


Pese a que valora que la calidad de la educación en Chile haya estado en el centro del debate durante 2006, el ex ministro Ernesto Schiefelbein considera que éste estuvo fuera de foco y errado en alguna de sus partes, lo que indudable afectará las medidas que se quieran implementar.



Schiefelbein, que en enero dará a conocer un estudio sobre el impacto real de las distintas estrategias de educativas que se aplican en los países de América Latina, sostiene que la ciudadanía no tiene todos los elementos de juicio para decir qué es lo que está bien y mal en este campo.



Al respecto, comenta que no está de acuerdo con las críticas que se hacen al sistema de educación municipal, lo defiende. Y cree que el revertir los malos resultados no pasa por reestructurar lo que hay, sino que se deben preparar a los profesores para que, mediante la práctica pedagógica, ayuden a compensar las desventajas originadas por la condición socioeconómica.



Indudablemente considera que lo mejor de estos últimos doce meses fue la irrupción de los secundarios, quienes con su movilización pusieron en el tapete una discusión clave para el desarrollo para el país; de igual forma valora la política que se está impulsando desde el gobierno, en orden a estimular la educación preescolar.



Su mayor deseo, para este país que se considera uno de los "jaguares" del continente, es que en 2007 se implementen políticas que ayuden a que la mitad de los niños que hoy no comprenden lo que leen, lo puedan hacer. Estima que este es un punto clave, que tiene que ser abordado en el corto plazo.



Defendiendo a los municipales



-¿Qué fue lo mejor del año en materia de educación a nivel general?

-Sin duda los "pingüinos", que dijeron "aquí hay algo que nos molesta, no sabemos muy bien qué, pero algo está mal"… Pero también hay otros hechos buenos, por ejemplo, el que se hayan aumentado el número de becas para rendir la PSU, aunque creo que más de veinte mil que recibieron esta ayuda no la utilizaron. Por otra parte, también es positiva la preocupación que se ha tenido por la formación inicial…



-Y al Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación ¿le asigna alguna importancia?

-El informe del consejo tenía un objetivo muy específico, que lo señaló la Presidenta cuando lo constituyó. Es decir, quería conocer las distintas opinión de actores y grupos interesados en la educación, en ese sentido fue un esfuerzo. Hay un intento de presentar las distintas posiciones de los distintos grupos, de las contradicciones que hay entre sí, ver también que hay algunas pocas áreas en que hay acuerdos. Lo importante es que hay dos objetivos que se cumplieron: que hubo discusión sobre educación y que hay una lista de opiniones.



-Entre ellas se mencionó que la dependencia municipal de los colegios era algo que había que cambiar, ¿coincide con ello?

-Eso es simplemente un mito que está fomentado porque nadie analiza los datos. Es muy divertido, ya veo los titulares de marzo o abril cuando salgan los resultados del Simce 2006 van a decir que "nuevamente se produce la brecha que demuestra que los colegios municipales están por 60 puntos debajo de los pagados", pero nadie dice es que los municipales atienden a los dos quintiles con menos recursos, y los privados pagados atienden principalmente al primer quintil o de padres que tuvieron formación…



Por ejemplo, cuando el hijo de una de estas personas cuando entre a la escuela va a tener un manejo de unas tres mil a cuatro mil palabras; en cambio, el hijo del obrero de la construcción va a tener quinientas, una diferencias de casi seis veces más, sin contar la ventaja en la capacidad de abstracción, manejo de algunas palabras en inglés.



En consecuencia, todo esto hace que los colegios municipales que atienden a estos niños con mayores dificultades, obtengan puntajes más bajo, no porque el colegio sea malo, sino porque parten con una diferencia enorme.



Compensando desigualdades



-¿Usted hubiese sido partidario de formar una comisión de especialistas, como la Brunner de la década de los ’90, que una como la que se conformó, con gente que no "experta"?

-Son objetivos distintos. La Presidenta quería tener la opinión de los distintos grupos. Ahora, cuando yo formé la Comisión Brunner a mí lo que me interesaba era llegar a un consenso, porque era vital hacer tres cosas: que se extendiera el horario de atención de los colegios; que se mejoraran los textos; y que se formara mejor a los profesores.



-¿Cree que la discusión que se dio durante el año, por ejemplo, en el caso de la educación municipal, estuvo fuera de foco o errada?

-Sí. En este caso las municipalidades no son la causa de los bajos puntajes, porque hay otro elemento que es el nivel socioeconómico de la familia, que es causa tanto de que algunos vayan a los municipales y otros a los pagados, y se debería informar mejor a la ciudadanía.



-Pero de todas formas, quienes participaron del consejo, expertos o no, coincidieron en la forma de cómo administrar estos colegios. Es decir, de todas formas algo hay que hacer en esta materia…

-No, no es un problema de administración, es un problema de formación de los profesores y en ese sentido estamos errando totalmente las medidas que surgen. Además, mientras no existan mejores textos y mientras los profesores no sepan como compensar estas diferencias, no va a pasar mucho.



-¿En esa línea, cree que el acuerdo económico que el Mineduc logró con el Colegio de Profesores va a ayudar en algo a compensar esta situación?

-No tiene que ve mucho con el problema pedagógico, porque la formación de profesores antiguos es exactamente igual a la de los nuevos, no hay ningún cambio…



El nudo a desatar en 2007



-Si usted considera que las autoridades y la ciudadanía en general han errado el foco de la discusión, ¿cuál cree que es el nudo de la educación chilena que hay que desatar en 2007?

-Para 2007, muy simple, que la mitad de los niños que hoy día no aprenden a leer lo hagan, con eso daríamos un gran salto. Para ayudar a esto se podría poner al mejor profesor para empezar a leer en el primer grado, eso reduciría el problema que tenemos.





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