Publicidad

Figuras de la falange preparan candidaturas senatoriales para el 2009

Entre los dirigentes de la DC con apetencias de llegar a la cámara alta están el ex diputado Gutenberg Martínez, quien dejó la presidencia de la ODCA para dedicarse en el 2007 de lleno a la política. Otros postulantes serían el ex intendente metroplitano Marcelo Trivelli, la actual ministra de Educación, Yasna Provoste, y el ex canciller Ignacio Walker, quien en 2001 fue derrotado en la Quinta Región Cordillera.


Si bien quedan dos años para las elecciones senatoriales de las circunscripciones impares, el mundo político ya está afilando sus armas para esta nueva batalla. En el caso de la Democracia Cristiana (DC) varias figuras, que en la actualidad son dirigentes, alcaldes, diputados y senadores en ejercicio, aspiran a tener un cupo en una de las 10 zonas donde millones de habitantes deberán definir los nuevos cupos de la cámara alta.



El tema no es fácil para el partido de centro, considerando que en las últimas elecciones del 2005 perdió seis de sus 12 senadores, lo que significó una fuerte merma de su caudal electoral. En todo caso, aunque oficialmente no se han discutido candidaturas, los diversos lotes tienen a sus posibles postulantes, y algunos de ellos ya están haciendo una soterrada campaña porque la pelea no se ve para nada fácil, considerando que el bloque progresista (PPD-PS y PRSD) y la Alianza por Chile tienen candidatos potentes en cada una de esas circunscripciones.



En el caso del norte a varios se les ha abierto el apetito electoral, más ahora que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobó la creación de dos nuevas regiones: Arica-Parinacota y Valdivia. Pese a que estos proyectos de ley no incluyeron la creación de nuevos cupos senatoriales, ello podría cambiar al menos para la nueva zona escindida de la Primera Región de Tarapacá, ya que el Ejecutivo en marzo ingresaría una iniciativa que incluirá la creación de una circunscripción senatorial en Arica con miras a las elecciones 2009.



Uno a los que le interesa este sector del país es el actual diputado por la Séptima Región Pablo Lorenzini. Este hace varios meses que inició un fuerte trabajo de contacto con las bases demócratas cristianas. Y cada mes visita al menos dos veces la zona para hacer actividades mediáticas y realizar encuentros con dirigentes vecinales.



El jefe de la bancada DC ha dicho a sus más cercanos que espera el apoyo de la mesa directiva encabezada por la senadora Soledad Alvear, considerando que él ha dado varios gestos de respaldo al alvearismo, poniendo a modo de ejemplo su decisión de no apoyar en las elecciones internas al líder de los colorines y senador, Adolfo Zaldívar, y levantar la denominada "tercera vía", que sólo alcanzó 5 por ciento de los votos.



En la Tercera Región está el eterno candidato y actual diputado por el distrito de Vallenar, Jaime Mulet, quien es uno de los parlamentarios más cercanos al líder de los colorines. En tanto, la mesa directiva está en la búsqueda de algún postulante, sin embargo una de las posibles candidatas es la actual ministra de Educación, Yasna Provoste, quien pertenece al guatonaje.



En la Quinta Costa y Cordillera varios son los candidatos. En el caso de la primera se encuentra el actual alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo (alvearista), el ex edil Hernán Pinto (gustista), el ex intendente de la región metropolitana y ex generalisismo de la candidatura presidencial de Alvear, Marcelo Trivelli y el senador Adolfo Zaldívar.



En el caso de este último, el parlamentario baraja dicha opción a propósito de que en su zona (Aisén) no estaría bien evaluado y que además le han aparecido otras competencias de gran calado en el camino, como el PPD René Alinco, quien actualmente es diputado por Aisén y que en las recientes elecciones logró más de un 30 por ciento de los votos.



En cuanto a la Quinta Cordillera uno de los que mira con mucho interés dicha circunscripción es el ex diputado y ex canciller Ignacio Walker, quien también está ligado al sector de Alvear. Cabe recordar que en 2001, este democratacristiano ya postuló al cargo, pero perdió ante su compañero de lista, el socialista Carlos Ominami.



Séptima, Novena y Undécima



Respecto a la Séptima Norte y la Sur también hay varios falangistas a los que les interesaría postular. Por la primera estaría el ex diputado Gutenberg Martínez, quien dejó la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y que estaría dispuesto a entrar plenamente a la política nacional desde el 2007.



Y el que en el Séptima Sur volvería nuevamente, ya que en el 2001 hizo el intento, sin embargo el binominal lo perjudicó es el ex senador Manuel Antonio Matta, ligado al sector aylwinista.



Por la Novena Norte uno que quiere dejar de ser diputado y transformarse en senador es Patricio Walker, quien en la actualidad es legislador por Coquimbo. Este ha manifestado a sus cercanos su interés en postular por este sector, donde un alto número del electorado es más cercano a la derecha.



En tanto, por la Novena Sur hay varios que tienen intenciones senatoriales, como el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, ligado al sector alvearista. Respecto a la Undécima Región, se repiten los interesados: el senador Zaldívar y el diputado Walker.



___________________________________________

Publicidad

Tendencias