Publicidad

Corte revoca procesamientos contra clan Pinochet en arista principal

Oscar Aitken, otrora albacea de Augusto Pinochet Ugarte, es el único encausado como cómplice de la evasión tributaria del ex militar por las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el extranjero, luego de que este miércoles el tribunal de alzada dejara sin efecto cargos similares que pesaban contra los integrantes de la familia.


Un duro golpe a la investigación sobre las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el extranjero el fallecido ex militar Augusto Pinochet Ugarte dio la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que resolviera dejar sin efecto todos los cargos por complicidad de delito tributario que pesaban contra los integrantes del clan.



El tribunal de alzada anuló los cargos por complicidad en el delito de declaración maliciosa de impuestos que el ministro Carlos Cerda, marginado temporalmente de la investigación, había levantado contra la viuda del otrora jefe del Ejército, Lucía Hiriart Rodríguez, y el menor de los hijos varones del matrimonio, Marco Antonio.



La decisión también se hizo extensiva hacia la otrora secretaria privada Mónica Ananías, quien también enfrentaba cargos por complicidad, por lo que el único encausado por este ilícito es el abogado Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet y quien no apeló de su encausamiento.



Con este dictamen, sólo permanecen procesados como autores de su propia evasión tributaria Ananías, Aitken, Lucía y Marco Antonio Pinochet.



La medida judicial llega cerca de 20 días después de que se registrara el deceso del general retirado, quien se encontraba procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, tras descubrirse que mantenía en el Riggs Bank y otras entidades en el exterior cuentas secretas por unos 26 millones de dólares, dinero cuyo origen aún se desconoce.



El deceso de Pinochet había abierto el debate respecto a la pertinencia de mantener vigentes los procesamientos por complicidad de la evasión tributaria, considerando que el autor principal de los ilícitos había sido sobreseído por muerte.



Al respecto, el dictamen del tribunal de alzada señala que se resolvió revocar el procesamiento de Lucía Hiriart, Marco Antonio y Ananías por estimar que la responsabilidad del delito de declaración maliciosamente incompleta es personal, por lo que no existiría complicidad.



La decisión fue adoptada este miércoles con los votos del ministro Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Luis Orlandini, mientras que el pronunciamiento de minoría fue emitido por el ministro Haroldo Brito.



Anteriormente, la Corte de Apelaciones también había dejado sin efecto los cargos por este mismo delito que se habían dictado en su momento contra Luc{ia Hiriart, Jaqueline Pinochet y María Soledad Olave -mujer de Marco Antonio.



Otras revocatorias



El tribunal de alzada también revocó los cargos por falsificación de pasaportes que pesaban contra Marco Antonio y María Verónica, además de la ex funcionaria del Servicio de Registro Civil Erika Stemann, por estimar que se trata de hechos que se encuentran prescritos.



De esta manera, en esta arista del caso sólo permanece procesados Augusto y Lucía Pinochet Hiriart.



Asimismo, el tribunal de alzada dejó sin efecto los cargos que pesaban contra María Soledad Olave, como autora de delito tributario, luego de que la mujer de Marco Antonio Pinochet conciliara la totalidad de su deuda por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no insistió.

Publicidad

Tendencias