Publicidad

Bitar no consigue frenar amenaza de renuncia de Flores y hay fuerte tensión

Pese a que estuvieron tres horas reunidos en el Congreso, el ex ministro y el senador por la Primera Región que lideran a sectores enfrentados del PPD no pudieron limar asperezas. En la ocasión, el presidente de la colectividad acusó a la disidencia de »dañar no sólo al pepedé sino que también a la Concertación y al gobierno» al poner en entredicho la probidad del bloque.


Una dura reunión tuvo el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, con el senador Fernando Flores y los diputados Esteban Valenzuela, Jorge Insunza y Patricio Hales, para buscar una solución a la crisis partidaria que se agudizó con la expulsión del ex parlamentario florista, Jorge Schaulsohn, la semana pasada.



En el piso 13 del Senado en Valparaíso se dieron cita ambos sectores. Fuentes confiables manifestaron que la conversación fue "franca y dura", ya que tanto Bitar como los floristas hicieron un descarnado análisis de la situación interna del PPD y las consecuencias de la crisis para el resto de la Concertación y el gobierno de Michelle Bachelet.



El florismo planteó, según las mismas fuentes, la necesidad de que la mesa directiva y la comisión política intervengan en la resolución que tomó el Tribunal Supremo (TS) en orden a expulsar a Schaulsohn por denunciar una supuesta «ideología de la corrupción», creada desde 1999, en especial en el gobierno de Ricardo Lagos, y que los partidos del bloque oficialista recibían recursos de los gastos reservados.



En ese sentido, la disidencia expresó que la sanción contra el ex diputado "perjudica la imagen del partido y de la Concertación y que ellos se reflejará en las próximas elecciones municipales del 2008, ya que el PPD cayó en un estado de crisis y de quiebre irreparable". Sin embargo, dicha tendencia, que lidera Flores, propuso hacer fuertes cambios en los estatutos, como por ejemplo cambiar el mecanismo de elección de la mesa directiva nacional y de los miembros del Consejo General.



Bitar, durante el primer encuentro formal entre ambas partes, respondió una vez más que él como presidente del PPD no podía intervenir en la decisión del TS, aunque este martes dicha instancia se comprometió a estudiar la reconsideración solicitada por un grupo de 92 militantes, argumentando que "no se puede atropellar la institucionalidad partidaria". Además, el ex ministro dejó en claro que las expresiones de Schaulsohn fueron de una alta gravedad porque se involucró no sólo a los partidos sino que a los tres gobiernos concertacionistas.



Al mismo tiempo, el ex secretario de Estado -muy molesto- emplazó a los floristas a definir si se iban o no de la colectividad, ya que mantener en suspenso la decisión no contribuía a la unidad partidaria y, a su vez, "le hace daño al PPD, a la Concertación y al gobierno de la Presidenta Bachelet".



Fuentes de la mesa directiva dijeron que esta postura del ex titular de Educación fue conversada con el resto de los presidentes de los partidos del bloque el martes, en la reunión que tuvieron en la sede del Partido Socialista (PS), concitando un fuerte apoyo de éstos.



Pese a esta posición de Bitar, el senador Flores no cambió de parecer y le dijo que seguiría en una "estado de reflexión" hasta el 9 de enero, día de su cumpleaños, manifestando implícitamente que esperará lo que resuelva el TS la próxima semana. Pese a esta áspera conversación, las partes no descartaron seguir dialogando y tratar de buscar una salida al conflicto.



Bitar: "Me voy satisfecho de esta conversación"



Luego de la cita, el presidente del PPD aseguró sentirse satisfecho con el encuentro, señalando que de esta "conversación todos vamos a meditar y seguiremos dialogando".



"He tenido una reunión muy franca con amigos que con muchos de ellos hemos recorrido una vida, hemos valorado y analizado las distintas posibilidades para reforzar a la Concertación y también hemos conversado del PPD y me voy satisfecho de esta conversación", indicó escuetamente a su salida.



En todo caso, antes de la cita, en el Palacio de La Moneda, el ex ministro dijo que "en la colectividad no existe disidencia sino que militantes con puntos de vistas distintos", agregando que siempre estará dispuesto a dialogar con todos los sectores porque así lo mandató la comisión política del martes.



Para analizar el tema, este jueves, al mediodía, Bitar se reunirá con el TS y la comisión de ética, está última encabezada por el abogado René Abeliuk. Ambas instancias tuvieron fuertes diferencias respecto a la expulsión de Schaulsohn.



Flores: "Yo sigo en mi proceso de reflexión"



"Conversamos bastante y yo sigo en mi proceso de reflexión", así lo expresó el senador Flores al ser consultado sobre los alcances del encuentro. Interrogado sobre si sigue en el partido, respondió: "Eso lo voy a contestar en una fecha adecuada cuando termine mi reflexión, me puse un límite el 9 bde enero, fecha de mi cumpleaños, ustedes saben para que me manden un regalo…»



Flores no descartó reunirse nuevamente con Bitar, aunque igual no quiso señalar si su decisión de mantenerse en el partido dependía de lo que resuelva la otra semana el TS. "Creo que es muy importante lo que está pasando y estoy absolutamente en desacuerdo con la medida aplicada contra Schaulshon, esto independiente si comparto su punto de vista».



Y agregó: "En ese sentido, es importante conversar con Bitar porque él está a cargo del buque y sentir la sensibilidad de él es importante creo que con la misma lealtad que nos hemos tenido siempre".



___________________________________________





Artículos relacionados:



Bitar dispuesto a dialogar con Flores y queda con poderes para frenar crisis (2 de enero del 2007)



Florismo asegura que sigue en etapa de reflexión tras reunión con Bitar (2 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias