Publicidad

Alianza dice que buena evaluación de Bachelet no es endosable a oficialismo

En la derecha se mostraron satisfechos por los datos que arroja este sondeo, que creen demuestra que su coalición va en alza. Tanto el abanderado presidencial de RN Sebastián Piñera como el senador de la UDI Juan Antonio Coloma coinciden en que el elevado nivel de respaldo del gobierno no se condice con la incapacidad para resolver problemas como la corrupción y el declive de sus políticos.


Luego del resultado del última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) las reacciones en la derecha no se hicieron esperar. Tanto el empresario Sebastián Piñera (RN) como el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se mostraron conformes con los datos que, aseguraron, les entregan proyecciones para llegar a ser una alternativa de gobierno.



Entre los corolarios de esta medición, llama la atención el elevado índice de aprobación que presenta el gobierno en la figura de Michelle Bachelet (52%), pese a la percepción de que la corrupción se ha extendido en el país, principalmente en los partidos políticos (59%).



Si bien la Alianza obtuvo un alza de cuatro puntos, han fracasado en el intento de capitalizar los errores de la Concertación. A modo de autocrítica, Piñera dice que el bloque «ha enfatizado la parte de la fiscalización, la denuncia", pero requiere una "actitud más positiva, constructiva y de diálogo, lo que no significa que tenga que ser una oposición débil".



En tanto, le restó mérito a la evaluación positiva que tiene el Ejecutivo, ya que "una cosa es la aprobación del gobierno en general y otra cosa es la valoración en general del gobierno, que en los grandes temas delincuencia, empleo, educación y salud no está bien evaluado".



A modo de crítica a la mandataria, Piñera dice que "¿de qué se trata esto, de tener una Presidenta que tenga tres puntos más de popularidad o que este enfrentando y resolviendo los problemas?".



En su opinión del accionista de la aerolínea Lan, desde la Moneda se ha intentado "blindar a la Presidenta", a quien le ha faltado "liderazgo" y "eficacia". En ese sentido, felicitó irónico a sus asesores comunicacionales "que le ponen en sus libretos frases muy ingeniosas, pero sin ningún sentido. Y criticó la frase "los chilenos no se venden", cuando "no queda la menor duda que en la Concertación trataron de comprarlos".



En esa misma línea, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma estimó que el alto respaldo de Bachelet, se explica porque los ciuidadanos "valoran cualidades de simpatía, más que de liderazgo, es decir, la capacidad de conducción del país".



Coloma sostuvo que "nada sería más dañino para la Concertación que saque cuentas alegres de esta encuesta, ya que esta evaluación que obedece a condiciones personales, y ganas de que a la Presidenta le vaya bien. (De hecho), por primera vez muestra que las políticas de la Concertación y sus rostros van a la baja"



Sobre la satisfacción del Ejecutivo por las adhesiones a la Presidenta, el legislador gremialista fue severo: "Creo que los analistas de encuestas de gobierno son tuertos, porque ven una parte de la historia. Tuvieron una buena noticia de la evaluación presidencial, pero veinte malas noticias respecto a la evaluación del equipo de gobierno, que son los políticos del oficialismo y sobre las políticas de gobierno".



Asimismo, se dirigió a las autoridades de gobierno, enrostrándoles que "un gobierno no puede estar contento cuando el país cree que la corrupción va en aumento y las platas se están malgastando, y la situación de probidad está empeorando. Ese no es un país en que uno deba sentirse orgulloso de su ritmo, al contrario".



Análisis de liderazgos



Piñera se sitúa en séptimo entre los personajes políticos mejor evaluados, con un 45% de respaldo, a la vez que es el político de su sector mejor calificado. Ante su ascenso de un puesto en comparación a junio, expresó su satisfacción, destacando que "mantengo la mejor posición dentro de la Alianza y además subo algunos puntos a nivel nacional".



Respecto al posicionamiento de su eventual contrincante en la Alianza, el senador UDI Pablo Longueira, se mantuvo hermético. De acuerdo a este sondeo, el parlamentario gremialista redujo su votación negativa de un 45% a un 39%, con un 23% de respaldo.



Pese a su "mesura" al abordar la situación de Longueira, Piñera dejó entrever una crítica al parlamentario gremialista, al negar su rol de interlocutor con el gobierno."La colaboración no es simplemente una intención, sino un asunto institucional, además no he escuchado de la persona que usted acaba de mencionar (Longueira) ninguna propuesta concreta", dijo.



En tanto, sobre la senadora UDI Evelyn Matthei, quien le sigue entre los líderes mejor evaluados de la oposición, el empresario evitó el tono confrontacional, y salió al paso indicando que "no tengo problema de competir con cualquiera de la Alianza, en la medida que compartamos el objetivo común de una voluntad de triunfo y unidad".



De manera indirecta, aludió a Joaquín Lavín (quien luego de haber sido el abanderado de la UDI obtuvo un 32%, un punto menos que junio), al señalar que "uno nunca corre solo, y los que creen que corren solos terminan llegando segundos, ya tenemos algunas referencias".

Por su parte, Coloma dio a entender que no es oportuno limitarse a un nombre para las elecciones presidenciales de 2009, y puntualizó que "aquí no hay ningún veto, nosotros vamos a apoyar como Alianza a quien sea el candidato que pueda ganar".



Corrupción



La postura del ex timonel de RN es que esta encuesta avala sus denuncias sobre irregularidades en programas gubernamentales. Al momento de revisar como juzgan los chilenos el tema de la corrupción, Piñera puso énfasis en que "el balance es muy negativo".



"La inmensa mayoría de los chilenos cree que la corrupción está creciendo y está para quedarse, y la inmensa mayoría cree que la responsabilidad está en el gobierno», agregó.



A juicio de Coloma "esta encuesta tiene muchas lecturas, pero destaca la preocupación que existe por la trasparencia en Chile y el aumento de la corrupción, que se ha extendido, generando desconfianza en la autoridad". A lo que complementó que "más de un 60% de las personas sostenga que el gobierno gasta mal los recursos, revela una crisis ética, lo que exige un cambio de rumbo de las autoridades".



Trabajo conjunto con La Moneda



Respecto a la responsabilidad del sector ante la crisis de corrupción, los encuestados coinciden en que el tema le compete al oficialismo en conjunto con la oposición (57%) al momento de concretar las medidas pro trasparencia del Ejecutivo, y un 82% cree que ambos bloques deben trabajar unidos para enfrentar la problemática.



En esa línea, los personeros de oposición se mostraron abiertos a apoyar las medidas promovidas desde La Moneda, y el empresario dijo que "estamos absolutamente dispuestos a colaborar con voluntad, entusiasmo y con ideas". Si bien descartó que eso signifique una actitud condescendiente, que avale un pacto como el de 2003.



"En lugar de seguir con esta lucha fraticida que se dio durante al año 2006, que no apunta a soluciones sino a descalificaciones, la gente quiere que los partidos colaboren en resolver estos problemas", acotó. Trabajo contjuno que propone tiene que darse en todos los niveles, en el Congreso, pero también en los tiendas, y entre los líderes de la Alianza y la Concertación.



A su turno, en senador UDI fue menos conciliador, alegando que "hemos presentado más de treinta iniciativas legales que están hoy día en el Congreso, que buscan mayor trasparencia y probidad". Pero de todas maneras dijo que para combatir los operadores políticos, la influencia indebida del Estado, y trasparentar las asignaciones directa, "siempre van a contar con la oposición".



Artículos relacionados:



CEP: Concertación preocupada por juicios a partidos y bajas de sus figuras (5-1-2007)



CEP: Aprobación de gestión de Bachelet sube seis puntos y llega a 52% (4-1-2007)

Publicidad

Tendencias