Publicidad

CEP: Concertación preocupada por juicios a partidos y bajas de sus figuras

Un duro análisis hicieron dirigentes del bloque de gobierno respecto a los lapidarios resultados del sondeo, pues los efectos de la corrupción y la caída de políticos con trayectoria (como el senador Guido Girardi, la diputada Carolina Tohá, el ex Presidente, Ricardo Lagos y la senadora Soledad Alvear) significan un llamado de alerta para el bloque.


Preocupados, pero no sorprendidos, se mostraron los presidentes de los partidos de la Concertación respecto a los lapidarios resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) frente al tema de la corrupción y la mala imagen que tiene, en general, la administración pública y los políticos ante la gente.



Fuentes oficialistas manifestaron que los timoneles, junto a dirigentes de sus respectivas mesas directivas, analizaron, por separado, los datos del estudio y uno de los aspectos que más les llamó más la atención fue el fuerte repudio al cuoteo de cargos estatales, a las prácticas irregulares de financimiento político y que casi un 60 por ciento de los encuestados crea que hay una alta corrupción en los partidos políticos.



En las colectividades lamentaron la preocupante baja de popularidad de varias figuras emblemáticas del pacto, como por ejemplo la caída del senador, Guido Girardi y de la diputada Carolina Tohá, ambos del PPD, (quienes ha estado en el ojo del huracán en el caso de Chiledeportes), con un 19 y un 14 por ciento menos respectivamente, en relación a la encuesta anterior de junio/julio de 2006. Así como las bajas del ex Presidente Ricardo Lagos; del canciller, Alejandro Foxley, y de la senadora de la DC, Soledad Alvear.



Desprestigio para toda la coalición



En ese sentido, la mismas fuentes señalaron que estos aspectos no fueron bien evaluados y un alto personero manifestó que en el tema de la corrupción en el cual aparecen involucrados figuras relevantes del bloque han perjudicado la imagen del mismo. «El caso de Girardi es realmente muy fuerte para el oficialismo y su situación nos está, lamentablemente, desprestigiando, y no sólo al pacto sino que también al gobierno», recalcó.



Agregó, al mismo tiempo, que el conglomerado debe hacer un descarnado análisis del momento que está viviendo porque el tema de la corrupción, en otros países, ha destruido bloques que han gobernado por muchos años. «Debemos ser capaces de limpiar la imagen del pacto porque hay numerosas personas en el gobierno que tienen vocación de servicio y son muy honradas», subrayó el dirigente.



Respecto a la baja de algunas figuras, en la Concertación se considera «grave y peligroso» porque los perjudicados son personas que tienen un fuerte peso político en sus respectivos partidos y en el conglomerado, y al mismo tiempo, son potenciales candidatos presidenciales para el 2009 y el 2013.



Lo anterior fue dicho poniendo a modo de ejemplo la caída de 19 puntos del senador Girardi, quien en varias elecciones ha logrado primeras mayorías nacionales. En este caso puntual, algunos integrantes de la mesa del PPD no se mostraron sorprendidos, ya que -dijeron- la situación del parlamentario ha sido «dura y complicada», porque ha sido atacado por personeros (como Jorge Schaulsohn y el senador Fernando Flores) de su propio partido.



Bitar: «Ha sido duro este periodo para Girardi»



El presidente del PPD, Sergio Bitar, manifestó que no es sorprendente la brusca caída del senador Girardi en la encuesta CEP.



«Ha sido duro este periodo para él (el parlamentario) y no es sorprendente lo que se está viendo (…) Hay que aprender las lecciones y yo espero también que la justicia haga su labor y al saber conoceremos todos mejor y las cosas podrán interpretarse como corresponde», subrayó Bitar.



También expresó que pese a la baja de Girarddi y a la de la diputada Tohá, el PPD es uno de los partidos con más apoyo popular porque «siempre ha luchado por los derechos humanos, por la transparencia y la libertad de expresión». Bitar agregó que para su colectividad es vital superar los conflictos internos que ha vivido en el último tiempo porque su principal objetivo es respaldar con fuerza el gobierno de Michelle Bachelet.



Escalona: «La crítica a los partidos es un llamado de atención»



"El 52 por ciento de apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet indica claramente que la estrategia de confrontación a ultranza de la derecha ha fracasado". Así lo manifestó el presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, al referirse al aumento de 6 puntos en el apoyo a la mandataria.

A su parecer "La Presidenta, en circunstancias enteramente inéditas, desde el punto de vista de la virulencia del lenguaje, de la reiterada utilización de descalificaciones, llegando al absurdo e, incluso, a la caricatura respecto del Gobierno y lo que es su propio desempeño como Presidenta de la República, mantiene en su apoyo a la mayoría nacional».



Escalona, también, sostuvo que "tenemos que enfrentar a fondo el tema de la corrupción. Los partidos políticos sin excepción, deben reconocer, que hay una mirada de irritación en la opinión pública respecto de malas prácticas en los mismos, ya que han pasado a ser las instituciones que con mayor distancia y sospecha están mirando los ciudadanos de nuestro país", expresó.



"Por lo tanto, creo que esa es una razón más para insistir que la estrategia de confrontación de la derecha no conduce a ninguna parte, salvo al debilitamiento de todos los partidos, incluidos a las colectividades de la Alianza», añadió.



Para el senador, "este severo llamado de atención que significa una valoración negativa que tiene la opinión pública de los partidos políticos tiene que ser tomada por nosotros con un sentido profundo, autocrítico y con una voluntad real de trabajar por la renovación y el mejoramiento de nuestras prácticas, con el objeto de ser vehículos más potentes de fortalecimiento de la democracia chilena".



Alvear: «La subida de la Presdienta refleja su liderazgo»



Otra que centró sus comentarios sobre la encuesta en contra de la Concertación fue la presidenta de la Democracia Cristiana (DC); Soledad Alvear.



«La ciudadanía apoya a la Presidenta Bachelet y sube su porcentaje de adhesión de una manera significativa, lo cual refleja su liderazgo, su capacidad de conducción y que vamos por un buen camino», manifestó la senadora por Santiago Oriente.



Alvear recalcó que los cuestionamientos de la UDI y Renovación Nacional hacia el gobierno a la ciudadanía no le gusta y que por lo mismo apoya el trabajo del actual gobierno.



Carlos Jarpa (PRSD): «Debemos solucionar el problema de la corrupción con investigaciones serias»



El jefe de bancada de diputados del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa, valoró los resultados de la CEP, señalando que a pesar del «bombardeo constante de la oposición con respecto a los temas de corrupción, no se ha dañado la imagen de la Presidenta de la República, lo que demuestra claramente que el proyecto de ella y su audacia por llevarlo a cabo, es respetado y aprobado por la ciudadanía.

«Bachelet ha afrontado en su primer año de mandato, una serie de hechos que la han puesto a prueba y ella ha sabido enfrentarlos con la autoridad que tiene y la sapiensa que debe tener un presidente de la República y el resultado de la encuesta, sintetiza esos parámetros. Pese a todo, la presidenta ha salido adelante y la ciudadanía aprueba en forma significativa su gestión», aclaró el parlamentario radical.

Sin embargo, dijo el diputado, la encuesta revela también que todos los temas de corrupción que se han dado a conocer siembran la desconfianza en los partidos políticos, que a mi juicio son importantísimos para el funcionamiento de una democracia como la chilena.

«Creo que nosotros, los dirigentes políticos debemos entender, saber observar y aprender a escuchar lo que la gente nos quiere decir a través de las encuestas y para ello debemos enfocarnos en solucionar estos problemas con investigaciones serias y con las responsabilidades y sanciones que corresponda», recalcó.

_____________________________________

Publicidad

Tendencias