Publicidad

Frei y gabinete DC hacen duro análisis sobre conflictos en la Concertación

Las denuncias sobre casos de corrupción y el desvío de platas fiscales a campañas electorales fue el principal tema que se discutió en la reunión que se desarrolló por casi cuatro horas en el domicilio del ex Presidente de la República. En la ocasión, el presidente del Senado convocó a las autoridades a respaldar plenamente al gobierno y tener un perfil más alto y mediático en sus funciones.


Los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y los casos de corrupción que han golpeado con dureza a la unidad de la Concertación fueron los principales temas que se analizaron en una inédita reunión que tuvo el presidente del Senado, Eduardo Frei, con todos los ministros y subsecretarios de la Democracia Cristiana (DC).



En la casa del senador, las autoridades, encabezadas por el ministro del Interior, Belisario Velasco, según fuentes confiables, expresaron plena preocupación por los últimos hechos que han azotado la convivencia en la Concertación, y en especial, la crisis en el Partido Por la Democracia (PPD), la cual se agudizó mucho más con la expulsión de Jorge Schaulsohn.



En el encuentro, que duró casi cuatro horas, los funcionarios democratacristianos hicieron este análisis en base a la encuesta del CEP, la cual entregó resultados lapidarios respecto a los casos de corrupción y a la mala imagen que tienen tanto los partidos como la administración pública sobre esta materia. Además, para los asistentes fue «sorprendente y negativo» la fuerte baja de varias figuras relevantes del bloque, como el senador Guido Girardi, la diputada Carolina Tohá, el ex Presidente Ricardo Lagos, y la presidenta de la DC, Soledad Alvear.



Varios de los presentes expresaron que la denuncia de algunos dirigentes de la Concertación, y en particular de Jorge Schaulsohn, en orden a que en la década de los ’90 se dieron prácticas de corrupción y los partidos recibieron dineros de los gastos reservados para financiar campañas electorales, «le hacen daño al bloque y a la imagen de los tres gobiernos oficialistas». También se condenó la postura «oportunista» que ha tenido la derecha y que haya pedido a la justicia, montada sobre estas denuncias, investigar a más de 100 personeros oficialistas.



Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, se criticó la falta de diálogo al interior de la Concertación y en cierta forma se reconoció que no hay mucha unidad entre las bancadas, los partidos y el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. Ante lo cual Frei recomendó tener un perfil más alto en sus respectivas funciones y un mayor protagonismo en los medios de comunicación.



Todos los asistentes coincidieron, en tanto, en el compromiso con el éxito del gobierno y de la mandataria, recordando que, pese a los notorios problemas de la Concertación, Bachelet subió seis puntos en la encuesta del CEP. A su vez hubo consenso en recuperar el rol de los democratacristianos «como buenos gestores de gobierno», según se dijo.



Frei: «Hay que trabajar espalda con espalda»



A través de una declaración, el presidente del Senado planteó la necesidad de focalizar la atención del gobierno en "cómo hacer mejor las cosas" y tener una clara mirada de futuro. Asimismo subrayó que dado el contexto actual "hay que trabajar espalda con espalda".



También, el ex mandatario de la DC destacó que este encuentro se hacía necesario dada la escasez de espacios que hay para conversar y, a la vez, motivados en la necesidad de retomar antiguas tradiciones de lo que significa ser demócratacristiano.



«En ese sentido, no es la hora de las descalificaciones sino que de ser propositivos, de actuar con serenidad y de mejorar la calidad de la política», expresó.



Respecto a La Moneda, para Frei "lo importante es que al gobierno le vaya bien" y los últimos hechos son, a su juicio, una alerta temprana para buscar y hacer correcciones.



Además recordó que les reafirmó a los ministros y subsecretarios que desde ya podían contar con su apoyo en sus respectivas gestiones.



___________________________________________



Artículos relacionados:



Frei sostuvo inédita cita con todos los ministros y subsecretarios DC (5 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias