Publicidad

Molestia en Concertación por guiño de Veloso a Noemí Rojas como contralora

»Ratificar, a estas alturas, a la señora Noemí Rojas parecería un retroceso y generaría un costo político muy alto para el gobierno», dice el vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Naranjo. Mientras que el jefe de la bancada del PPD, Roberto Muñoz Barra, en una postura diametralmente opuesta, subraya que La Moneda »debe terminar con esta situación» y nombrar a la actual autoridad.


La posibilidad de que el gobierno deje a Noemí Rojas como contralora interina no cayó nada de bien en el oficialismo y los senadores no descartan pedir explicaciones a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien a petición de la propia Presidenta de la República es la encargada de llevar las negociaciones con la oposición en búsqueda de un sucesor definitivo de Gustavo Sciolla.



Veloso manifestó que "no es ningún problema tener un contralor interino", lo cual no fue bien evaluado en la Concertación, pues se considera, por un lado, que ello sería «un error político muy grave» para el gobierno, y por otro, que se le «daría el gusto» a la derecha, quien apoya la gestión de la actual subrogante.



Es por eso, que este lunes, en la reunión habitual de la ministra con los jefes de las bancadas de senadores y diputados del pacto de gobierno, algunos parlamentarios no descartaron pedir explicaciones porque -según dijeron- no entienden cuál es la postura definitiva del Ejecutivo, es decir, dejar a Rojas o seguir explorando otros nombres.



Además, algunos senadores, como el socialista Jaime Naranjo, manifiestan que es absurdo, depués de seis meses de discusión, dejar a la misma persona que se quiere remover. En tanto, el PPD Roberto Muñoz Barra, con una postura diametralmente opuesta, dijo que es hora que el gobierno reafirme en el cargo a la contralora subrogante.



Naranjo: "Ratificar a la actual contralora es un costo político muy grande"



El vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Naranjo, dijo que "hoy resulta un poquito odioso conversar el tema del contralor y particularmente cuando se plantea la posibilidad de que la subcontralora quede en este cargo. Lo digo porque aparece como una descalificación personal hacia ella. Entonces, se cae en el plano de la incomodidad y yo creo que la postura del gobierno ha sido súper clara en el sentido de que nosotros hemos manifestado la necesidad de buscar a una persona que pueda llevar adelante el proceso de modernización y ella puede ser de dentro o fuera de la institución".



"Ratificar, a estas alturas, a la señora Noemí Rojas parecería un retroceso y un costo político muy alto que tendría que pagar el gobierno por una decisión demasiado tardía. Se pudo haber hecho en un comienzo, y, bueno, en alguna oportunidad se pensó, pero hacerlo ahora sería absurdo porque habernos tenido seis meses parados y después manifestar que seguirá esta funcionaria, parecería de un infantilismo que no tiene pies ni cabezas", subrayó.



El senador también culpó a la derecha por el tema, señalando que su estrategia de cerrarle las puertas al gobierno para llegar a un acuerdo es impresentable. "La oposición ha querido dar una imagen de ingobernabilidad y eso lo ha tratado de manifestar en todo lo que se pueda y en este caso se quiere tener descabezada a la Contraloría".



"Sin embargo, esta derecha no quiere entender que le ha ido bien con esa estrategia de ingobernabilidad y de encontrar todo malo porque las encuestas cada día indican el camino contrario", finalizó el senador.



Muñoz Barra: "Rojas debe ser nombrada derechamente"



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores del Partido Por la Democracia (PPD), Roberto Muñoz Barra, expresó que desde el punto de vista legal no se puede nombrar a un contralor con carácter de interino. «Me gustaría señalar que ésto no puede seguir prolongándose de manera eterna porque en un país, donde se dice que funcionan las instituciones, es imposible no nombrar a una autoridad de una entidad tan relevante como es la Contraloría», señaló.



"El gobierno debe terminar con esta situación tan compleja y nombrar derechamente a Noemí Rojas, que lleva 40 años en la Contraloría General de la República, aunque no sea lo ideal para muchos sectores política. A mi juicio, esta funcionaria de carrera da seguridad y quiero dejar en claro que yo no voy a votar, y aunque sea el único voto que falte, por un candidato que sea impuesto por algún sector político determinado", sostuvo.



A su parecer otro de los hechos que ha perjudicado toda esta situación es la postura de Renovación Nacional y la UDI, señalado que este sector tiene una gran responsabilidad en el tema, ya que en un principio estuvieron por apoyar a la contralora subrogante; sin embargo, ahora tales posturas han cambiado de manera «antojadiza y sin sentido».



_________________________________________





Artículos relacionados:



Concertación pide al gobierno que contralor sea nominado en enero (26 de diciembre del 2006)



Tema contralor vuelve a fojas cero y PS-PPD cree que se seguirá dilatando (18 de diciembre del 2006)



Concertación intenta ordenarse por contralor y rechaza propuesta de RN-UDI (7 de diciembre del 2006)



Gobierno opta por candidatos internos de Contraloría y surgen nuevos nombres (6 de noviembre del 2006)



Presidenta da ultimátum a comité político por nuevo nombre de contralor (5 de diciembre del 2006)



Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista (29 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias