Publicidad

PSU: 58% de jovenes logran puntaje mínimo para obtener beneficios económico

Informe del Consejo de Rectores reveló que 142 mil jóvenes podrán postular, pero sólo 123 mil lograron los 475 puntos requeridos para acceder a aportes estatales. Aunque el Instituto Nacional es el que aporta el mayor número de puntajes máximos, el origen socioeconómico continúa siendo un factor clave en el rendimiento. Las universidades cerrarán el proceso de postulación este miércoles.


El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), junto al Departamento de Medición y Registros de la Universidad de Chile (Demre), dieron a conocer este lunes el desglose de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), evitando realizar comentarios e interpretaciones sobre el estado de la calidad de la educación a partir de ellos, como ocurría en años anteriores.



El año pasado, el entonces vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, cuestionó el año pasado la brecha educacional que se reflejó entre colegios municipales, particulares-subvencionados, y particulares.



Sin embargo, el actual rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Misael Camus, y actual vicepresidente (s) del organismo que agrupa a los 25 planteles tradicionales del país, que tienen a su cargo la administración de la prueba, declinó interpretar los resultados, planteando que la idea es que el proceso de postulaciones se lleve a cabo con la menor «distracción posible».



De esta manera, el Consejo está intentando marcar diferencias respecto de años anteriores, ya que también decidió dar a conocer el detalle de los resultados en su sede ubicada en el Ministerio de Educación (Mineduc), y no en la Universidad de Chile como era tradicional.



Esta última práctica terminó por colmar la paciencia de algunos rectores, quienes veían como la "U" aprovechaba la instancia para invitar a desayunar a los mejores puntajes y, de esta manera, promocionar su casa de estudios.



De hecho, en esta oportunidad, fue la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Yasna Provoste, quienes agasajaron a los jóvenes en el Palacio de la Moneda, sin la intervención de los rectores. En la ocasión, la mandataria aprovechó de entregar becas de excelencia a alumnos provenientes de colegios municipales.



Mejores resultados


Rendimiento de jóvenes
con beca PSU

– 152.936 se inscribió
– 127.381 la rindieron
– 74.635 obtuvo más de 450 puntos
– 1.101 logró más de 700 puntos:
   * 497 pertenece al primer quintil
   * 71 más 800 puntos en Lenguaje
   * 208 más de 800 puntos en Matemáticas
   * 54 más de 80 puntos en Historia
   * 34 más de 80 puntos en Ciencias

Tras dar a conocer las estadísticas del proceso, Camus planteó que éste se caracterizó por el aumento de casi un 30% de interesados en rendir el examen, principalmente debido a las becas PSU, que el gobierno entregó a los jóvenes más necesitados -de los cuatro quintiles con menores ingresos- a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).



En total, fueron 211.251 jóvenes los que rindieron el test el año pasado. De ellos, 142.066 (67,25%) alcanzaron el puntaje mínimo para postular a la universidad -450 puntos- pero no para acceder a los beneficios económicos que entrega el Estado -475 puntos-, que este año sólo obtuvieron 123.734 (58,57%).



Asimismo, se registraron 229 puntajes nacionales (850 puntos): cuatro en Lenguaje, 208 en Matemáticas, cuatro en Historia y Ciencias Sociales; y once en Ciencias. Además, dos estudiantes obtuvieron el mejor promedio Lenguaje-Matemáticas, con 838 puntos.



En esta oportunidad, el Institucional Nacional fue el establecimiento municipal que aportó mayores puntajes nacionales (19). En el caso de los pagados, los mejores posicionados son el Alonso Ercilla, Tabancura y Saint George (6), mientras que entre los subvencionados se ubicó el Padre Hurtado de Chillán (5).



Respecto al rendimiento de los establecimientos según dependencia, también hay una constante respecto a 2005. Al respecto, el 57,63% de los alumnos provenientes de colegios municipales supera los 450 puntos; los de subvencionados lo hacen en un 70,16%; y los pagados en un 92,63%.



Como ya es una tendencia, el nivel socioeconómico está directamente relacionado con los resultados. En base a la información de renta entregada por los alumnos al momento de rendir la prueba, el 43,15% de los alumnos del Tramo 1 (hasta $278.000) obtuvo menos de 450 puntos; mientras que en el Tramo 3 ($278.001 hasta $834.000), la cifra bajó a 10,35%.



Los que aportan más examinados



Como ya lo han señalando los expertos en el tema, los menores resultados de los colegios municipales obedecen a que asumen una misión distinta al resto de los establecimientos, ya que no discriminan a los alumnos según sea su condición académica y socioeconómica, lo que los hace tener una universo de resultados dispares.



Asimismo, estos establecimientos son los mismos que reciben a la mayor cantidad de alumnos y son los que más aportan entre quienes rinden la prueba. En primer lugar, está el Instituto Nacional con 693 alumnos y un promedio de 667,03 puntos; luego el Liceo de Niñas de Concepción, con 667 postulantes y 512,29 puntos promedio.



Finalmente, el Consejo de Rectores informó que sus universidades afiliadas están ofreciendo 50.014 vacantes para este año, a las cuales se puede postular hasta las 23:59 de este miércoles 10 de enero. Los resultados estarán disponibles el 16 de enero, desde las 00:01 horas en los sitio web de cada institución.



_________________



VEA LOS RESULTADOS EN EL SITIO DEL DEMRE



_________________



Artículos relacionados:



Mineduc felicita a jóvenes puntajes nacionales de la PSU (8 de Enero de 2007)

Publicidad

Tendencias