Publicidad

‘Al interior de la Concertación no hay opinión única en tema de Contraloría’

Ante las críticas cruzadas entre la oposición y La Moneda sobre el estancamiento en la discusión de la nominación del contralor, y las mutuas acusaciones sobre la falta de voluntad a ceder en esta materia, en la Alianza los senadores Sergio Romero (RN) y Hernán Larraín (UDI) han optado por un diálogo con sus pares de la Concertación, con quienes se reunirán para zanjar de una vez por todas el tema.


Este martes se reunirán los negociadores de la Alianza en materia de la nominación del contralor, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN). La cita está fijada a las trece horas en la Presidencia del Senado, y en esta oportunidad los parlamentarios esperan llegar a un consenso con sus pares Eduardo Frei (DC), Jaime Naranjo (PS), y el jefe de la bancada radical Guillermo Vásquez.



Después de seis meses de discusión, la derecha ha optado por despejar el tema desde el Congreso, en una intención de generar adeptos para la fórmula que proponen, que dejaría a la actual contralora subrogante Noemí Rojas a la cabeza del organismo estatal.



En la última cita con la ministra secretaria general de la Presidencia Paulina Veloso, el comité político de la Alianza propuso priorizar la modernización completa de la institución, y en esa línea postergar la nominación del contralor.



Recientemente, desde La Moneda surgieron señales de retomar el diálogo con la oposición, en tanto también se dejó entreveer mayor flexibilidad respecto a la posible nominación de un contralor interino. Y pese a que la ministra Veloso mantuvo sus reparos respecto a que desde este sector se imponga a Rojas, quedó abierta la posibilidad de que el Ejecutivo ceda dejando a la funcionaria como contralora interina.



La reingeniería de la Contraloría, según la iniciativa de la oposición, sería impulsada por un grupo de expertos designados por la Presidenta. Como ya habían anunciado los parlamentarios del sector, se busca incluir a representantes de la misma institución. De este modo se han propuesto nombres como el de los ex parlamentarios Enrique Silva Cimma y Olga Feliú, quienes podrían asesorar en esta materia.



En tanto desde Renovación Nacional han surgido críticas por boca del propio timonel de la tienda, Carlos Larraín, quien se ha mostrado disonante a la idea de una modernización que anteceda el nombramiento del nuevo sucesor, al considerar que este proceso es de largo plazo, y mientras tanto es urgente encontrar al sucesor de Gustavo Sciolla.



La estrategia de la Alianza



En relación al tema, este fue el diálogo de El Mostrador.cl con el senador Sergio Romero:



-¿Cómo surge esta cita con los jefes de la bancada de senadores de la Concertación y qué esperan lograr con ella?
-Yo había tenido una reunión la semana pasada con el presidente del Senado Eduardo Frei, en donde estuvimos analizando el tema y le señalé la necesidad de que se hagan aportes para la modernización de la Contraloría.

-¿En la Alianza siguen sosteniendo la fórmula de que primero se requiere modernizar Contraloría General de la República y después determinar los nombres del nuevo contralor a modo de destrabar la situación?
-Si exactamente, eso es lo que creemos. Por su parte, Eduardo Frei quedó de conversar con su gente, y probablemente eso es lo que trataremos en la reunión.



Diálogo con el gobierno



-¿Por qué han optado por negociar directamente con los parlamentarios? ¿Qué pasa con el diálogo con La Moneda?
-El gobierno, es decir la ministra Veloso, está tranquila con Noemí Rojas como subcontralora y nosotros también, entonces tenemos un gran acuerdo. ¿Qué mejor para el país que tener una Contraloría que está haciendo su trabajo, y aún cuando el cargo sea de subrogante ella está monitoreando el tema?



-Entonces, ¿existe esa posibilidad de que el gobierno deje a Noemí Rojas como contralora interina?
-No es cosa de nombres, no hay que poner la carreta delante de los bueyes, si lo primero que tenemos que hacer es decidir qué tipo de Contraloría queremos para el siglo XXI. La Alianza está abocada a una actuación propositiva en esta materia.



-¿Pero existen desacuerdos con el gobierno?
-Yo tengo las mejores relaciones personales con la ministra Veloso, y en ningún caso hemos cortado conversaciones.



Apoyo desde la Concertación



-¿Cómo recibe el respaldo del jefe de senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra, quien cree que es preferible nombrar a Noemí Rojas para terminar con las indefiniciones en esta materia?
-Aprecio muchísimo esta expresión que en el fondo viene a confirmar que al interior de la Concertación no hay una sola opinión en el tema de Contraloría.



-En definitiva, ¿se daría entonces al final el gusto a la oposición?
-No sé lo que piensa el gobierno y no quiero interpretarlos tampoco. Lo que si sabemos como Alianza es lo que es bueno para el país es tener una Contraloría moderna y eficiente, que tenga objetivos muy claros.



______________________________________





Artículos Relacionados



Alianza propone nueva fórmula para Contraloría y posterga nominación (7 de diciembre de 2006)



Andrés Allamand: »Sería absurdo centrar las conversaciones en un nombre» (18 de noviembre de 2006)



»Esperamos que gobierno dé un paso y estaremos encantados de conversar» (14 de noviembre de 2006)



Carlos Kuschel: »Es poco probable que se apruebe la opción de Ruiz-Tagle» (7 de noviembre de 2006)



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (17 de octubre de 2006)



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora ( 4 de octubre de 2006)




Publicidad

Tendencias