Publicidad

Bachelet llama a la unidad del oficialismo mientras Flores renuncia al PPD

»Yo estoy a favor del divorcio, salvo en la Concertación», sentenció la mandataria en un encuentro donde estuvieron los ex Presidentes, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. En tanto, hasta última hora el timonel del PPD, Sergio Bitar, hizo gestiones para evitar alejamiento del senador Flores. Incluso éste se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, quien no pudo revertir su decisión rupturista.


Durante una ceremonia, en el Círculo Español, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, buscó este lunes el momento propicio para hacer un llamado a la unidad de la Concertación, mientras que el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Fernando Flores, presentará al parecer este martes, sin que existan posibilidades de una marcha atrás, su renuncia a la colectividad debido a los serios conflictos que se han desatado en el interior de la misma por los casos de corrupción y la subsiguiente expulsión de Jorge Schaulsohn.



Considerando el negativo ambiente que existe en el oficialismo por la crisis en el PPD y tomando en cuenta los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que arrojaron un lapidario resultado sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la falta de probidad en el estamento público, la mandataria -junto a los ex Presidentes, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quienes participaron con ella en el lanzamiento del libro "Protección social en un mundo injusto" editado por el dirigente socialista, Gonzalo Martner- defendió el sistema de control y transparencia que ha implementado en los meses su gestión.



Es por eso que Bachelet llamó indirectamente a la derecha a dejar de lado «el show mediático, las polémicas superficiales, las acusaciones sin sustancia, la guerrilla sectaria, la actitud destructiva y la liviandad en el ejercicio de la actividad». No obstante, también fue sincera y reconoció que han existido «episodios críticos», tanto en su gobierno como en los anteriores, pero «nunca las dificultades nos han doblegado cuando respondemos juntos. Yo, como Aylwin, Frei y Lagos, salgo a defender y a convencer, salgo a construir y a ganar».



Bachelet dijo sentir orgullo de los tres Presidentes y destacó que el oficialismo ha sido la colectividad que ha dado mayor gobernabilidad y «la verdad es que yo discrepo con los que creen que el bloque tiene los días contados; sin duda que como en todo matrimonio hay nubes, a veces hasta tempestades, pero yo he dicho que estoy a favor del divorcio, salvo en la Concertación».



Otro que no dejó de mencionar, en su intervención, los conflictos que hay al interior del bloque, fue Ricardo Lagos, quien destacó las políticas sociales que ha implementado la actual mandataria y subrayó: «Aquí está la solidez profunda de nuestra coalición, aquí está la fuerza superior que nos empuja y por eso frente a este diálogo a ratos inconducente, es que no me parece menos que decir: hemos hecho una obra maciza y tenemos los títulos y la moral para seguir haciendo esta obra en el futuro».



Pese a estos llamados a la unidad, los problemas en la coalición siguen y en el caso del PPD este martes, en el mismo día de su cumpleaños, el senador Fernando Flores enviará una carta al partido, -a través del jefe de la bancada Roberto Muñoz Barra-presentando su renuncia irrevocable, incluyendo ese mismo grupo legislativo. La decisión se la comunicó la semana pasada a sus más cercanos, entre ellos a los diputados floristas (Esteban Valenzuela, Jorge Insunza y Patricio Hales) y al ex presidente Lagos. Y este lunes nuevamente analizó el conflicto del partido con el ex diputado, Jorge Schaulsohn, quien hace más de una semana fue expulsado de la colectividad.



Ocasión en que Flores le informó al ex timonel, quien al mediodía llegó de Estados Unidos, que conversó el domingo pasado por más de tres horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal. De acuerdo a fuentes confiables, este habría sido designado como emisario por el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien se encuentra en el país del norte, para tratar de evitar a toda costa la salida del parlamentario, sin embargo ello no fue posible.



Incluso, el diputado Insunza en la tarde de ayer lunes comunicó la drástica decisión a la comisión política del partido, señalando que la carta de Flores «tiene un tono amistoso» en el sentido de que recuerda los años como militante en dicha tienda y se compromete a apoyar a la Presidenta Bachelet.



Directiva del PPD visita a Girardi y se anuncian nuevas renuncias de militantes



Otro de los que dejará el PPD este miércoles o jueves es el diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela. Además, fuentes ligadas al florismo, manifestaron que la situación llegó a un nivel muy complicado en la tienda y que por lo mismo podrían renunciar al partido algunos seremis, jefes de gabinetes de autoridades y militantes.



Por otra parte, la mesa directiva, encabezada por la presidenta subrogante, María Antonieta Saa, visitó al senador Guido Girardi, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital del Trabajador, luego de ser intervenido debido a una infección post-operatoria en su mano izquierda, considerando que su estado de salud está complicado debido a que en junio pasado se le detectó un tumor cerebral.



Antes de esa visita, Saa aseguró que es lamentable la renuncia de Flores a la colectividad, sin embargo dejó en claro que en el PPD "no hablemos de quiebre, sino que son algunas personas que abandonan el partido".



"Cuando se habla de quiebre, uno entiende que hay un número importante de personas que se va. Son muy pocas. Es lamentable y creemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos para salir adelante de esta crisis que hemos tenido", manifestó la vicepresidenta del PPD, María Antonieta Saa.



Y agregó: "siempre es penoso que personas abandonen una empresa que ha sido común durante tantos años. La verdad es que lamentamos su alejamiento pero él está en su derecho. Pero, como dijo, Bitar, el partido es una organización personas, hombres y mujeres, libres. Si él encuentra que no está cómodo ni está contento en nuestra organización, está en todo su derecho a irse".



Alvear: "La opinión pública nos demanda trabajar unidos"0



En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, hizo un llamado a los concertacionistas a tener fe en orden a que "la unidad del bloque va a imperar por sobre todas las cosas".



"Estamos bastante contentos con el resultado de la última encuesta CEP, donde se refleja un incremento notable en el apoyo de la Presidenta Bachelet. Ello indica que vamos por un buen camino y que lo mejor que debe hacer la Concertación es apoyar irrestrictamente a la mandataria, en todas las iniciativas tan importantes que están en curso, entre ellas la reforma previsional», indicó.



Y dijo: "Yo creo que quienes somos de la Concertación debemos tener, sin duda, una mirada constructiva y aportadora, para lograr estos objetivos y que si hay algún aporte o una crítica que queramos hacer, es impoertante quye se formule, para eso está la democracia. Pero elijamos los caminos correctos. Creo que la mejor forma es debatirlos internamente".



A su parecer «cuando la opinión pública, en la última encuesta, señala que para avanzar en el país se requiere un diálogo entre gobierno y oposición, sentémonos a dialogar para llegar a grandes acuerdos nacionales. Así es como progresa Chile y así es como quieren vernos. Trabajando constructivamente como una agenda positiva, como la que ha puesto la Presidenta Bachelet».



________________________________________





Artículos relacionados:



Bachelet y ex Presidentes defienden enérgicamente a la Concertación (8 de enero del 2007)



Florismo y girardismo realizan cónclaves para analizar crisis del PPD (6 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias