Publicidad

SII presenta primeras querellas contra empresas que usaron facturas falsas

Acciones judiciales presentadas por el organismo tributario ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago están dirigidas contra los administradores de dos sociedades que utilizaron este tipo de documentación con el objetivo de evadir impuestos, lo que habría implicado una defraudación fiscal de $ 140 millones.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este miércoles dos querellas dirigidas contra igual número de sociedades que utilizaron facturas falsas adquiridas a la empresa "fantasma» Publicam, también ligada al escándalo de Chiledeportes y a las irregularidades en la rendición de gastos electorales.



Según explicó el abogado de la entidad, las acciones judiciales implican una defraudación fiscal de $ 140 millones, y están dirigidas contra los administradores de estas empresas, las que habrían utilizado este tipo de documentación tributaria con el objetivo de evadir impuestos.



Las querellas, presentadas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusan infracción al artículo 97, número 4, inciso 2, del Código Tributario.



Dicho artículo sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y con multa del 100% a 300% de lo defraudado, a los contribuyentes que realicen «maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relación con las cantidades que deban pagar».



Extraoficialmente trascendió que las firmas que habrían utilizadas las facturas falsas serían una sucursal de la heladería Bravísimo, y la empresa Marketing y Servicios S. A.



González agregó que esta es la primera vez que se presentan acciones judiciales contra empresas que adquirieron facturas falsas a Publicam, y no descartó que en el futuro sean presentadas nuevas acciones judiciales contra otras que hayan cometido el mismo ilícito.



Anteriormente, el organismo fiscalizador sólo se había querellado contra más de una decena de sociedades que había emitido este tipo de documentación fraudulenta, y sólo se había limitado a individualizar a los contribuyentes receptores.



En la arista tributaria de este escándalo se encuentran formalizados cinco personas en calidad de autores del delito previsto en el artículo 97 N° 4 del Código Tributario, que sanciona la facilitación de facturas falsas.



Entre las imputadas se encuentran contadora Gloria Pavez Chávez, la secretaria María Chávez Chávez, además de Margarita Arancibia, hermana del prófugo gestor de Publicam, Manuel Arancibia.



A ellas se suman el funcionario del SII Luis Jofré, sindicado como quien timbró sin objeciones documentos de la firma en las oficinas de San Bernardo, y Federico Soto, considerado uno de los asesores de Arancibia y que fue detenido a comienzos de diciembre.

Publicidad

Tendencias