Publicidad

Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados

Gonzalo Duarte y Pedro Araya, alvearista y colorín, respectivamente, protagonizan una dura pelea. El primero acusa a sus contendores de levantar una »bancada paralela y de perjudicar la convivencia interna», mientras que el segundo señala que »no pueden pretender que la gobernabilidad signifique silenciar a los diversos grupos. Cumplan los acuerdos y sáquense las caretas».


Para el 7 de marzo próximo están programadas las elecciones en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), donde se deberán elegir a los nuevos jefes de ese grupo y al presidente de la cámara baja. Sin embargo, la situación está complicada, ya que los parlamentarios colorines aseguran que hubo «un acuerdo amarrado» para los periodos 2006-2009, el que debe cumplirse a como dé lugar y acusan a los alvearistas de no reconocer lo pactado.



En marzo del año pasado, ambos sectores, representados entonces por los diputados Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda (colorines), Gonzalo Duarte y Jorge Burgos (alvearistas), concretaron un pacto de «gobernabilidad» para los cuatro años. Este consistía en que en 2006 la vicepresidencia de la Cámara quedara en manos de un alvearista, la jefatura de la bancada fuera ocupada por un colorín, y la subjefatura de la misma por otro miembro del sector de la presidenta de la DC, Soledad Alvear.



Mientras, en 2007 quedaría en la presidencia de la corporación un colorín, la jefatura del grupo parlamentario por un alvearista y la subjefatura por un disidente. Para los dos años restantes se volvería a intercalar esta fórmula.



Pese a ello, los partidarios de la senadora por Santiago Oriente están indignados con sus opositores debido a que, aseguran, éstos formaron «una bancada paralela y han tenido una actitud hostil y agresiva con la mesa directiva del partido, no permitiendo la gobernabilidad absoluta».



Sin embargo, los colorines alegan que el acuerdo se debe cumplir a como dé lugar, lo que ha congelado toda posibilidad de acercamiento entre ambas partes y lo más probable es que, si hay algún tipo de contacto, sea sólo el próximo 7 de marzo, día en que se desarrollarán las votaciones. Lo cierto es que el tema es complicado e incluso cercanos a la mesa directiva dicen que ello puede generarle más de algún dolor de cabeza a la propia Alvear, más aún si las elecciones territoriales de la colectividad son este domingo.



Duarte: "Hubo un acuerdo ligado a la gobernabilidad interna"



El diputado alvearista Gonzalo Duarte recalcó que en marzo del 2006 se hizo una votación respecto a los cargos de la cámara baja y la bancada, «y eso fue parte de un proceso de diálogo. Y en esta oportunidad también estamos dispuestos a conversar…».



Duarte, en todo caso, no negó que en marzo pasado ambos sectores sellaron un pacto para los cuatro años. «Yo no lo niego y reconozco que existe un acuerdo, que no tiene nombre, y que planteaba dos puntos esenciales: La necesidad de estimular la unidad de la bancada a través de la alternancia y, por otro lado, lograr gobernabilidad".



"No cabe la menor duda de que los términos de conducción no han sido fáciles y la existencia de una bancada paralela, que opera como un grupo aparte, no le hace bien a la convivencia de la DC y eso se incluirá en el diálogo que tendremos con miras a las votaciones de marzo. Con esto, lo único que se busca es garantizar una buena participación legislativa y lograr los mejores resultados políticos para la decé. En ese sentido, rechazamos asumir las lógicas destructivas que algunos insisten en instalar", señaló.



Consultado si se vetó el nombre de la diputada Sepúlveda, quien ha sido una de las que ha cuestionado duramente a la mesa de Alvear, respondió: "No pueden haber vetos al interior de la DC y nosotros, como jefatura de la bancada, vamos a dar garantías a todos en términos de que sus derechos como parlamentarios serán reconocidos. Sin embargo, lo que sí existe es impulsar un proceso consensual, y si ello llega a fracasar, se harán elecciones tranquilamente».



Araya: "Burgos está en la vicepresidencia por que yo me bajé"



El diputado colorín Pedro Araya respondió a Duarte, señalando que "me parece muy grave lo que está planteando el legislador, porque aquí lo que hubo fue un acuerdo y la gobernabilidad está dada en base a no generar las tensiones que vivió el periodo legislativo 2002-2006".



"Nosotros queremos que el acuerdo se cumpla porque hablaría muy mal de quienes propiciaron dicho pacto. Ellos no pueden pretender que la gobernabilidad de la DC sea silenciar a los grupos que han hecho cuestionamientos a la conducción del partido…», señaló. Araya, a la vez, aseguró que Burgos «está sentado en la vicepresidencia de la Cámara porque yo en su minuto me bajé de las elecciones, en pos de logra ese acuerdo y a la militancia".



"Si ésa es la DC que quieren construir para el futuro, deberían sacarse las caretas que están presentando a la militancia estos señores", subrayó en tono molesto. Para el diputado sería impresentable que haya vetos contra la diputada Sepúlveda, porque «ella es la persona más idónea para conducir la Cámara para el 2007, así como nuestro colega Patricio Walker para el 2008».



Ante la posibilidad de la intervención de la presidenta de la DC, el parlamentario por Antofagasta manifestó que «el tema lo debe resolver la bancada internamente, pero si ello no es así, entonces la senadora deberá tomar cartas en el asunto porque en esto están involucrados un vicepresidente de la colectividad y parlamentarios muy cercanos a ellas, como son Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre».



________________________________________



Artículos relacionados:



»Alvear no debe intervenir en conflicto por la presidencia de la Cámara» (4 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias