Publicidad

RN valora palabras de Longueira respecto a dictamen de SVS contra Piñera

En tanto desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) resurgen críticas a Sebastián Piñera por su condición de empresario, personalidades de Renovación valoraron la actitud más mesurada que tuvo el precandidato presidencial de ese sector Pablo Longueira, quien previamente había cuestionado en duros términos su condición de hombre de negocios, aludiendo a la compra de acciones con información privilegiada.


Al hacerse pública la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con respecto a Sebastián Piñera por el uso de información privilegiada en la adquisición de acciones de la aerolínea LAN, quedó en evidencia que no es total el respaldo que presenta en la Alianza al eventual candidato presidencial del sector, considerando que en la UDI se lo censuró y se lo instó a "separar las aguas" de su rol como figura política y sus actuaciones en el ámbito empresarial.



En este sentido, el presidente del gremialismo Hernán Larraín, fue tajante, al señalar que "cuando concrete su opción como candidato presidencial, me parece que en ese minuto tiene que dejar de lado su actividad en el ámbito de los negocios, porque, con qué libertad va a poder hacer proposiciones si acaso sigue tomando decisiones todos los días en materias accionarias, en todas las materias en las cuales está involucrado".



En Renovación Nacional la vocera Lily Pérez eludió referirse a las discrepancias con su socio de pacto, y dijo que "ésa es la opinión de la UDI y la respetamos, pero nosotros tenemos una opinión distinta. Aquí claramente hay una persecución política en contra de Sebastián Piñera, no es primera vez tampoco, y por lo tanto lo respetamos 100%".



Desde la propia tienda de Antonio Varas, en otras oportunidades se ha exhortado al ex candidato presidencial a optar por la política o los negocios. De hecho, el timonel Carlos Larraín, ha dicho que "preferiría que Sebastián Piñera le dedicara más tiempo a la política y menos tiempo a los negocios".



Asimismo el jefe de la bancada de diputados de RN Alfonso Vargas también ha manifestado que "me encantaría que Sebastián se enfocara mucho más a la política que a sus cosas, y ese es un anhelo que podríamos tener algunas personas".



Sin embargo, en RN aclaran que eso no significa que "su condición de empresario sea incompatible a la de personaje público". En eso Carlos Larraín discrepa con su homólogo de la UDI (Hernán Larraín), "porque si aceptamos eso tenemos que llegar a la conclusión de que la política está vedada para los que son empresario o cualquiera que maneje alguna decisión económica de importancia. No podríamos tener empresarios en la esfera pública, y eso me parece malo", explica.



RN valora mesura de Longueira



Por otro lado, se rescataron en el sector las palabras del senador gremialista Pablo Longueira, quien fue más conciliador que la directiva de su tienda. Al respecto el mandamás de la tienda de Antonio Varas valoró su mesura. "Me parece bien, quiere decir que Pablo Longuiera ha entendido que prescindir de la capacidad de los empresarios para actuar en política es una equivocación", puntualizó. En la misma línea Vargas comentó que "las declaraciones de Longueira me parecieron bastante buenas".



Al ser consultado por el tema que afecta a su eventual contrincante en la carrera Presidencial de 2009, el senador por Santiago Oriente dijo este jueves que "puede haber perfectamente una motivación política, porque esta acción ocurrió hace bastantes meses", sin ahondar en la condición de empresario del líder natural de RN.



Estos dichos contrastan con las duras frases que el legislador pronunció durante el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, al señalar que "no se puede ir a una primaria con un señor millonario que no tiene límite, que se hace una pasada por la bolsa, con información privilegiada". Además, en otras declaraciones (agosto 2006), Longueira habría señalado sobre Piñera que "hay ciertos niveles de emprendimiento de negocios que son incompatibles con la actividad política y hay que definirlos".



Motivación política



En lo que si coinciden las personalidades del sector es en que detrás de esto hubo una "influencia política externa", tal como señaló el abogado Rodrigo Hinzpeter, y luego reiteró el mismo empresario.



Pese a que el vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber descartó que exista una "persecución política", en tanto la decisión del organismo se difundió a través del asesor legal del empresario, Piñera aseguró que "ésta no es una decisión técnica tomada por la Superintendencia de Valores, sino una decisión política tomada por el gobierno".



Al respecto el timonel de la UDI dijo que "puede ser" , ya que " se ha demorado bastante la Superintendencia en resolver, entonces se empiezan a levantar interrogantes". Tesis que es promovida desde la tienda de Antonio Varas, donde su timonel propone: "Puede haber una mano negra, ya que son muchas las casualidades", dando a entender que se trata de otra "cortina de humo" del gobierno ante las dificultades que enfrenta.



En esa misma línea, el diputado Vargas propone que "en estos momentos difíciles que vive el gobierno, se ha dado lo que nosotros llamamos la búsqueda del empate".



La postura de RN es que se intenta sacar ventaja de la resolución de la Superintedencia, que indaga en "el uso de información privilegiada" por parte de Piñera, considerando que éste puntea en los últimos sondeos de la opinión pública, y que el episodio coincide con las acusaciones sobre irregulares en programas de gobierno y desvío de gastos reservados a campañas políticas.



___________________________



Artículos Relacionados



UDI y RN discrepan por formulación de cargos de la SVS contra Piñera (11 de enero de 2007)



RN evalúa negativamente arremetida de Piñera contra Pablo Longueira (28 de noviembre de 2006)



Piñera llama a Lagos a responder por corrupción y critica a Longueira (27 de noviembre de 2006)



Corte analizará desafuero de Pablo Longueira por querella de cura »Jolo» (22 de noviembre de 2006)



Piñera sobre críticas de Longueira: »No tengo tiempo, ni estómago» (20 de noviembre de 2006)



Longueira formalizó en consejo UDI candidatura a la Presidencia
(18 de noviembre de 2006)




Publicidad

Tendencias