Publicidad

Frei hace dura crítica a políticos que se guían sólo con el afán del poder

Presidente del Senado aseguró que para evitar que continúe el descrédito de la actividad a los ojos de la opinión pública, es necesario que una urgente renovación del »espíritu y la práctica de hacer política» en el país. En el marco de un seminario por el 25° aniversario de la muerte de su padre, advirtió que dictaduras y populismos se alimentan de esta situación.


Una fuerte crítica a los políticos que están en el poder, por el sólo hecho de asegurarse cargos en el gobierno, realizó este lunes el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), en el seminario por el 25° aniversario de la muerte de su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva.



«La experiencia histórica nos muestra que cuando los partidos y los actores políticos se comienzan a mover exclusivamente por el afán de mantenerse en el poder, y para asegurarse cargos en el gobierno o espacio de influencia pública, la actividad se desacredita ante los ojos de la ciudadanía, la democracia sufre y el desarrollo del país se afecta", dijo Frei.



Por eso, el también ex gobernante sostuvo que "el ejercicio y renovación es siempre urgente para los demócratas. Sabemos que las dictaduras y los populismos se alimentan del descrédito de la política democrática. América Latina y nuestra propia historia dan cuenta de esta realidad".



Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), una importante mayoría cree que muchos (55%) o algunos (37%) funcionarios están involucrados en la corrupción, y que ésta penetra la administración pública debido al cuoteo político (83%).



También la mayoría (73%) estimó que los candidatos financian campañas políticas a través de prácticas ilegales, y que son los partidos políticos (59%) es donde mayormente está extendida la corrupción.



Al respecto, el ex mandatario aseveró que le preocupaba lo que estaba ocurriendo «en nuestra política y por eso, siento que una de las tareas más urgentes que tenemos por delante es renovar el espíritu y la práctica de hacer política en Chile".



Aseveró que "trabajar bien, con responsabilidad y seriedad, no debe ser patrimonio de unos pocos, sino una actitud permanente de todos los chilenos, en especial de aquellos que ostentan cargos de representación popular".



Frei llamó a "reencontrarnos con el verdadero espíritu del servicio público. Es el único camino posible si queremos crecer, si queremos que los chilenos vivan una vida digna con igualdad de oportunidades, si queremos abrirnos al mundo y si finalmente queremos progresar como país".



El ex mandatario formuló estas declaraciones tras encabezar este lunes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda el seminario «Eduardo Frei Montalva: Ética y Consecuencia en el Actuar Político».



El encuentro, organizado con motivo de la conmemoración del 25° aniversario del fallecimiento del ex mandatario, contó con las exposiciones de Frei Ruiz-Tagle, del ex mandatario Patricio Aylwin y de los senadores Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS) y Andrés Allamand (RN.

Publicidad

Tendencias