Publicidad

Sergio Bitar, Isidro Solís e Isabel Allende darían pelea por cupo senatorial

El presidente del Partido por la Democracia, el actual ministro de Justicia y dirigente del PRSD, y la parlamentaria socialista son algunos de los que tendrían serio interés en ocupar un escaño de la Cámara Alta desde el 11 de marzo del 2010. Mientras que hay varios senadores que quieren repetirse el plato, otros, que en la actualidad son diputados, aspiran a destronar a los vitalicios.


Pese a que aún el tema no se analiza oficialmente en las tiendas progresistas, las posibles candidaturas senatoriales -con miras a las elecciones del 2009- de los Partidos Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y Partido Radical Social Demócrata (PRSD) son una materia que para muchos dirigentes y parlamentarios es de gran relevancia, considerando que al interior de la Concertación dicho bloque tiene mayoría.



Numerosos nombres aparecen a la hora de conocer las eventuales cartas de las colectividades, en especial, porque se crearon las regiones XIV y XV (Arica-Parinacota y Los Lagos), respectivamente, es decir, dos circunscripciones que si bien no están definidas, en el Ejecutivo no se descarta que durante este año se presente un proyecto de ley y que antes del 2008 queden establecidas como tales.



Pese a ello, los potenciales postulantes ya están mirando con mucho interés la zona impar de Arica, ya que en las elecciones de dos años más se deben elegir a 19 senadores, más el de la región nueva. Es así como el bloque progresista deberá negociar, a través de un subpacto al interior de la Concertación, los cupos de los distintos lugares para formar listas con la Democracia Cristiana (DC).



En la Primera Región hay cuatro eventuales candidatos: Los actuales diputados socialistas Iván Paredes y Fulvio Rossi, y el pepedé Jorge Insunza. Los primeros son de esa zona; sin embargo, el segundo es del distrito de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel y, de acuerdo a fuentes confiables, tendría interés en reemplazar al senador, Fernando Flores, ya que éste último no se repostularía y se radicaría definitivamente en Estados Unidos, luego que esta semana decidiera renunciar a dicho partido.



Uno de los que también podría dejar el gabinete de la Presidenta, Michelle Bachelet, para postular sería el actual ministro de Justicia, el radical Isidro Solís, según dijeron fuentes del PRSD, ya que éste habría expresado su interés en llegar al Senado a la mesa directiva de la tienda en más de alguna oportunidad.



En la Tercera Región la situación es complicada para el PS, ya que en esa zona es senador Ricardo Núñez, uno de los líderes de la Megatendencia, que en las elecciones internas del año pasado decidió romper con dicha sensibilidad para respaldar a su par de la Décima Sur, Camilo Escalona, para la presidencia de la colectividad. El parlamentario, quien lleva dos periodos en la Cámara Alta, en un momento había manifestado que no tenía intenciones de volver a postular. Sin embargo, la posibilidad de que la diputada por La Pintana y Puente Alto, Isabel Allende, postule por esa zona le despertó nuevamente el apetito por continuar en el Congreso.



Otro que también quiere ser senador por la zona nortina es el pepedé Antonio Leal, diputado por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, el cual no tendría competencia interna en su colectividad y, por lo mismo, sería la carta más segura cuando se inicie el proceso de negociación con los socialistas.



Regiones Quinta y Séptima: Fuertes conflictos políticos y personales



En cuanto a la Quinta Región lo más probable es que vuelvan a postularse el senador socialista, Carlos Ominami, (Cordillera) y el radical, Nelson Ávila (Costa), quienes en las elecciones pasadas lograron buenos resultados, pese a los fuertes contrincantes que tenían (Sergio Romero -RN- y Jorge Arancibia -UDI-), ya que esa zona hay un alto porcentaje de simpatizantes de la derecha. E incluso en la elecciones presidenciales de 1999 el ex candidato, Joaquín Lavín, logró más de un 50 por ciento de los votos (en la primera y en la segunda vuelta) frente al postulante de la Concertación en ese tiempo, Ricardo Lagos.



Pero también existe la eventualidad de que uno de los que podría postular sería el actual diputado por el distrito de Viña del Mar, el pepedé Rodrigo González, ya que de acuerdo a fuentes confiables, desde hace varios años que está trabajando para ello. No obstante, la posibilidad de que pueda presentarse es incierta aún, ya que es uno de los parlamentarios de la Quinta Región que está involucrado en el caso de los Programas de Generación de Empleo (PGE).

En la Séptima Región Sur es posible que la Concertación obtenga un nuevo conflicto. Esto debido a que existe una fuerte pugna política y personal entre el senador del PS, Jaime Naranjo, y el diputado del PPD, Jorge Tarud.



El primero cuenta con el respaldo de la mesa directiva de su partido, y en especial, de Escalona para volver a presentarse en estas elecciones y en el caso de Tarud, si bien es uno de los diputados más votados, no contaría con el apoyo de la cúpula partidaria, encabezada por el senador Guido Girardi, en especial, porque fue uno de los más críticos a la conducción de Sergio Bitar en la crisis interna del PPD.



Mientras que en la Séptima Norte se encuentra el socialista, Jaime Gazmuri, quien tendría como posible contrincante el diputado del PPD, Guillermo Ceroni, que podría ser apoyado por el girardismo para que dicha colectividad se imponga en esa zona. A menos que ello no sea así y se mantengan las reglas de la negociación que se gestó en las elecciones del 2000, la cual señala que este sector es del PS.



Bitar y Alianco podrían competir por cupo de la Undécima Región



Uno de los que quiere conservar su sillón en el Senado, para seguir representando a la Concertación en la Novena Región Norte, es el radical Guillermo Vásquez, quien debió asumir por el destituido democratacristiano, Jorge Lavandero, en el 2005. En su partido afirman que es la carta segura por la zona y que pese a que no salió en las elecciones del 2000 es posible -aseguran- que pueda resultar elegido.



En el PPD tienen como eventual postulante en la circunscripción de Temuco al actual diputado por ese distrito, Eugenio Tuma, quien tendría el apoyo de la mesa directiva para ello, aunque aún no hay nada claro. En tanto, en la Novena Sur se encuentra como titular del escaño el senador pepedé Roberto Muñoz Barra, quien por tercer periodo volvería a presentarse, lo cual para él no sería muy fácil, ya que el sector de girardi tiene como candidato el parlamentario, Jaime Quintana.



En la Undécima también hay varios candidatos con ganas de postular. En el caso del PRSD, podría ir por esta zona (si no logra obtener el cupo de Arica-Parinacota) el ministro de Justicia y en cuanto al PPD hay dos eventuales postulantes: Se trata de Bitar (quien desde 1992 al 2000 fue senador por La Primera Región) y del diputado por Aysén, René Alinco, quien no ha descartado levantar una candidatura por esa zona.



Otro que mira con interés la región austral es otro parlamentario pepedeísta, Patricio Hales, quien se alineó con la disidencia de esta colectividad en toda la crisis que gatilló la renuncia del senador Flores. El que en algún momento tuvo también en la mira este zona fue el ex diputado, Jorge Schaulsohn, quien hace casi un mes fue expulsado del PPD, ya que a principio del 2006 -junto al senador Girardi- le pidió el apoyo a Alinco, sin embargo éste nunca respondió, según dijo.



___________________________



Artículos relacionados:



Figuras de la falange preparan candidaturas senatoriales para el 2009 (2 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias