Publicidad

Oficialismo defiende labor de la SVS y Escalona arremete contra Piñera

Timonel PS calificó de »inaceptable» la situación generada con las operaciones bursátiles del empresario, y acusó un »doble estándar» de la Alianza en materia de probidad. En tanto, el senador RN Andrés Allamand llamó al Gobierno a eliminar la red de operadores políticos, y entregó su respaldo al actuar del ex PPD Jorge Schaulsohn.


Si bien el Gobierno no tiene una decisión adoptada en el dilema entre el «negocio y la política» que surgió a raíz de la compra de acciones que realizó el empresario Sebastián Piñera (RN) y que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió formular cargos en contra del ex presidenciable de la Alianza, el tema se abordó en el comité político de La Moneda



A la reunión asistieron los timoneles socialista y PPD, Camilo Escalona y Sergio Bitar, además del secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, el Vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Andrés Velasco, además del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos.



La orden del día para Escalona era apoyar la labor de la SVS en el caso Piñera. Y si en la reunión con los timoneles del oficialismo, a primera hora del lunes, respaldó la tarea de esa entidad porque "resguarda el interés del país", tras el comité político calificó de "absurdo y falaz" el argumento que utiliza la oposición para defender al ex timonel de RN, en el sentido de que no existía una norma que le impidiera la compra de acciones.



"Este nuevo argumento nos pone en un dilema ético, porque las facturas de Publicam son ilegales y representan corrupción cuando no son de Piñera, pero cuando pertenecen al empresario no presentan corrupción. Es una situación francamente inaceptable", aseguró Escalona, quien dijo que no aceptaba "el doble discurso de la oposición, que exige investigar y sancionar cuando son del otro arco político y excusar cuando son del propio arco".



Requerido qué es más delicado, si el uso de información privilegiada o las facturas falsas en las que se encuentra involucrado, entre otros políticos, el senador PPD Guido Girardi, no dudó en mencionar el primero. «En ese ilícito no ha incurrido Girardi. En Publicam hay una investigación y las responsabilidades son para todos iguales", precisó.



Antes del comité político, Escalona también habló del tema en el seminario en recuerdo de los 25 años de la muerte de Eduardo Frei Montalva, de quien recordó que en 1939 desechó un cargo en un banco para dedicarse al servicio público.



"Desafortunadamente ocurre en nuestro país en que el principal foco del ejercicio de la política que no se entiende como una función existencial, un compromiso incondicional y, peor aún, se confunden los negocios con la política", dijo el dirigente socialista.



"La corrupción es una amenaza"



En el mismo encuentro, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, se preguntó: "¿qué reflexión haría Eduardo Frei, especialmente en esta semana, en que la opinión pública se ha visto conmovida por denuncias de corrupción? Más allá de los hechos objetivos, hoy se esconde una nueva realidad política, cuando ella no tiene el dramatismo ideológico de los ’60 y se personaliza, muchas veces los vicios, las faltas y los errores de los líderes pasan a ser centrales".



Para la senadora, "la corrupción es una de las principales amenazas a las democracias de nuestra región", por lo que "nos duele no sólo el descrédito que existe en los partidos políticos, en el Parlamento, en las instituciones públicas, sino que también me duele la política espectáculo donde ciertos políticos se dicen una suerte de fiscalizadores de la sociedad y guardianes de la moralidad. Eso no le compete a ellos sino que principalmente a los tribunales de justicia».



Por eso anunció que su partido tendrá un código de las buenas prácticas y que propondrá una comisión asesora de la Presidenta en la evaluación de los altos cargos y responsabilidades públicas, para velar que "se cumplan, no sólo los requisitos, sino que también las buenas prácticas. Los militantes DC deberán adherir a ese código para ingresar al partido", acotó.



Más bajo perfil le dio el ex Presidente Patricio Aylwin a las últimas denuncias sobre irregularidades en el oficialismo. "Creo que son casos, por lo menos minoritarios (Â…) si usted me pregunta, decir que la corrupción es una política de gobierno, me parece una acusación absolutamente injusta», destacó.



Allamand apoya a Schaulsohn

En el tema de la corrupción, el senador Andrés Allamand (RN) calificó como "muy cómoda" la posición gubernamental de que los tribunales de justicia son los responsables de echar a los corruptos. A su juicio, "el gobierno tiene enquistado en su interior una verdadera red de operadores políticos. El Ejecutivo no debe esperar que los echen los jueces, sino que motu proprio debiera eliminar toda la red de operadores políticos enquistados en el gobierno. Mientras ello no ocurra, el avance contra la corrupción será mínimo".



Consultado por la labor de la oposición durante este gobierno, indicó que "no ha fiscalizado bien, creo que debería haberlo hecho con más rigor y más extensión. La oposición debe colaborar en aquello que le compete, y ése es en el proceso legislativo".



Durante el seminario en honor a Frei Montalva, se refirió a la corrupción y la política, señalando que "hoy el país parece estar en un cruce de caminos o prevalecen algunas tendencias negativas: la corrupción, el descrédito de los partidos, las pugnas personalistas, el apego al poder por el poder, una concepción de la política desprovista de médulas, o a la inversa, tales tendencias son neutralizadas revertidas por fuerzas o impulsos opuestos".



En referencia al ex PPD Jorge Schaulsohn, abogó por quienes han hecho diversas denuncias, comentando que "la verdad debe decirse aunque momentáneamente perjudique, aunque dé armas al adversario, aunque por ello clamen voces de una falta prudencia. Emplear los medios adecuados al fin es fundamental porque ambos se condicionan ya que la verdad jamás puede ser defendida con la mentira".



Haciendo un paralelo de lo que sucedía en la época de Frei Montalva, dijo que "hace 50 años, quizás, el mayor riesgo de la política era que hacía ideologización con su inevitable secuela de sectarismo y proyectos globalizantes. Pero 50 ó 60 años después de la política y el espíritu quizás el riesgo de la política hoy día es exactamente el opuesto, el de una política carente de inspiraciones intelectuales, desvalida de principios rectores y despojada de ideales orientadores", aseguró el ex presidente de RN.



Concluyó señalando que "Frei tiene un legado insobornable con el valor de la verdad, e intransigente con la idoneidad de los medios para alcanzar los fines de la política. Tiene un legado, que más allá del oportunismo y del cálculo, valora la consecuencia y esa expresión del coraje político, diría que es un legado severamente crítico de la degradación del debate y de las personalizaciones; diría que es un legado tremendamente valioso a favor de una política, que no por estar cerca de la gente tiene que estar distanciada de los principios, valores e ideales".



_________



Artículos relacionados



Frei hace dura crítica a políticos que se guían sólo con el afán del poder (15-1-2007)

Publicidad

Tendencias