Publicidad

«Concertación tiene que corregir conductas para seguir gobernando»

Otrora ministro del Interior advierte que »si seguimos con los temas sobre denuncia de corrupción, con francotiradores al interior del bloque y sin comunicación fluida entre gobierno, partidos y Parlamento, la opinión pública puede decir: ‘que vengan otros y listo»’. En entrevista con El Mostrador.cl, el ex secretario también expresa su deseo de que sea un DC el que encabece una quinta administración.


Pese a que por ahora está pensando en sus vacaciones en la Séptima Región (en Talca) y que anunció que sólo en marzo volverá a la política, el ex ministro del Interior y otrora senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, hace una dura crítica al gobierno de Michelle Bachelet, al señalar que hay una falta de comunicación entre La Moneda, los partidos y el Parlamento.



En la misma oficina de calle San Martín, donde hace un año organizaba el primer gabinete de la mandataria, y en la que guarda como recuerdo la foto de su juramento como titular del Interior en el Congreso el 11 de marzo del 2006 y su ingreso a Palacio como Vicepresidente de la República, afirma que "la alternancia es un derecho que en todos los países del mundo se va produciendo y Chile no debe ser una excepción".



Sin embargo, Zaldívar inmediatamente replica que espera que el próximo gobierno sea de la Concertación y que éste sea encabezado por un o una DC. En ese sentido, señala que los posibles candidatos presidenciales más evidentes de dicha colectividad, los senadores Soledad Alvear y Eduardo Frei, son excelentes políticos, aunque aclara que pueden aparecer otros nombres.



-¿Qué opina sobre las denuncias de corrupción y el descrédito que tienen los políticos?
-Creo que hemos entrado en un proceso bien delicado porque todas estas denuncias que ha habido de corrupción, que si bien no son hechos mayores y generalizados, igual afectan a la imagen de Chile. Este es un país que se caracteriza porque sus funcionarios, sus dirigentes políticos y los ex Presidentes de la República, son gente proba, a excepción de cuando ha existido algún acto de corrupción y los empleados del Estado se han visto afectados.



La verdad es que lo sucedido en los últimos seis meses ha ido provocando una corrosión dentro de la opinión pública respecto a la imagen de los políticos, de la cual la Presidenta Bachelet se ha salvado porque ha tomado acciones que la han dejado fuera de la crítica, pero eso, por otro lado, no tiene valor, ya que aquí no se trata de que se salven algunos y el resto se destruya. Aquí hay que tomar medidas muy serias como para dar la sensación al país que esto no es una cosa que se va a permitir o se va a dejar de sancionar.



-¿En especial se refiere a los programas de empleo de la Quinta Región?
-Efectivamente se ha comprobado que ha habido funcionarios y personeros políticos que se aprovecharon de los programas de empleo para hacer actividades políticas en su propio beneficio, y eso espero que el Ministerio Público, con la colaboración del gobierno, llegue hasta las últimas consecuencias para que se sancionen y nunca más nadie se pretenda beneficiar en un acto de tipo electoral, y esto sea quien sea.



-¿Y en el caso de Chiledeportes?
-Respecto a Chiledeportes tampoco es de una magnitud tremenda, pero son dineros del Estado. Hay que ser muy estricto y en ese sentido la directora, Carolina Depassier, lo ha hecho bien porque se ha puesto a la cabeza de la investigación en el sentido de entregar todos los antecedentes al Ministerio Público.



En cuanto a los gastos reservados, este es un tema realmente muy complejo por las denuncias que se han hecho por Jorge Schaulsohn y Gonzalo Martner, y el reconocimiento que han hecho otros personeros de gobierno. Es una situación que la opinión pública la sanciona, pero a mí me llama la atención de lo extemporáneo de la denuncia de Schaulsohn; yo personalmente no lo entiendo y menos cuando él fue partícipe de los delitos que denuncia.



¿Por qué lo recibió? y yo digo: es sancionable tanto el que dio como el que recibió esos dineros. ¿Qué persigue con la denuncia después de 12 años? Si se entregaron o no dineros reservados para actividades políticas partidarias o para beneficio personal es ilícito y deberá ser investigado. Si es, como dice el ex Presidente Patricio Aylwin, que los gastos reservados se ocuparon para pagar gastos de representación de ministros creo que no tenía sanción. De acuerdo con la discrecionalidad que tenían hasta el 2003, los gastos reservados podían destinarse a ese tipo de actos.



-¿El tema de los gastos reservados podría opacar el debate en el Parlamento de las medidas anunciadas por la Presidenta en esta materia?
-Ojalá que las medidas anunciadas por la Presidenta puedan ser aprobadas, pero reitero que el tema de la moral y la ética no requiere ley, que tienen normas muy pragmáticas y muy naturales, de derecho casi natural. Es bueno que se intente con la legislación que se ha propuesto. Aquí también hay un problema de conducta general, de conciencia que en la política no se está para lucrar en beneficio personal, si no que para servir y muchas veces la política es muy sacrificada cuando se ejerce en ese sentido.



-¿La Concertación se le olvidó la política del servicio público?
-Lamentablemente a veces hay funcionarios que creen que tienen derecho a utilizar el poder público para beneficiarse personalmente o sus partidos.



-¿Por eso es bueno la alternancia en el poder?
– La alternancia es una cosa de la vida democrática, pero la alternancia hay que ganarla. Uno puede estar en el gobierno, pero si la oposición no es capaz de ganarse la alternancia, mal la puede reclamar. La alternancia es un derecho que en todos los países del mundo se va produciendo y Chile no debe ser una excepción.



La Concertación ojalá siga en un nuevo gobierno y para ello tiene que corregir conductas que tienen los partidos, ya que de lo contrario la política cada día más se irá desvalorizando.



DC y candidaturas presidenciales



-¿Qué le parece que el domingo pasado se hayan realizado elecciones internas en la DC, hecho que ha generado una fuerte disputa entre colorines y la mesa directiva?
-Yo creo que la DC dio un ejemplo de ejercicio democrático, porque no hay reclamaciones mayores, la gente concurrió a votar y eligió a sus autoridades. Pero no gusta que algunos sectores se pongan a pelear y que digan: ‘yo saqué 70 por ciento y otros 50 por ciento’, porque lo importante es que todos los elegidos trabajen por una causa común para que el partido participe en la Concertación de la mejor forma posible y para que al gobierno le vaya bien.



-En ese sentido, ¿cómo califica la gestión de la senadora Soledad Alvear?
-Yo creo que la senadora ha hecho un buen trabajo. Yo soy de los que dice que hay que respaldar las directivas de turno, como a su vez la conducción debe abrirle espacios a quienes no son parte de la mayoría.



Soledad le ha tocado un tiempo complejo y difícil y uno lo ve en la propia opinión pública y en las encuestas, pues ella -pese a eso- aparece como una de las personas con mayor apoyo. Ahora, yo creo que el partido puede hacer mucho más y espero que en lo que viene en el próximo tiempo, y yo estoy dispuesto a colaborar con el Congreso Ideológico y con el hecho de preparar a la DC para las elecciones municipales, tenga una gran unidad y fortaleza.



-¿Entonces, no comparte las críticas que ha hecho el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, en cuanto a que la DC más parece un comando de campaña y que se privilegia la candidatura presidencial de Alvear?
-Yo no llegaría a tanto, pero nadie puede negar que Alvear aparece como una potencial candidata presidencial de la DC, así como puede ser Eduardo Frei y otros. Aquí tienen que ser muy inteligentes, en el sentido de abrirse a la posibilidad de multiplicidad de liderazgos y saber cuándo son los tiempos para ello.



A mi parecer no es la época para las candidaturas presidenciales, pese a que hay algunos que quieren precipitar el tema, ya sea por parte de la derecha como de la Concertación, creo que es un error. Lo importante aquí es afiatar a la Concertación, fortalecer los partidos que la componen y apoyar al gobierno…



-¿Usted cree que tanto Alvear como Frei son buenos candidatos?
-Yo personalmente no descalifico a nadie. Pueden aparecer otros…



«Yo espero que sea un DC el representante de la Concertación»



-¿Le incomodaría a la DC que fuera un socialista el candidato único de la Concertación, si al final no hay un liderazgo claro en la falange?
-Yo espero que sea un decé porque le haría bien a la Concertación. Esto no es por ser excluyente con nadie, pero incluso dentro del mismo mundo socialista uno escucha que esa es una tesis que tiene bastante sentido y fuerza. Pero quiero ser muy claro: Si seguimos así en el camino que vamos, en orden a que hayan peleas internas en los partidos, descoordinaciones entre el gobierno y los parlamentarios y los conflictos por corrupción que nos mantengan más de un año en los tribunales, eso nos puede debilitar y llevar a una situación bastante crítica.



-¿Eso quiere decir que la Concertación se divida y lleve dos candidatos, la DC por un lado y el bloque progresista por otro?
-No, yo no soy partidario de eso en la Concertación…



-¿Pero es posible?

-Yo no soy favorable a eso, porque ello significa pan para hoy y hambre para mañana. Eso significaría la división final. Igual a mí me gustaría decir que al interior de la Concertación debería terminarse esto de que todos contra la DC y que se dé el tres por uno, porque ello es inaceptable, más aún cuando la falange resultó perjudicada, por el sistema binominal, en las últimas elecciones parlamentarias. Entonces, mientras no se resuelva el tema del actual mecanismo electoral y los cuatro partidos del bloque no se sienten a conversar una fórmula para que haya una representación proporcional en las elecciones parlamentarias y municipales, la cosa no será muy fácil.



-¿Eso quiere decir que con este panorama es posible que la derecha gobierne en el 2010?
-Hay que estar muy atentos a que ello puede suceder. En las dos últimas elecciones presidenciales la derecha estuvo a un margen de un punto, en el caso de la primera vuelta con Ricardo Lagos y respecto a la Presidenta Bachelet la oposición ganó en la suma de votos. Y en realidad la elección de la Presidenta en la segunda vuelta partimos perdiendo y gracias a Dios pudimos revertir el tema.



A mí me hubiese bastado con decir: Mire yo no quiero votar por Bachelet y mi gente vota por Piñera, y hubiese ganado el empresario… seamos francos.



-¿Entonces eso quiere decir que hay riesgo de que haya alternancia en el poder?
-Si seguimos con los temas sobre denuncia de corrupción, con francotiradores al interior de la Concertación y sin comunicación fluida entre gobierno, partidos y Parlamento, la opinión pública puede decir: ‘que vengan otros y listo’, pero afortunadamente la derecha, según las encuestas, no ha podido capitalizar el descontento que hay en la Concertación y ése es un punto a considerar.





____________________





ADEMÁS:



Zaldívar aboga por autorregulación en casos como el de Sebastián Piñera



Ex ministro asegura que píldora del día después divide a La Moneda

Publicidad

Tendencias