Publicidad

Ley «corta» sobre Bosque Nativo inicia trámite decisivo después de 14 años

Iniciativa enviada esta semana al Congreso se focalizará en recuperar y fomentar el manejo del bosque nativo y dejará, para más adelante, los temas que han entorpecido legislativo, como la sustitución de especies. Sin embargo, ONG advierte que agricultura familiar campesina tendrá dificultades para acceder a fondos concursables.


Esta semana el Gobierno decidió presentar en el Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto sobre Bosque Nativo. La llamada "ley corta" saca los elementos más controversiales de la iniciativa, que lleva más de una década en el Congreso, a fin de aprobar al menos las materias donde existe un mayor consenso entre los diferentes actores.



En esa línea, la propuesta apuntará a recuperar y fomentar el manejo del bosque nativo, dejando para una próxima discusión materias como la sustitución de especies o conservación de la biodiversidad, este último quedando como tarea del futuro Ministerio del Medioambiente.



Además, entregará un marco de gestión para la producción proveniente del bosque nativo, y proporcionará herramientas para impulsar el desarrollo del recurso forestal nativo, fomentar las actividades de preservación y mantención de la diversidad biológica e incorporar los sectores de pequeña y mediana propiedad al manejo del recurso.



En paralelo, el Gobierno continuará trabajando en la "ley larga", donde se debería resolver quizás el asunto más complejo: la protección de bosque esclerófilo y su posible sustitución. El bosque de tipo esclerófilo está compuesto por especies autóctonas, como el peumo, el quillay y el maitén, y que predomina entre la IV y VIII regiones.



En ese sentido, lo que se busca definir es los terrenos que tengan valor esclerófilo, y los que pueden ser reemplazados por especies exóticas, permitiendo el desarrollo de otro tipo de actividades de carácter agropecuario en esas zonas.



Una indefinición de la que el senador Antonio Horvath (RN) responsabiliza a la administración anterior, respecto de la cual estima no tuvo la decisión de protegerlo. «Si el Gobierno de (Ricardo) Lagos, hubiera tomado la determinación de proteger lo poco y nada que queda del bosque esclerófilo, este tema se habría zanjado hace rato», señala el parlamentario.



«A mí me tocó hacer una negociación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), para establecer criterios para distinguir entre los terrenos en donde era necesario preservar el bosque nativo, y en donde era posible sustituir para plantaciones no autóctonas. Ese trabajo está bastante avanzado, y la SNA se ha mostrado bastante colaboradora al respecto", cuenta.



Equidad



A pesar de las propuestas gubernamentales, el proyecto de ley "corta" contiene otros puntos que generan críticas entre organizaciones ligadas al tema como, por ejemplo, los subsidios estatales que se entregarán para la protección del bosque nativo.



La coordinadora nacional de la organización no gubernamental Ecosistemas, Flavia Liberona, explica que "desde nuestro punto de vista, quienes conforman la agricultura familiar campesina tienen dificultades para calificar mediante concurso, a causa de su escaso nivel de escolaridad, por las distancias, etc. Por un cúmulo de razones, para ellos va a ser complicado acceder mediante este método".



Asimismo, la representante de la ONG señala que "lo que hay que garantizar ahora es la facilitación del acceso de los pequeños propietarios a esto, y conseguir que este proyecto de fomento al bosque nativo los beneficie en las condiciones que ellos viven, sin transformarse en una legislación que permita la concentración de propiedad, como lo fue el decreto ley 701, el cual bonifica las plantaciones forestales, generando un tremendo sector maderero, en manos de sólo dos o tres empresas".



Sin embargo, la ministra de Agricultura (s), Cecilia Leiva, asegura que "si bien, es efectivamente vía concurso que esta norma operará, la ley establece que habrá criterios diferenciales, contemplando la igualdad de oportunidades para acceder a estas subvenciones".



Experiencia piloto



Un bosque manejado crece más rápido y también se desarrolla mejor en calidad. Si es raleado, es decir, si se establece más espacio entre los árboles para que se desarrollen las copas, que es por dónde se produce la fotosíntesis, y las raíces, que es por donde se absorben los nutrientes del suelo, pueden crecer tres veces más rápido.



En ese sentido, la Agencia de Cooperación Alemana –Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ)-, ha simulado la ley de bosque nativo con pequeños propietarios forestales, en más de dos millones de hectáreas. Esas personas han recibido un incentivo económico, para manejar adecuadamente su bosque nativo, el cual es el espíritu de la ley.



«A través de la actividad no sólo económica productiva, sino que también mediante los servicios que otorga el bosque nativo, agua, detención de la erosión, belleza del paisaje y atractivo turístico; el Estado va a ver retribuido con creces el aporte económico que entrega", afirma el senador de la Alianza por Chile.

Publicidad

Tendencias