Publicidad

Alianza tienta a la DC en medio de pugna valórica en la Concertación

Timoneles de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) incluso se mostraron abiertos a la posibilidad de que sea un miembro de la falange, o cercano al actual bloque oficialista, la carta presidencial del sector en 2009. »En la definición de nuestro candidato no excluimos a nadie que se integre a esta Alianza», afirmaron.


Enfocados en la elecciones de 2009, la derecha política desde ya refuerza su estrategia de abarcar a partidos de la Concertación, particularmente la Democracia Cristiana (DC) , para abrir a la Alianza, posicionarla en el centro político, y de este modo obligar a una definición a dirigentes y electores.



Este viernes se quiso dar una señal en ese sentido, es así como los dirigentes del sector pusieron hincapié en que «estamos construyendo una Alianza que no se circunscribe a la UDI o a Renovación», y que además "acepta gente que provenga de distintos sectores".



En el bloque de derecha se ha enfatizado que hay mucha gente de la Democracia Cristiana (DC) decepcionada con la Concertación, especialmente tras las irregularidades registradas en programas gubernamentales, por lo que quisieron tender redes a esos «desencantados».



Y aunque la definición de la carta presidencial es uno de los temas que genera más fricciones en el bloque, sobre el cual sólo habrá claridad luego tras una convención prevista para fines de este año, tanto en Renovación Nacional (RN) como en la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mostraron abiertos a la opción de que el candidato sea alguien que provenga del oficialismo.



De hecho, fue el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien lanzó la idea en el marco de una imprevista reunión-almuerzo gestionada por su par de RN, Carlos Larraín. «En la definición de nuestro candidato no excluimos a nadie que se integre a esta Alianza», enfatizó el líder del gremialismo.



Asimismo, Carlos Larraín tampoco descartó apoyar a alguien que provenga del oficialismo , afirmando que «estamos abiertos a muchas sensibilidades o maneras de ver las cosas y, sobre eso, vamos a actuar con el criterio de buscar a la mejor persona».



Respecto a las diferencias en temas valóricas entre la falange y sus socios de bloque, como en la discusión del aborto y la píldora del día después, desde RN reconocen que en la actualidad la postura de la DC está mucho más cercana a la Alianza. Sin embargo, Carlos Larraín acota que «para nosotros esos grandes temas no son instrumentales, ni trampas estratégicas».



Aunque Hernán Larraín aclaró que no están haciendo una invitación formal a la DC y que tampoco se trata de "una oferta de partido a partido", sí precisó que la intención de la Alianza es "hacer un trabajo político para crear nuevos espacios en la centro-derecha".



En esa línea, su homólogo de RN destacó que su tienda tiene la ventaja del 46,5% que obtuvo Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales, y donde probablemente había mucho voto de la DC.



«Desde la postura que ha ido tomando RN hay muchos más democratacristianos que están dispuestos a trabajar con nosotros, precisamente porque tenemos un precandidato como Piñera", enfatizó.



Señal de unidad



El encuentro también permitió que ambas tiendas dieran una señal de unidad a raíz de las diferencias que han tenido en las últimas semanas, a raíz de la formulación de cargos que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hizo contra Piñera.



Es así como en apariencia se dio "vuelta a la página", privilegiando el esfuerzo de institucionalización y unidad que consolide a la Alianza como opción de gobierno. Ambos timoneles se refirieron a la relación del bloque en buenos términos, en un ambiente que definieron como "sólido, de unidad y confianza recíproca".



En la cita repasaron temáticas como la preparación conjunta de la plantilla municipal con miras a la elección de 2008, la corrupción, reflexiones sobre el tema seguridad, y tópicos internos de cada partido.



Artículos Relacionados



»Hay muchas razones de fondo para que los DC miren a la derecha» (6 de enero del 2007)



La estrategia detrás de los acercamientos de la UDI con la DC y la Iglesia (24 de septiembre del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de julio del 2006)

Publicidad

Tendencias