Publicidad

Andrés Magaña Bau, el coronel que volvió a remecer a las familias de Paine

Después de 30 años, decidió entregar información sobre el supuesto paradero de detenidos desaparecidos. Sin embargo, los antecedentes resultaron inexactos para los tribunales, que el sábado decidieron suspender la búsqueda definitivamente. Abogada Pamela Pereira, hija de una de las víctimas, asegura que sus fines son pocos altruistas y espera que aporte datos fidedignos al tribunal.


"Es el típico milico que no piensa, que actúa sin medir las consecuencias de sus actos y que cree que siempre podrá ganar con su posición». Con esa simple, pero lapidaria frase, es definido el coronel (R) Andrés Magaña Bau, el hombre volvió a remecer a los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos al revelar el supuesto paradero de detenidos desaparecidos de Paine.



Para los familiares de 22 víctimas de la represión en la pequeña comuna de la zona sur de la Región Metropolitana, Magaña Bau es un viejo conocido. Específicamente desde octubre de 1973, cuando llegó comandando una patrulla de la Escuela de Infantería de San Bernardo para arrestar a sus familiares, a quienes no volvieron a ver nunca más.



En esa fecha Magaña Bau llegó prepotente y dando gritos para llevarse a los campesinos de los asentamientos de la localidad, formados luego de la reforma agraria y que tienen a esa zona con el triste récord de ser el lugar de Chile con el mayor número per cápita del país de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.



A fines de la década de la setenta el entonces teniente, que luego desarrolló su carrera militar en la Escuela de Paracaidistas y Comandos de Peldehue, negó toda participación en los hechos y aseguró que "nunca había estado en Paine", pese a que fueron numerosas las personas que lo vieron y lo reconocieron al momento de las detenciones.



En esa misma época, Magaña participó en la denominada "Operación Retiro de Televisores" y comandó al grupo de militares que desenterraron los restos de los detenidos desaparecidos de Paine, y que fueron lanzados al mar en un operativo destinado a ocultar los crímenes de la dictadura.



Información falsa



Por ello, los familiares abrigaban algún grado de esperanza en torno a encontrar parte de los restos de las víctimas de la represión en la zona de Rapel, lugar sindicado por el ex militar como el que fue utilizado para enterrar a los campesinos.



Sin embargo, tal como lo había adelantado El Mostrador.cl, el trabajo realizado por la jueza Virginia Rivera y su equipo de peritos apuntaba a que la información era errónea, por lo que este sábado decidió suspender las pesquisas.



Magaña es el único de los integrantes de la patrulla militar que asegura que en la quebrada del río Rapel se dispusieron los restos, mientras que los fusileros que participaron de las ejecuciones no recuerdan el punto, aunque todos afirman que en la zona se produjo el entierro clandestino.



De acuerdo a la versión del oficial en retiro, durante años se dedicó a buscar el lugar exacto de las inhumaciones ilegales, hasta que dio con el sitio y luego de eso entregó los datos a los tribunales, información que a todas luces no es verídica.



Asimismo el oficial en retiro reconoce que en ese lugar se enterraron 17 cuerpos, aunque los detenidos fueron 22, aprovechándose de los errores cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) que identificó a cinco campesinos de Paine como parte de los restos exhumados desde el Patio 29 del Cementerio General.



Pamela Pereira: «No tiene fines altruistas»



Para la abogada Pamela Pereira, hija del detenido desaparecido Andrés Pereira Salsberg, el coronel (R) Magaña debe definir sobre si quiere colaborar o no en la investigación de la jueza Rivera, y entregar información veraz y comprobable al tribunal.



"Acá se está agotando la investigación y no ha dado resultado. Acá la persona que tiene precisar la investigación es Magaña, porque es el responsable de estas masacres y porque participó y estuvo presente cuando se llevaron efectos los desentierros para lanzarlos al mar, por orden de Pinochet", dijo Pereira.



La profesional agregó: "No sé cual es el juego perverso que pueda haber en esto, con dar un lugar y después resulta que no es. Lo que si sé, es que es muy devastador para las familias de las víctimas y, en ese sentido, se hace necesario toda la colaboración posible para aclarar este episodio".



La abogada insistió que Magaña no está diciendo todo lo que sabe de las ejecuciones y usa información que se conoce que está errada para disminuir su responsabilidad penal. "Él omite parte de la información y la distorsiona porque habla de 17 víctimas y en realidad son 22. Se aprovecha de los errores del SML que dio como por identificada a 5 personas de Paine cuando no lo han sido. Eso demuestra que no tiene ningún fin altruista con lo que hace", finalizó.

Publicidad

Tendencias