Publicidad

Caso Frei Montalva: Querella apunta a cuatro círculos de sospechosos

La acción judicial no individualiza personas, pero apunta a cuatro grupos específicos que habrían tenido distintos grados de participación en el eventual asesinato de Eduardo Frei Montalva en 1982. Los agentes de la DINE, que planearon los seguimientos; los grupos que trabajaron con armas químicas, los médicos de la DINA y los profesionales que participaron en autopsia son los principales sospechosos.


Cuatro son los focos principales a los que apunta la querella presentada por el presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle para aclarar las circunstancias de la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien -según su familia- habría sido asesinado por agentes de estado en enero de 1982.



La querella que se interpuso ante el ministro en visita Alejandro Madrid no identifica a responsables directos del supuesto crimen del ex Mandatario, el que de ser efectivo sería el único en la historia de Chile, pero apunta a cuatro grupos de personas claramente identificadas desde hace un tiempo en las distintas aristas ligadas al proceso por el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos Sagrado y que es el foco central de las indagaciones del magistrado.



En ese sentido las sospechas apuntan en primer lugar al grupo de agentes de Estado, entre los que se encontraba el propio Berríos que trabajaron en el Laboratorio Bacteriológico del Ejército -de Carmen 339- y que manejaron las sustancias químicas o biológicas que podrían haber sido inoculadas en el cuerpo de Frei Montalva mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María, recuperándose de una intervención por una hernia al hiato.



Un segundo grupo de sospechosos apunta al grupo de médicos que trabajaron en la Clínica London de la DINA y que también atendían en la Clínica Santa María, quienes ya habían tenido la experiencia de trabajar con elementos químicos al verse involucrados en la muerte del cabo Manuel Jesús Leyton, agente de la propia DINA que murió por la aplicación del gas sarín. En este grupo figuran los médicos Pedro Valdivia Soto, Sergio Rodrigo Vélez Fuenzalida y el odontólogo Enzo Fujije, los cuales pudieron tener acceso a la habitación de Frei Montalva, ya que laboraban habitualmente en la Clínica Santa María.



El tercer grupo lo componen los patólogos que realizaron la autopsia de Frei Montalva y su posterior embalsamiento, acciones que, según el abogado Álvaro Varela, habrían contribuido para "eliminar rastros en su cuerpo" que podrían revelar la presencia de elementos químicos en el cadáver. En ese ámbito las sospechas apuntan a los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González Bombadierre y al médico ya fallecido Hernán Barahona, que realizaron la autopsia, que se mantuvo oculta por décadas en los archivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica y que según la familia no fue autorizada por ellos.



El cuarto grupo identifica a los efectivos que sirvieron en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) que participaron en los planes previos para seguir y "neutralizar" las actividades de Frei Montalva, quienes trabajaron en la Unidad Política de inteligencia descubierta por la investigación del ministro Sergio Muñoz en el caso del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. En ese grupo podrían aparecer el ex agente Raúl Lillo Gutiérrez y el chofer de Frei Luis Becerra, pero además están involucrados los mandos de la institución como el brigadier (r) Maximiliano Ferrer Lima y los generales, también en retiro, Víctor Pinto Pérez y Ramsés Álvarez Sgolia.



Parte de este grupo participó además en la salida de Berríos del país en 1991, en una operación de inteligencia que pretendía eliminar la última posibilidad de fuga de filtración sobre las operaciones de guerra química y bacteriológica en las que trabajó la DINA.



"No nos cabe ninguna duda que la muerte de Eugenio Berrios es un referente particular en relación a la muerte del presidente Frei Montalva. A estas alturas no nos cabe duda que la salida del país de Berrios fue para sustraerlo de que entregase información sobre la fabricación de productos químicos y tóxicos que fueron utilizados para eliminar al presidente Frei Montalva", concluyó el abogado Varela



—————————-



Artículos relacionados:



Familia de ex presidente Frei Montalva concreta querella por homicidio (24 de enero de 2007)





Diputado Leal exige colaboración del Ejército en caso Frei Montalva (24 de enero de 2007)



Ejército e Investigaciones comprometen apoyo para aclarar caso Frei (5 de septiembre de 2006)



Juez dice que informe del FBI es sólo ‘un antecedente más’ en caso Frei (2 de diciembre de 2005)



Caso Frei: Ejército usó el »secreto de estado» y no entregó datos al juez (12 de octubre de 2004)



Caso Frei: comienzan interrogatorios judiciales a más de 50 personas (16 de marzo de 2004)



Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María (7 de agosto de 2003)



Caso Berríos: DINE pagó costosa estadía en Chile a militares uruguayos (4 de agosto de 2003)



Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)



Caso Berríos: DEA impide que su agente chileno declare ante la policía (22 de julio de 2003)



Caso Berríos: ex guardia de Pinochet entregó pista para pedir su desafuero (14 de julio de 2003)



Caso Berríos: ministro busca aclarar participación de Justicia Militar (17 de junio de 2003)



Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico (19 de abril de 2003)



Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias