El presidente del Sindicato de Trabajadores Ambulantes de la Locomoción Colectiva (Sintraloc), David Peña, se refiere al proyecto de ley que busca normalizar el trabajo de su gremio en los buses de Transantiago. Sin embargo, aclara que en el caso de que no sea aprobado, seguirán trabajando igual arriba del transporte público porque es un derecho que tienen como personas.
Una nueva polémica se generó con la llegada de Transantiago: los vendedores ambulantes no podrán ejercer su oficio en los buses que contempla el plan. La única esperanza que aún tienen es contar con la buena voluntad de los conductores de las antiguas micros amarillas, para que los dejen subir a trabajar.
A dos semanas de que se cumpla el plazo para el inicio de la nueva etapa en el transporte público, los ambulantes también esperan con ansias la tramitación de un proyecto de ley que pretende regular su actividad en la locomoción colectiva.
La moción fue enviada por un grupo de parlamentarios de diferentes sectores políticos. El texto legal ya fue aprobado por la comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputados, tras lo cual debe ser visto por la Sala y posteriormente remitido al Senado.
Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores Ambulantes de la Locomoción Colectiva (Sintraloc), David Peña, en entrevista con El Mostrador.cl cuenta que espera con ansias el resultado de la iniciativa.
«Va a ser una forma de regularizar nuestro trabajo. Si se aprueba la ley, abriremos iniciación de actividades, buscaremos un permiso que nos permita trabajar en todas las comunas, tal como lo hacen otras entidades como taxistas o microbuses», afirma Peña, precisando que el beneficio será sólo para los vendedores agrupados en Sintraloc.
El proyecto limita la prohibición absoluta de comercio en transporte colectivo establecido en la ley del Tránsito, determinando que estarán autorizados quienes cumplan con requisitos como iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y contar con una credencial.
-¿En qué consiste el proceso de negociación que han tenido con las autoridades?
-Hay un trabajo con la Intendencia, con el Ministerio del Trabajo, en que hemos tenido conversaciones previas respecto a nuestros compromisos como sindicato. Hemos desarrollado mesas de diálogo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con diputados como Gonzalo Uriarte (UDI) o Sergio Aguiló (PS).
-En caso que el proyecto se apruebe, ¿qué medidas habrá contra los infiltrados?
-El uniforme va a ser diferenciador y la credencial será cambiada cada seis meses. El chofer de la locomoción colectiva va a saber qué trabajador tiene acceso y eso va a significar una "limpieza".
-¿Quién va a financiar los uniformes y las credenciales?
-Nosotros tenemos convenios con empresas de bebidas y helados, quienes nos entregan nuestros vestuarios a cambio de que nosotros hagamos publicidad a la marca. A ellos les conviene ahora que vamos a estar autorizados.
Aguiló: «Es un proyecto impresionante»
El diputado Aguiló explica que la iniciativa se gestó hace dos años, cuando el gremio de los ambulantes tuvo la idea de modificar la ley de Tránsito, que prohíbe la venta en la locomoción colectiva.
"El Sintraloc pidió en al año 2006 constituir una mesa de diálogo al ex intendente de Santiago Víctor Barrueto, constituida por integrantes del Seremi de Transportes y por Carabineros. En ese periodo tomaron contacto con un grupo de políticos", cuenta.
El parlamentario del PS afirma que le propusieron el proyecto en su calidad de presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara. "Estamos hablando de un trabajo que quiere formalizarse, que desea modernizarse y que quiere brindar una mayor seguridad a la locomoción colectiva, lo que me parece muy bien", expresa.
Aguiló destaca que la propuesta va a incluir cláusulas de derechos al consumidor. "En el caso de que esta ley sea aprobada, la gente incluso va a poder devolver lo que se le vendió en caso de que tenga alguna falla", dice.
-¿Qué implica el proyecto de ley?
-Contempla que los vendedores estén identificados, que tengan permiso municipal, personas que hagan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Es un proyecto impresionante el que se propone y esto ha sido muy bien recibido por el Parlamento y el ejecutivo, quien a través de la intendencia ha apoyado el proyecto.
-¿Qué posibilidades de que se apruebe la nueva ley?
-No tengo ninguna duda en que la ley va a ser aprobada. Espero que en marzo la iniciativa esté lista.
Conutt: "No era necesaria una modificación legal"
La iniciativa también cuenta con el respaldo del gremio de los choferes de los buses. De hecho, el presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, señala que le parece una buena idea, aunque recalca que se trata de un derecho.
"Creo que no debiera haber sido exigible toda la modificación legal presentada por los vendedores, porque éste es un derecho al trabajo de todos los seres humanos", dice el dirigente.
En este punto, señala que lo rescatable de la iniciativa es la posibilidad de regularizar otros temas, como la previsión de los trabajadores o la declaración de impuestos. Argumenta que si la gente se organiza, es posible realizar los proyectos cuando hay voluntad política.
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