Carlos Larraín: ‘Nunca ha estado en nuestra mente destruir a ningún partido’ - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 12:29

Timonel de RN

Carlos Larraín: 'Nunca ha estado en nuestra mente destruir a ningún partido'

por 27 enero, 2007

Ante las acusaciones de su homólogo del PPD, Sergio Bitar, sobre una estrategia para destruir a la Concertación, pide que en vez de leer tantas novelas de conspiración, colaboren a terminar con la corrupción. Aunque reconoce que ''esta especie de guerra civil'' entre los partidos oficialistas los beneficia como oposición, asegura que ''no la hemos provocado''.

Este viernes el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar lanzó sus dardos a Renovación Nacional (RN), y acusó el interés de un grupo mayoritario de ese partido de intentar destruir a la Concertación.



Desde la cúpula del conglomerado más cuestionado por el desvío de fondos a campañas políticas, se reprocha la arremetida judicial de la tienda que dirige Carlos Larraín, que "tienen en mente destruir la Concertación y seguir con una lógica de llevar todo a los tribunales de justicia".



La crisis del PPD detonó luego de la denuncias encabezadas por parlamentarios de la tienda de Antonio Varas, como Nicolás Monckeberg, cercano al ex abanderado del sector Sebastián Piñera. Es así como altos funcionarios de ese conglomerado concertacionista alegan cierto ensañamiento de parte del ala piñerista para derrocarlos, en el interés de captar votos del empresariado que los apoya electoralmente.



En respuesta a las acusaciones de Bitar, el Presidente de Renovación Nacional (RN) dice que "no hay ninguna persecución, ni estrategia; en los últimos meses nos ha correspondido batallar contra la corrupción instalada, justificada, donde personas de la izquierda han hecho uso de fondos públicos para ganar las elecciones".



Si bien reconoce que "esta especie de guerra civil que esta ocurriendo en la Concertación a nosotros nos facilita la tarea como oposición", insiste en que "no la hemos provocado para nada, nunca ha estado en nuestra mente destruir a ningún partido, ni asociación de partidos".



De esta forma, hace un llamado a la mesa del PPD a que "batalle al igual que lo hemos nosotros para que el sistema funcione mejor", reafirmando esa ofensiva para "terminar con la intervención electoral, para que podamos ir en igualdad de condiciones en las próximas elecciones".



El mago de Oz de la política



Pero las denuncias van más lejos, y, según fuentes ligadas al PPD, en la dirigencia se habla incluso de una confabulación a la que se han sumado figuras como Jorge Schaulsohn, quien se presume espera tener el apoyo del sector liberal de RN ante una eventual candidatura, ya sea municipal o parlamentaria.



En esa dirección, Larraín ironiza diciendo que "en el PPD están leyendo muchas novelas de misterio, o de espionaje de la Segunda Guerra Mundial", y niega que se haya dado ese contacto con el ex diputado Schaulsohn. "Su irrupción en esta problemática y esa declaración de una ideología de la corrupción es un resorte de él mismo, y no ha sido dirigido por nosotros", afirma.



A lo que agrega que "si he de creerle a Sergio Bitar, nosotros somos el mago de Oz de la política, porque resulta que todos los días vemos en los diarios nuevos episodios de la lucha feroz que hay en la Concertación".



Además Bitar ha recalcado diferencias entre el actuar de la UDI, que desde líderes como los senadores Hernán Larraín y Pablo Longueira, ha tenido una lógica más conciliadora, una "mirada más de sistema político" , lo que contrasta con "el choque frontal y del ataque despiadado, y de las acusaciones en los tribunales" que, según acusa, ha imperado en Renovación Nacional.



Según Larraín estas declaraciones no hacen sino posicionar a RN como el partido más fuerte dentro de la Alianza por Chile. "Si dicen que este desastre al interior de la Concertación ha ocurrido porque se lo ha propuesto RN, es decir que somos un partido mucha más potente de lo que yo mismo creo y seguramente vamos a conseguir el objetivo de reemplazar a la izquierda en el gobierno", manifiesta.



Los golpes no vienen del lado nuestro



En tanto en Renovación ya anunciaron que continuarán con acciones legales en marzo relativas a la investigación alternativa que han sostenido sobre las irregulares detectadas en Fondo Nacional del Deporte, Bitar piensa que esta "estrategia de golpear todos los días es dañina para el país, para ellos, y esperamos que recapaciten".



Al respecto, Larraín desmiente que exista una estilo negativo que se les atribuye, y propone que "los golpes no vienen del lado nuestro, sino que se los propinan entre ellos", resaltando que ante todo este es un problema interno del bloque oficialista.



En ese sentido reitera que la Concertación pasa por una "crisis terminal", ya que "hay cansancio en el material de la Concertación, no hay renovación de líderes, ni ideas constructivas. Existe un apego nostálgico a ideas pasadas, lo que demuestra que no están a la altura de lo que país necesita".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)