Publicidad

Testera de Cámara: Mesa DC deja en manos de bancada conflicto con colorines

La directiva, encabezada por el presidente (s), Sergio Micco, delegó la pelea por la presidencia de la mencionada corporación al jefe del grupo parlamentario, Pablo Lorenzini. Mientras que la disidencia replicó que no tiene interés en »automarginarse» de la colectividad, llamando a la cúpula alvearista a terminar con las divisiones y actuar con fraternidad.


Preocupación y molestia existe en la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) por las duras expresiones que han formulado diputados del sector colorín, especialmente, por la presidencia de la Cámara Baja y el veto del cual -según acusan-ha sido objeto el nombre de la parlamentaria de ese lote, Alejandra Sepúlveda, agitando incluso la posibilidad de formar una bancada paralela.



El tema fue conversado al interior de la mesa este domingo, en una reunión de emergencia, donde estuvieron el presidente subrogante, Sergio Micco; la vicepresidenta, Ximena Rincón; el subjefe de la bancada, Gonzalo Duarte; y el senador Jorge Pizarro, instancia en la que se determinó emplazar a los diputados disidentes a explicar si tenían intenciones de formar otra bancada, y advertirles que, en caso de ser esto cierto, quedarían marginados del partido. Además, el conflicto también fue objeto de análisis este lunes en la reunión de mesa, donde fue invitado el jefe y subjefe de la bancada, Pablo Lorenzini y Gonzalo Duarte, respectivamente.



De acuerdo a fuentes confiables, la directiva, ante la sugerencia de Lorenzini de que la conducción conversara directivamente con el líder de los colorines y senador, Adolfo Zaldívar, determinó derivar todo el conflicto por la presidencia de la Cámara Baja a la bancada para evitar mayores roces con la disidencia, pues consideran que la opinión pública no haría una buena evaluación del tema, más aún si se ve al diputado, Jaime Mulet, protestando por la distribución de cargos de intendentes y gobernadores dispuesta por la Presidenta.



Sumando a ello, además, la preocupación de que estos parlamentarios del colorinaje puedan iniciar una ofensiva al interior del Congreso Nacional en orden a votar en contra proyectos del gobierno, sin necesidad de formar una sub-bancada.



En la oportunidad, Lorenzini informó que la votación al interior de la bancada para elegir al nuevo presidente de la Cámara, ya que tanto el 2007 como el 2008 a la DC le correspondería encabezar dicha corporación, sería el lunes 12 de marzo próximo, no importando si hay o no un acuerdo previo entre alvearistas, colorines y un sector independiente.



También las mismas fuentes manifestaron que una de las principales conclusiones de la reunión fue que esta materia se "institucionalizará por los conductos regulares" porque de lo contrario el conflicto incluso se podría tornar más agudo del que se dio al interior del Partido Por la Democracia (PPD), donde al final renunciaron dos parlamentarios (el senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela).



Lorenzini: «Aquí hay una amenaza injustificada»



El jefe de la bancada, Pablo Lorenzini, expresó que "este es un partido democrático y por lo tanto las mayorías tendrán que tomar el liderazgo y las minorías acatar. Me parece que Jaime (Mulet) no se ha dado cuenta de que al interior de la bancada ellos son nueve y en el partido tienen menos de un 20 por ciento de los votos".



"Aquí hay una amenaza injustificada respecto a la creación de una bancada paralela, lo que no es nuevo porque yo ya lo había escuchado, pero estamos claros que no habrán instancias de este tipo, ya que si ellos se separan de la Concertación se le haría un gran daño al país», subrayó el parlamentario por la Séptima Región.

Respecto a la disputa por la presidencia de la Cámara, Lorenzini reiteró que habrá votaciones el lunes 12 de marzo "y no hay otra opción. Si algunos diputados han tenido algún acuerdo, bueno, ese es un asunto de ellos y se expresará al momento de contar los sufragios, pero lo claro es que habrá elecciones". Lorenzini recordó que en la reunión de la mesa planteó la posibilidad de que la misma conversara con el senador y líder de los colorines, Adolfo Zaldívar, no obstante no hubo respuesta de la directiva aunque igual se tomó nota de la sugerencia.



"Da la impresión que algunos de estos colorines lo que están buscando son cargos en el gobierno, porque alegan por la presidencia de la Cámara de Diputados, las gobernaciones y los intendencias, y la DC no anda detrás de puestos públicos sino que de apoyar al gobierno de Bachelet", recalcó.



Sergio Micco: "Se automarginan del partido"



El presidente subrogante de la DC, Sergio Micco, manifestó, en tanto, que "nosotros como mesa directiva conocemos una sóla bancada de diputados, la que encabezan Pablo Lorenzini, Gonzalo Duarte y Carolina Goic. Si bien han existido declaraciones de algunos parlamentarios, pero acciones concretas de formar otro grupo ninguna, y por lo mismo si algún legislador de ese partido quiere formar otra bancada técnicamente se está automarginando de la DC".



Consultado sobre la posibilidad de que fueran expulsados los colorines, Micco insistió en que la mesa directiva "no tomará acciones en contra de ellos». No obstante, el dirigente sostuvo que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de notificación de parte de los disidentes.



«Yo creo que lo que le hace falta a todo el mundo, y en particular a algunos parlamentarios, es tomarse vacaciones y descansar porque los ánimos están un poco caldeados y las instancias regulares del partido son la bancada de diputados y la Junta Nacional y espero que en estos lugares se de el debate y las diferencias", insistió.



Igualmente, el presidente subrogante de la DC llamó a "ser cuidadosos con las declaraciones y con las formas de cómo actuamos porque la falange es una sola, más aún si ha costado más de 40 años construirla. La ropa sucia se lava en casa y creo que hay que cuidar más a la Democracia Cristiana".



Carlos Olivares: "La mesa directiva solo ha dividido"



El diputado colorín Carlos Olivares expresó, a su vez, que "no veo cercano formar una bancada paralela", sin embargo hizo duros comentarios en contra de la mesa directiva, y en especial, del presidente subrogante, señalando que aeste dirigente "siempre le ha gustado la marginación de algunos demócratas cristianos, lo que no contribuye con la unidad de la colectividad".



"Nosotros no queremos automarginarnos ni nada de eso. Somos DC y concertacionistas, y a Micco le gusta andar marginando a la gente, incluso cuando llegó a la mesa directiva también dijo que si alguien no seguía lo que decía la conducción se ponía afuera de la comunidad demócrata cristiana», subrayó.



Según Olivares "nuestro sector está contento porque ha puesto temas sobre la mesa, como los relacionados con la agenda valórica y la corrección del modelo, guste a quien le guste". Respecto a la presidencia de la cámara, el parlamentario manifestó que "ello se resuelve cumpliéndose los compromisos, ya que en este caso la diputada Alejandra Sepúlveda tiene que encabezar dicha opción en el 2007 y en el 2008 el diputado Patricio Walker, porque son nuestras dos primeras mayorías nacionales".



"La mesa directiva no ha creado las condiciones necesarias para que haya fraternidad. A ellos le ha faltado generosidad y lo que han hecho es dividirnos entre unos y otros. Esperamos de la mesa un gesto porque nosotros estamos dispuestos a trabajar de manera unitaria", sentenció.
_________________________________________



Artículos relacionados:



Advierten que lío por testera de la Cámara podría quebrar a la Concertación (29 de enero del 2007)



Ricardo Hormazábal: ‘Adolfo Zaldívar debe entender que es minoría en la DC’ (29 de enero del 2007)



Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados (11 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias