Publicidad

Advierten que líos en la Concertación pueden afectar trabajo legislativo

Parlamentarios y personeros oficialistas señalan que es indispensable lograr acuerdos ahora para evitar que algunos proyectos de ley de importancia para el país, como la reforma al sistema previsional, puedan sufrir un serio revés en el Parlamento. Además, de manera categórica, el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, dijo que el bloque »sufrirá un proceso de castración y purificación de aquí al 2009».


Los recientes conflictos que se han desatado al interior de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Por la Democracia (PPD) ha sido objeto de análisis de diversos personeros de la Concertación, y una de las principales preocupaciones es qué ocurrirá en el Parlamento desde marzo si las peleas no permiten que haya votaciones en bloque respecto a determinados proyectos, en especial, a los presentados por el gobierno.



El lío entre floristas y bitaristas en el PPD, y las escaramuzas al interior de la DC entre colorines y alvearistas, no ha dejado indiferente a nadie al interior del bloque de gobierno e incluso en la misma Moneda se considera negativo para la imagen pública del conglomerado, pero el tema llega más allá de esto y el temor que reina es que las discrepancias internas se agudicen y ello afecte la unidad legislativa que ha existido hasta el momento en la Concertación, pese a que hay algunos diputados díscolos, los cuales a veces tienen actitudes amenazantes.



En ese sentido, temen que iniciativas como la reforma al sistema previsional, la nominación del nuevo contralor y los cambios al sistema educacional puedan perderse por las divisiones en las bancadas. Incluso, algunos personeros manifiestan que el gobierno ha cometido "un error" al solamente establecer un diálogo fluido con la institucionalidad de los partidos y no con las "minorías significativas" de los mismos para evitar conflictos, en especial, cuando se trata sobre la designación de cargos públicos o de discutir algunos proyectos de ley.



Incluso -según fuentes confiables- en la comisión política del Partido Socialista (PS), el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, hizo referencia al tema, señalando que la situación de la DC es un tema complicado porque los colorines tienen parlamentarios y un apoyo territorial que es importante para la Concertación.



También, en ese orden, Escalona -según las mismas fuentes-manifestó que no ha sido positivo que La Moneda sólo converse con las mesas directivas de los partidos, a lo que algunos dirigentes de la tendencia "Grandes Alamedas" replicaron manifestando que si existe orden y gobernabilidad en el PS no es porque la conducción haya tenido "habilidad política" sino que porque es indispensable apoyar en forma irrestricta al gobierno de Michelle Bachelet.



Bitar: "El problema es la autonomía relativa"



Uno de los que manifestó su inquietud por lo que pueda pasar en el Parlamento desde marzo próximo fue el presidente del PPD, Sergio Bitar. "La Concertación ha votado unida en todos los temas, pero hay un problema adicional nuevo que es la mayor autonomía relativa y de repente tres o cuatro votos, especialmente, en el Senado pueden poner en riesgo un proyecto de ley", recalcó.



"Por eso requerimos de una mayor serenidad y unidad al interior de los partidos. Además, confiamos en que todos los parlamentarios van a percatarse de que hay un interés colectivo por sobre el personal", manifestó el ex ministro de Educación antes de iniciar sus vacaciones a Europa.

Pese a que se mostró confiado en que la Concertación buscará fórmulas para superar sus problemas, dijo que la rebelión de algunos parlamentarios "es una cosa muy complicada porque en el 2007 podemos encontrarnos con el fracaso de algunos proyectos de ley por uno o dos votos que falte de los nuestros. En ese sentido hay que hacer un esfuerzo de parte de las colectividades, considerando que todas las iniciativas son importantes para el país".



Naranjo: "La Concertación sufrirá un proceso de castración de aquí al 2009"



El vicepresidente de la Cámara Alta, el socialista Jaime Naranjo, si bien manifestó que "estos son problemas propios de un sistema democrático y por lo tanto no me sorprende que se estén dando estas dificultades, ahora hay que ser responsables con los actos y evitar eventuales quiebres".



"Ahora espero que la gente responsable y seria de la Concertación debe cumplir con los compromisos que adquirió en el pasado en cuanto a respaldar de manera irrestricta al gobierno de Bachelet", señaló Naranjo.



Además, sostuvo: "Yo tengo la impresión de que el oficialismo va a sufrir un proceso de castración y purificación de aquí al 2009, y eso será muy claro porque las fuerzas se están moviendo…". Según el parlamentario "este hecho se dará en todos los niveles y es bueno que ocurra de una vez por todas…".



Carlos Abel Jarpa: "Queremos una mesa de la Cámara que nos de tranquilidad"



El jefe de la bancada de diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa, lamentó el clima conflictivo por el que atraviesa la DC, pero pidió prudencia a los demás socios oficialistas de la Concertación para evitar divergencias mayores dentro del conglomerado, con el fin de que en marzo «podamos elegir una mesa directiva de la Cámara Baja que nos dé tranquilidad y conductibilidad legislativa».



Jarpa dijo que los líos al interior de la DC son de exclusiva responsabilidad e interés de los involucrados, «por lo que la prudencia dicta que los demás partidos que conformamos la Concertación, nos mantengamos ajenos al conflicto particular que vive un socio concertacionista y no tomemos partido por ninguna de las posiciones. Sin embargo, creo que es necesario entender que por el bien del conglomerado, la responsabilidad y la necesidad de hacer nuestro trabajo legislativo de la mejor forma posible, amerita que a la brevedad se logre un acuerdo político entre las partes», agregó.



«Cuando las situaciones se tensan dentro de los partidos políticos o de las coaliciones, indiscutiblemente se dificulta la labor parlamentaria, sin embargo, soy optimista al esperar que como siempre, superemos todas nuestras desavenencias para que en marzo tengamos una mesa directiva cohesionada y lista para trabajar», agregó.

_____________________________________________________


Publicidad

Tendencias