domingo, 15 de julio de 2018 Actualizado a las 16:50

Definición se tomará antes de

Lily Pérez descarta portazo de RN a candidatos alternativos a Piñera

por 31 enero, 2007

Pese a que el lunes la directiva de Renovación dio una señal de apoyo al empresario, virtualmente proclamándolo como el único abanderado del partido para 2009, la secretaria general aclaró que ''si bien tenemos un candidato ya perfilado, si hay otras personas que tengan ganas de competir en una carrera presidencial eso es algo positivo''.

En un virtual "rayado de cancha" a las voces que ya quieren proclamar a Sebastián Piñera como candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) para 2009, la secretaria general del partido, Lily Pérez, aseguró que si bien el empresario sigue siendo la opción prioritaria, en la colectividad no se descarta que surjan alternativas a más tardar en 2008.



Esto, a pesar de que el lunes la mesa de la tienda se reunió con Piñera para dar una señal como directiva respecto a que correrá como candidato único de ese partido sin contrapeso de otros nombres, y sólo dejaron abierta la puerta a liderazgos "complementarios" y no "alternativos".



Si bien en la cúpula de la tienda se habló de potenciar el protagonismo del empresario, a modo de despejar las dudas sobre su opción presidencial, y es innegable que tres años es demasiado tiempo para una definición, queda la duda de si en el intertanto surgirán otros nombres.



Los únicos voceros del encuentro con Piñera -además del accionista de LAN- fueron los vicepresidentes Claudio Eguiluz y Francisco Chahuán, que con sus dichos marcaron un giro respecto de la postura que, hasta el momento, había mantenido la cúpula de RN.



El propio presidente de la colectividad, Carlos Larraín, ya había reconocido que al interior del partido había liderazgos alternativos y que todos contaban con su apoyo, al tiempo que había manifestado su malestar por la indefinición de Piñera respecto al futuro de su candidatura.



En ese sentido, pese a que la secretaria general, Lily Pérez, reconoce que "la verdad es que todo apunta a que Sebastián Piñera será el candidato presidencial", también estima que "muchas personas van a tener un rol protagónico, no solamente él".



Alternativas



Aunque Pérez propone que la decisión que ha comunicado el empresario, de postergar su proclamación hasta 2008 "va por la vía correcta", admite que como recién ad portas de la elección municipal se tomará una decisión a nivel de partido, ello permitirá que surjan otras opciones.



"Nos parece un plazo prudente para que quienes tienen intención de participar, tomen una decisión", afirma la vocera de RN, coincidiendo con Larraín en el sentido de que al interior de la colectividad estarían abiertos a tener más de una carta.



Asimismo, Pérez destaca que respecto a los liderazgos de cada partido del bloque existe autonomía, y que "la UDI tiene derecho a levantar candidaturas, lo mismo en RN. Si bien tenemos un candidato ya perfilado, si hay otras personas que tengan ganas de competir en una carrera presidencial, eso es algo positivo".



Mientras, algunos personeros de RN ven la convención planificada para fines de este año como un hito en estas definiciones, la vocera cree que "la verdad es que en la agenda de la directiva, esta es una instancia donde van a confluir ideas más que una plataforma presidencial".



¿El que tiene mantiene?



La idea de Chahuán y Eguiliz es que en medio de las negociaciones municipales la figura del ex timonel se vaya posicionando junto a quienes serán candidatos a alcaldes y concejales de la tienda.



De este modo, se espera que Piñera tenga un rol más activo en la selección de los aspirantes a las municipalidades, en tanto la secretaria general de RN reconoce que "quiere ayudar en el proceso de búsqueda de candidatos".



En la discusión municipal que llevan los partidos de la Alianza aún falta definir comunas, entra las cuales suenan como piedra de tope Talca, Valparaíso, Quinta Normal, Osorno, Macul y Coquimbo, localidades en que ambas tiendas tienen interés de llevar candidatos.



Por ahora el criterio es que las alcaldías tanto para RN como para la UDI se use la fórmula de "el que tiene mantiene" el cupo, es decir, los actuales ediles que decidan ir a la reelección, aunque la vocera de la tienda de calle Antonio Varas plantea un leve cambio a ese mecanismo.



"No estamos hablando que el que tiene mantiene en el término de un nombre, sino de un cupo para el partido. Hay casos de alcaldes que no irán a reelección, porque quieren saltar al Parlamento o cambiarse de comuna, entre otras decisiones políticas, situaciones que vamos a revisar con más detalle, o sea, no es simple matemática", puntualiza.

___________________________





Artículos Relacionados



Directiva de Renovación Nacional entrega respaldo a Sebastián Piñera (30 de enero de 2007)



RN se abre a alternativas a Sebastián Piñera, pero no las promoverá (18 de enero de 2007)



Surgen críticas a Piñera por indefinición de aspiraciones presidenciales (16 de enero de 2007)



RN critica distanciamiento de la UDI en controversia por negocios de Piñera (16 de enero de 2007)



UDI y RN discrepan por formulación de cargos de la SVS contra Piñera (11 de enero de 2007)



RN valora palabras de Longueira respecto a dictamen de SVS contra Piñera (11 de enero de 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV