Publicidad

Alvear podría zanjar conflicto en la DC por la presidencia de la Cámara Baja

Presidenta de la falange, quien llegaría a principios de marzo de sus vacaciones en Estados Unidos, según sus cercanos, podría intervenir en disputa entre colorines y alvearistas, ya que no habría disponibilidad en la bancada de diputados para terminar con la polémica, la cual preocupa al resto de la Concertación y del gobierno, ya que peligraría la testera de la corporación.


La posibilidad de que la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, pueda intervenir en la polémica que se generó entre diputados colorines y alvearistas por la presidencia de la Cámara de Diputados, quedó abierta ya que cercanos a ella manifiestan la parlamentaria sería la única que podría poner orden en las filas de la falange.



Fuentes ligadas a la senadora por Santiago Poniente -quien se encuentra de vacaciones en Estados Unidos y llegaría los primeros días de marzo a Santiago- manifestaron que si bien esta semana la mesa directiva -que ha estado en contacto telefónico con la timonel- decidió dejar este candente asunto en manos de los jefes de la bancada de diputados, Pablo Lorenzini y Gonzalo Duarte, y no involucrarse en él, ante un escenario de posibles presiones de parte de los colorines, podrían recurrir a Alvear para evitar un conflicto mayor.



Lo anterior porque existiría la posibilidad real de que la Concertación, de no llegar a un acuerdo, podría abrir las puertas para que un RN o un UDI asuman la testera de dicha corporación, lo cual significaría un problema de proporciones al interior del bloque de gobierno y -como algunos señalan- el comienzo del quiebre definitivo del conglomerado.



"La senadora tiene el liderazgo para intervenir en este conflicto y podría zanjarlo bien. Incluso ella fue la que debió buscar acuerdos para evitar que la bancada de diputados DC apoyara la censura a la Cámara Baja a raíz del proyecto de ley de eutanasia que presentaron parlamentarios PS-PPD", dijo un alto dirigente, el cual al mismo tiempo sostuvo que cualquier medida de ese tipo sería «siempre y cuando a Lorenzini y Duarte se les fuera el conflicto de las manos».



Además, las mismas fuentes indican que el hecho que la diputada colorina, Alejandra Sepúlveda, quien es fuertemente cuestionada por los alvearistas por sus críticas a la mesa directiva de la DC y al gobierno, y además es vetada para que no dirija la presidencia de la Cámara Baja, llamara a Alvear a respaldar su candidatura porque sería la primera mujer demócrata cristiana en llegar a dicho cargo es un aspecto que no fue bien evaluado en la mesa. Según dijo un integrante de la misma, ello obliga en cierta forma a la timonel a hacer gestiones de avenimiento.



En la misma mesa también quedaron sorprendidos con las gestiones que está haciendo el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien este martes habló con varios parlamentarios de ambos sectores a fin de que se aquietaran las aguas e incluso ofreciéndose como mediador. Además, en los círculos cercanos a Alvear miraron con suspicacia la actitud del ex senador, ya que consideran que está buscando protagonismo y liderazgo al interior de la falange.



Por otra parte, en el gobierno ven con preocupación el conflicto de la DC e incluso en el mismo partido no descartan que el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien habló del tema con el senador Adolfo Zaldívar, la semana pasada en el Congreso Nacional, pueda hacer gestiones con el objeto de evitar un conflicto mayor.



Ximena Rincón: "No hay un acuerdo para la presidencia de la Cámara Baja"



Al ser consultada en relación a si hay un acuerdo previo en la bancada para que la diputada Sepúlveda pueda ser presidenta de la Cámara Baja, la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, enfatizó: "No hay un acuerdo en ese sentido, sino que respecto a combinar la participación en las bancadas y en la Cámara, y el jefe y el subjefe han fijado la línea. Nosotros hemos compartido esa visión y hay que esperar la vuelta del receso legislativo".



En cuanto al llamado que hizo el presidente del Senado, Eduardo Frei, a lograr una directiva de unidad al interior de la DC, Rincón dijo que "nosotros tenemos una mesa con el 70% de los votos, con mucho respaldo en las bases, tenemos consejo nacional el 5 de marzo y se renuevan después las directivas regionales, comunales y provinciales y calculamos que a mediados de mayo, entonces todo estará claro".



Además dejó en claro que "la presidenta del partido ha dado muestras de creciente unidad y nosotros compartimos el llamado del ex Presidente Frei en torno a que la unidad hay que trabajarla al interior de la DC, en el partido, en las bases y terminar con esta seguidillas de declaraciones". Y agregó: "Creo que el malestar que puede haber en uno o dos diputados no puede hablarse de una desunidad o una crisis. Ellos tienen que resolver el tema al interior del partido y terminar con estas descalificaciones".



Carlos Olivares responde a Rincón: "Ella no es diputada y no ha estado en las conversaciones"



El diputado colorín Carlos Olivares, al ser consultado si se puede integrar la disidencia a la mesa, respondiendo de alguna forma al llamado de Frei, contestó que "las palabras del senador llaman a la unidad y en ese sentido creo que lo que está haciendo él es ayudar al partido, el cual sin consenso no va a poder perseguir los objetivos que se ha trazado. Lo que hace el ex Presidente es con alturas de miras y obviamente lo respaldo y hay que seguir en esa línea".



Frente a la postura de la vicepresidenta de la DC en orden a que no hay acuerdo para que Sepúlveda sea presidenta de la Cámara, dijo que "la señora Rincón no es diputada y no estuvo en las conversaciones. Aquí hay una acuerdo de 21 diputados, salvo Pablo Lorenzini, y espero que se honre la palabra y que en marzo tengamos a una mujer DC en la cámara, así como Patricio Walker en el 2008".



Interrogado con respecto a qué pasará con el grupo de los 9 si no se cumple este acuerdo, el diputado Olivares dijo: "Estamos evaluándolo, pensamos que hay alternativas, pero no queremos ponernos en el caso de que no se cumpla la palabra…".



____________________________





Artículos relacionados:



Testera de Cámara: Mesa DC deja en manos de bancada conflicto con colorines (30 de enero del 2007)



Advierten que lío por testera de la Cámara podría quebrar a la Concertación (29 de enero del 2007)



Ricardo Hormazábal: ‘Adolfo Zaldívar debe entender que es minoría en la DC’ (29 de enero del 2007)



Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados (11 de enero del 2007)

Publicidad

Tendencias