Publicidad

Corte Suprema falló más de 250 causas en sus dos últimos días de trabajo

Entre el lunes 29 y martes 30 de enero se rubricaron 266 fallos, cifra »extraordinaria» para el trabajo habitual del máximo tribunal. En los últimos nueve días de labor se firmaron un total de 648 sentencias, cifra sólo similar a la de meses enteros de 2006. Aunque se admite que un factor fue el inicio del feriado judicial, también se destaca una mayor eficiencia.


Intensos fueron los dos últimos días de trabajo en sala de los ministros de la Corte Suprema que entre el lunes 29 y el martes 30 de enero firmaron más de 266 fallos de distintas materias, lo que constituye una cifra poco habitual en cuanto a la dictación de sentencias que, en promedio, bordean las 40 causas falladas diariamente.



Las estadísticas derivados del listado de fallos que diariamente se publica en el máximo tribunal del país revelan que el 29 de enero se firmaron 129 fallos, mientras que el martes 30 se rubricaron un total de 137 asuntos que se encontraban pendientes de parte de los magistrados por la redacción final de la sentencia.



La alta tendencia de fallos se venía dando desde el miércoles 17 de enero pasado, pues entre ese día y el jueves 25 de enero se fallaron un total de 382 procesos, con lo que en los últimos nueve días de trabajo de salas se dieron a conocer un total de 648 sentencias.



Los números resultan "extraordinarios" si se considera que las cifras son similares a las de todo un mes en el máximo tribunal del país, tal como lo revela una comparación con las cifras dadas a conocer por la propia Corte Suprema.



Tras la última jornada de análisis del trabajo del máximo tribunal, se dio a conocer que en noviembre de 2006 se fallaron 659 procesos; en septiembre 684; en junio 692. En enero del 2006 se fallaron un total de 543 procesos y en el mismo mes del año anterior un total de 499 causas.



Las mismas cifras revelan que entre marzo y noviembre de 2005 se fallaron un total de 6.281 procesos.



Feriado y eficiencia



En los pasillos del máximo tribunal se explica que este alto número de fallos se debe al inminente inicio del feriado del mes de febrero, por lo que los magistrados se habrían dedicado a tratar de resolver la mayor cantidad de asuntos antes del término del año judicial, que se extiende entre los meses de marzo y enero de cada año.



Un segundo factor que explica el tema es que los magistrados están, en promedio, dictando más fallos que en temporadas anteriores. Así lo revelan las cifras de casi todos los meses del año pasado, comparados con los mismos periodos de 2005, donde se da cuenta de un alto incremento de las fallos.



A modo de ejemplo se puede señalar que en marzo de 2005 se fallaron un total de 476 procesos; mientras que en igual mes del año 2006 se dictaron 519 sentencias, un 9% más que el año anterior.



Las mayores diferencias se producen en los meses de julio y octubre de 2006, donde los fallos se incrementaron en promedio en 89,7% y 89,0% con respecto a igual periodo de 2005, lo que de seguro contribuirá a disminuir el número de procesos pendientes que se arrastran por años en la Corte Suprema.



Las cifras dan cuenta que entre marzo y noviembre de 2006 ingresaron al máximo tribunal un total de 5.369 causas y se fallaron un total de 6.281 causas, lo que da cuenta que estarían funcionando las políticas institucionales que buscan mejorar el déficit en la resolución de los conflictos que se deben resolver en el segundo piso del Palacio de los Tribunales.

Publicidad

Tendencias