Publicidad

Admiten que Concertación ha comenzado a pagar costos por conflictos

Presidente (S) de la Democracia Cristiana, Sergio Micco, sostiene que las disputas públicas entre dirigentes del oficialismo representan un problema que afecta más al conglomerado que al Ejecutivo. »Más allá de que aquí pueda estar en juego la continuidad del gobierno, lo importante es que aquí hay un desgaste de la Concertación bastante fuerte», afirma.


A pocos días de salir de vacaciones, el presidente subrogante de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Micco, está confiado en que el clima se va a ir calmando al interior del partido y seguro que la bancada llegará a un acuerdo para elegir a un candidato a presidencia de la Cámara que asegure su gobernabilidad.



Aclara que «como presidente subrogante del partido, no soy alvearista ni colorin, soy dirigente de la DC», e inmediatamente arremete diciendo que Soledad Alvear es la timonel de la colectividad «y todos los militantes debiéramos apoyarla. Si eso no es así, es un problema no de un grupo sino que del partido».



Micco señala que en este verano «han habido muchas declaraciones públicas, muchas de ellas de más porque la verdad es que dentro de la DC los puntos de fricción son bastantes menores de los que han salido a la prensa».



Ejemplificó que con el cambio de intendentes y gobernadores que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, más allá de "alguna protesta de parlamentarios", los dirigentes han dicho que esa es una facultad del Ejecutivo "que sólo cabe acatar".



Además, señala que ha estado en distintas regiones del país, y comenta que en la DC existe mucha molestia, ya que "a los dirigentes de base les carga a sus dirigentes peleándose por los medios de comunicación, particularmente por los cargos de representación pública".



En cuanto a la presidencia de la Cámara, donde existen divergencias entre el sector colorín y el alvearista, comentó que los diputados Carolina Goic, Gonzalo Duarte y Pablo Lorenzini "han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo la primera semana de marzo y espero lleguen a un consenso, donde se resguarde la gobernabilidad de la Cámara».



«Nosotros necesitamos una dirección de la Cámara de Diputados que, conducida por la Concertación, saque adelante los proyectos de ley, particularmente los emblemáticos de este gobierno. Ahora internamente la DC lo que quiere es llevar una representación donde todos se sientan debidamente acogidos», afirma.



-Cuando habla de darle gobernabilidad a la Cámara este año con una presidencia de sus filas, le recuerdo que el 2006, la DC no ayudó mucho en eso.

-Ese es el tema central. Más allá de quien preside la Cámara o la bancada, el punto es que hay un compromiso de honor de todos los diputados y senadores DC y de los partidos de la Concertación en actuar como una mayoría coherente. Hoy (ayer) la Concertación apareció bajando varios puntos y es evidente que «a río revuelto, ganancia de pescadores». Aquí, evidentemente, la Concertación está pagando un costo. Aquí no estamos como una sola coalición en temas claves: como el nombramiento del contralor, lo que es bastante grave, o en los proyectos emblemáticos, como por ejemplo para controlar la evasión tributaria, que fracasó porque hay senadores que sufragan en contra o otros no concurren a la sala. Lo mismo pasa en la Cámara, entonces, de lo que se trata es que nuestros diputados vean la forma de cómo lograr un pacto o un compromiso de honor, en orden a actuar en forma concertada y que los acuerdos que se tomen al interior de la bancada se respeten.



-¿La Concertación está pagando costos? ¿No debieran hacer algo para que ello no continúe?

-Si ves, la popularidad de la Presidenta bajó, pero igual es relativamente alta. Yo diría que esto es un problema más de la Concertación que del gobierno, y más allá que aquí pueda estar en juego la continuidad del gobierno, lo importante es que aquí hay un desgaste de la Concertación bastante fuerte. Por otra parte, esto compromete el buen gobierno de Michelle Bachelet, en el sentido de que no haya orden entre senadores y diputados de la Concertación. Hay que dejar de pelear por la prensa, sobre todo por cargos, en segundo lugar, hay que apoyar los proyectos emblemáticos del gobierno y, en tercer lugar, en aquellos puntos que son discutibles en políticas públicas, cuando la bancada esté dividida en estas materias, tome decisiones y éstas sean respetadas por todos.



Desorden y nivel de confusión



Con respecto a fórmulas propuestas de integración de la mesa que han realizado diversos dirigentes, recordó que fue Adolfo Zaldívar, hace cuatro años, quien realizó una reforma para lograr una dirección ejecutiva del partido más coherente.



"Nadie protestó y en su momento se apoyó. Ahora Soledad Alvear está presidiendo una mesa que representa más del 70% del partido y, por lo tanto, más que un problema de integración, aquí la dificultad es que los dirigentes del partido, principalmente quienes tienen vocerías públicas, tienen que cuidar más la DC. Cuando el Consejo Nacional, la mesa o la Junta Nacional resuelve algo, debe ser respetado porque sino no va haber conducción posible".



-El diputado Patricio Walker dijo que con la Alianza con Chile hay varios puntos de coincidencia y hay otros que no, por lo que solicitó que se definan. ¿La definición será para que los DC se unan a RN?

-El desorden de la Concertación se ha prestado para un nivel de confusión donde hay personas que aparecen buscando beneficios menores en orden a dividir más a la DC, diciendo que hay sectores más proclives con la derecha. No hay nada de eso, hay dos cosas que nos separan mucho de la Alianza: un tema democracia-dictadura, es decir, los vemos muy preocupados de mantener lo sustancial de la política del régimen militar y, por otro lado, existe una segunda división es que hay una cierta insensibilidad de la derecha para dar mayores niveles de justicia social en el país.



-¿La DC no busca alianza con RN?

-En la medida que aparezcan estas divisiones políticas y económicas, no hay ninguna posibilidad de acuerdo con la derecha. La DC está muy sólidamente ubicada en una coalición de centro izquierda. Además, si uno ve los niveles de adhesión de Michelle Bachelet dentro del electorado DC, son porcentajes muy altos.



-¿Qué pasa con los temas valóricos donde hay discrepancias en la Concertación?

-Patricio Walker ha señalado que, en la medida que aparezcan diputados promoviendo proyectos donde estamos divididos, como la ley de eutanasia y el aborto, aparecen las discrepancias al interior de la coalición. Hay muchos diputados y senadores del mundo PS-PPD que han estado en contra de estos proyectos de ley, ya sea porque rompen el programa de gobierno o amenazan la unidad de la Concertación, y también por problemas de fondo, o sea, que no comparten la idea de estos proyectos de ley. Para cuidar la DC, y no sólo la Concertación, hay que promover proyectos de ley en los puntos donde estamos unidos y no en los que nos dividen.



-El senador Prokurica (RN) dice que podrían armar una bancada anticorrupción con la DC?

-La derecha lleva meses acusando a toda la Concertación, incluida la DC, de corrupta. Me alegro que el senador se dé cuenta de que en nuestro partido prima la probidad. En segundo lugar, en vez de plantear bancadas por los diversos medios, aquí lo importante es que legislemos todos juntos y que la derecha apruebe la agenda pro probidad, por ejemplo, en materia de financiamiento.



Lo que más daña es la transparencia del gasto electoral y el financiamiento de los partidos, que si Chile quiere tener una democracia transparente y proba debe tener un financiamiento público y no privado de los partidos políticos, porque allí hay un foco de constantes problemas. En la Concertación, porque siempre va a aparecer la tentación de echar manos al Estado de financiar la política, y en la derecha, porque pasa a depender absolutamente de las empresas.



_______





Artículos relacionados:



Testera de Cámara: Mesa DC deja en manos de bancada conflicto con colorines (30 de enero del 2007)



Advierten que lío por testera de la Cámara podría quebrar a la Concertación (29 de enero del 2007)



Ricardo Hormazábal: ‘Adolfo Zaldívar debe entender que es minoría en la DC’ (29 de enero del 2007)



Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados (11 de enero del 2007)

Publicidad

Tendencias