Alianza se apronta para dura contienda interna por circunscripciones clave - El Mostrador

domingo, 20 de mayo de 2018 Actualizado a las 17:49

Quinta Costa y Araucanía Norte

Alianza se apronta para dura contienda interna por circunscripciones clave

por 7 febrero, 2007

Senador UDI Jorge Arancibia adelanta que Valparaíso ''va a ser la reina de las batallas, y no me cabe duda que todos los partidos van a intentar llevar sus mejores cartas''. Por su parte, el diputado gremialista Iván Moreira, quien ha evaluado en terreno su opción, dice que ''tengo la seguridad de que en la Región de la Araucanía va a ser una elección bastante disputada''.

En la Alianza por Chile intentan reafirmar la idea de un bloque "afiatado", luego de los esfuerzos de unidad en un trabajo de institucionalización del pacto político entre RN y la UDI. Sin embargo, está latente la tensión que podría generar la carrera senatorial, con importantes figuras de los partidos enfrentadas por un escaño.



A diferencia de las elecciones parlamentarias 2001, donde en gran parte de las circunscripciones la Alianza blindó a sus candidatos -salvo en la Primera Región y en la Novena Sur-, en esta oportunidad, al menos, en las regiones Quinta Costa y Novena Norte se rompería el acuerdo que permitió que corrieran solos los senadores Jorge Arancibia (UDI) y Alberto Espina (RN).



Desde la vuelta a la democracia el representante en la cámara alta por Valparaíso ha sido UDI, mientras que el de Quinta Cordillera es de las filas de RN (en la actualidad Sergio Romero), y sólo en las elecciones de 2001 estuvo a punto de romperse ese pacto tácito, hasta que Sebastián Piñera bajó su postulación por la zona costa.



En 2009, definitivamente habrá competencia en la Araucanía Norte, en tanto el diputado Iván Moreira está convencido de que por este cupo tiene posibilidad de llegar al Senado, complicando a Espina, quien tuvo el camino libre cuando el senador Francisco Prats (entonces RN y hoy UDI) a último momento depuso su candidatura a reelección por la región.



Valparaíso: La reina de las batallas



Mientras el actual senador de la Alianza por la Quinta Costa, Jorge Arancibia (UDI), ya anunció su impostergable decisión de no presentarse a reelección, lo que ya comunicó a la directiva de su partido -"sigue siendo mi postura al respecto", recalca-, con lo que deja el espacio disponible para otro representante de derecha.



Una de las posibles cartas gremialistas es el diputado por San Antonio Edmundo Eluchans, quien reconoce abiertamente sus aspiraciones, y señala que "estoy disponible y voy a trabajar lo que sea necesario en este propósito de ser candidato". Asimismo, piensa que "lo más probable es que vaya un candidato de RN y la UDI, y veremos quien gana", recalcando que "lo que quiere la ciudadanía es tener la posibilidad de elegir, y lo mejor es llevar candidatos de ambas partes".



Arancibia, en tanto, cree que los cinco años que ha ejercido esa senaduría, como él mismo señala "con un trabajo territorial importante y una actitud regionalista nítida", deja en buen pie a quien lo suceda. Por ello, cree que Valparaíso "va a ser la reina de las batallas, y no me cabe duda que todos los partidos van a intentar llevar sus mejores cartas, tanto en la Concertación como en la Alianza".



Aunque desde la UDI se habla de una eventual candidatura de Joaquín Lavín, quien incluso habría estado en conversaciones con Sebastián Piñera al respecto, Arancibia -quien ha mantenido un fluido diálogo con el ex edil- señala que "no me parece coherente que, luego de las confrontaciones electorales que han tenido, vaya a solicitarle su apoyo para una candidatura por la zona".



Eluchans también duda que desde el gremialismo le salgan al camino Lavín o el diputado Patricio Melero, otro de los que también ha sonado como posible aspirante.



Desde RN, en tanto, ya han anunciado que de todas maneras llevarán a alguien de sus filas, y considerando que esta circunscripción es la más grande que se juega en las próximas elecciones, se prevé una competencia reñida.



Al revisar liderazgos en ese partido, surge la opción de Lily Pérez, quien en entrevista con El Mostrador dijo que si llegaba al Congreso sólo lo haría como senadora, dejando abierta la posibilidad de una candidatura por la zona.



Al respecto, el diputado UDI piensa que "en Renovación tienen toda la libertad de presentar el candidato más adecuado. Y si es Lily Pérez, con ella habrá que competir, trataremos de ser lo más caballero, lo más leales y buenos socios".



Araucanía sin blindaje



Otra de las circunscripciones en que se enfrentarán figuras de la Alianza es en la Araucanía Norte. Mientras el senador RN Alberto Espina irá a reelección, respaldado por el 48% que obtuvo en 2001, el diputado UDI Iván Moreira intentará llegar a la cámara alta por esa circunscripción. De hecho, ya ha iniciado un recorrido por la región y a mediados de febrero visitará Angol.



En tanto recién en enero de 2008 Moreira definiría su opción con sondeos en mano, mientras tanto afirma que "tengo la seguridad de que en la Región de la Araucanía va a ser una elección bastante disputada", destacando el apoyo que le han brindado los diputados de su partido Enrique Estay y Gonzalo Arenas.



Si bien Moreira asegura que "mi adversario es la Concertación, no el candidato de RN", también hace notar que "hay que desglosar la votación y considerar que Espina fue candidato único, y de este modo concentra gran parte de la votación de la derecha". En esa línea, reprocha que "quizás nos acostumbramos a no tener competencia fuerte, pero no es bueno tener candidatos protegidos, como es el caso de Andrés Allamand y Andrés Espina".



Por su parte, Espina ha negado que se haya blindado su candidatura y ha sostenido que es partidario de la competencia porque eso suma más votos para la Alianza. "Competir con Iván Moreira no me complica'', admitió en diciembre pasado el legislador. Sin embargo, Moreira piensa que "tengo un piso del electorado duro de derecha que en esa zona alcanza el 20%, y la gente tendrá que hacer una evaluación del desempeño de los actuales parlamentarios".



_______________________





Artículos Relacionados



Senador Alberto Espina (RN): ''Competir con Iván Moreira no me complica'' (29 de diciembre de 2006)



Lily Pérez le saldría al paso a Juan A. Coloma y Lavín a Jorge Arancibia (27 de diciembre de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)