Publicidad

Alianza insiste en impulsar bancadas transversales con legisladores DC

En una estrategia de acercamiento hacia la Democracia Cristiana, desde el bloque opositor han planteado grupos parlamentarios en materia de probidad y clase media, tal como el »pro vida» gestado en 2006. Ante las suspicacias de la falange, en cuanto a que la derecha sólo busca crear ruidos en la Concertación, el diputado Marcelo Forni dice que están »viendo fantasmas», y reitera la oferta.


Pese a que el presidente (S) de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Micco, descartó el ofrecimiento de la Alianza de crear bancadas unitarias, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) insisten en que así como fueron capaces de formar un grupo parlamentario «pro vida», es posible lograr unidad en otras materias.



El diputado gremialista Marcelo Forni plantea la idea de convocar a sectores de esa colectividad para formar un frente común, en tanto cree comparten ciertos principios básicos con dirigentes falangistas, especialmente del sector colorín.



Ante las críticas del dirigente DC, quien en referencia a las propuestas de la derecha manifestó que «hay personas que aparecen buscando beneficios menores en orden a dividirnos», Forni asegura que «está viendo fantasmas, ante el temor de que su partido se fraccione más».



"Para tranquilidad de Micco, no hay dobles intenciones, sino que nos parece que podemos formar una bancada conjunta en temas de inquietud nacional, dado que importantes sectores de la DC han manifestado interés, como el ala que lidera Adolfo Zaldívar", asegura el legislador gremialista.



Lo que ocurre, explica Forni, es que una porción importante de la DC se da cuenta que si ese partido sigue al interior Concertación será "fagocitada por la izquierda, con el consecuente debilitando de sus posiciones en el tiempo y el perjuicio electoral que han tenido».



Pese a que en la Alianza se insiste en que no hay un esfuerzo deliberado para acercarse a la DC, y como señaló el timonel de la UDI, Hernán Larraín, no hay "una oferta de partido a partido", de todas maneras está claro que desde hace un tiempo han trazado un trabajo político para crear nuevos espacios en la centro-derecha.



Sin polos divisorios



Desde la tienda oficialista se pone como condición para lograr un entendimiento con los partidos de derecha que realicen un esfuerzo en torno a temas que creen los separan, como que aún haya sectores que reivindiquen a la dictadura militar, además de acusar una insensibilidad para dar mayores niveles de justicia social en el país.



Respecto a esos reproches, Forni objeta que "el discurso de Micco es antiguo, nadie de la derecha discute la necesidad de vivir en democracia, al mismo que hemos profundizado en niveles de participación ciudadana".



De este modo, cree que con el fallecimiento de Augusto Pinochet se ha iniciado una nueva etapa, donde la Alianza entiende que «deben interpretar lo que el país quiere, ponernos de acuerdo en temas importantes y no profundizar en las diferencias que son las menos". Asimismo, alega que la gente joven de la DC "tiene una responsabilidad con los parlamentarios de oposición que no tenemos compromisos con el pasado".



Tampoco concuerda con que no estén preocupados del tema de la equidad social, y pone énfasis en que «si alguien está por la justicia social es la UDI. En cambio, desde la DC han aprobado subir impuestos a los más pobres, tampoco hay voluntad política en el precio de los combustibles, entonces tienen tejado de vidrio. Si se analiza la trayectoria partidaria, la UDI es la más cercana a los sectores populares».



Agenda para la clase media



Mientras el senador Baldo Prokurica ha planteado la posibilidad de agruparse con la bancada de la falange, especialmente los colorines, para formar una mayoría que pueda aprobar proyectos anticorrupción en el Congreso. En esa misma línea, parlamentarios de la UDI, como el propio Forni, han manifestado la necesidad de incorporar en un programa sobre clase media a parlamentarios de todas las bancadas, en especial de la falange.



Según Forni, "tenemos un superávit cerca $ 6 mil millones, recursos que debieran beneficiar a los chilenos, por lo que llegó hora de legislar a favor de un basto sector que no pueden acceder a beneficios o subsidios estatales".



Entre los proyectos que en la UDI esperan promover, se habla de reducir los impuestos y otras iniciativas como «la incorporación de la mujer al trabajo y lo mismo en el caso de los jóvenes, quienes enfrentan impedimentos para trabajos de media jornada o partime".



Respecto a la reforma previsional, que se plantea como importante para la clase media, Forni señala que "nosotros hemos manifestado nuestra conformidad a apoyar este proyecto. Obviamente tenemos ciertos puntos de discusión, ya que hay aspectos que nos parecen insuficientes".



En el tema de la corrupción, también esperan contar con el apoyo de parlamentarios de la decé para proyectos pro trasparencia que incorporen las problemáticas del mal uso de recursos discrecionales, la intervención electoral y los operadores políticos, en tanto han optado por no ser comparsa de una agenda gubernamental que no considere estas irregularidades.



___________



Artículos Relacionados



Senador RN plantea formar bancada anticorrupción con parlamentarios DC ( 5 de febrero del 2007)



Alianza tienta a la DC en medio de pugna valórica en la Concertación» (20 de enero del 2007)



»Hay muchas razones de fondo para que los DC miren a la derecha» (6 de enero del 2007)



La estrategia detrás de los acercamientos de la UDI con la DC y la Iglesia (24 de septiembre del 2006)



»La UDI no será el partido de la clase media. Eso es simplismo y un error» (28 de mayo del 2006)



Ampliarse a la clase media: el desafío de la UDI tras las elecciones (22 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias