Publicidad

Pepe Auth lanza al ruedo a Ricardo Lagos Weber como posible presidenciable

»Ha encontrado mucha estima y adhesión, y es reconocido ya como uno de los principales liderazgos de futuro. Podría sorprendernos», dice el presidente (S) del PPD. Sin arrepentirse de la virtual proclamación que hizo de Soledad Alvear, el dirigente cree que también tienen opciones los pepedé Sergio Bitar, Nicolás Eyzaguirre y el radical José Antonio Gómez.


En absoluto está arrepentido el presidente (S) del PPD, Pepe Auth, de haber señalado que Soledad Alvear se consagraría como candidata presidencial si las elecciones fuesen hoy, además cree que actualmente existen posibles precandidatos en todos los partidos, entre los que destaca al ministro Ricardo Lagos, al senador José Antonio Gómez y los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Segio Bitar.



«Sólo dije una obviedad que ratifican todas las encuestas», explica Auth, al consultarle sobre la virtual proclamación que hizo de la presidenta de la DC. Reclama por las críticas que le han hecho por sus palabras, ya que "el apresuramiento de algunos ha hecho perder de vista lo que dije, que son elementos básicos de nuestra política partidaria en lo presidencial".



En ese sentido, especificó que los elementos son que "el PPD aspira a que una de sus figuras participe en la conversación presidencial, y destaqué el liderazgo emergente de Ricardo Lagos Weber, la figura consolidada de Nicolás Eyzaguirre y el capital permanente de Sergio Bitar; en segundo lugar, que la Concertación debe elegir siempre al liderazgo que mejor encarne su proyecto ante la ciudadanía y que pueda vencer a la Derecha; y en trecer lugar que puede ser democratacristiano, socialista, radical o del PPD".



-En cuanto a las últimas encuestas, ¿cómo ve el panorama electoral? ¿quiénes podrían ser los futuros presidenciables?

-Es temprano todavía para sacar conclusiones. Me parece, sí, que en la DC está consolidado el liderazgo de Soledad Alvear, ella va a estar, sin duda, en la conversación presidencial de la Concertación. José Miguel Insulza también está bastante consolidado, pero tendrá que decidir a comienzos del 2009 si prolonga por 5 años su presidencia en la OEA o entra a bregar por ser el abanderado concertacionista. José Antonio Gómez es el precandidato de los radicales y es una figura atractiva, que ya demostró sus condiciones como candidato (senatorial) en la Segunda Región.



-¿Y en el PPD?

-En el PPD, mi propuesta es que elijamos un precandidato presidencial propio en diciembre de 2008, inmediatamente después de las municipales. Hoy día tenemos los nombres de Nicolás Eyzaguirre, que tiene su prestigio ganado, y el de Sergio Bitar, que ha sabido conducir al PPD en tiempos difíciles y eso lo reconoce la gente. Ricardo Lagos Weber tiene proyecciones insospechadas, su desempeño ha encontrado mucha estima y adhesión, y es reconocido ya como uno de los principales liderazgos de futuro. Podría sorprendernos.



-Le sorprende que la DC en las encuestas entregue tanto respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Por qué cree se da este fenómeno?

– No me sorprende. El electorado que se identifica con la DC y también con los demás partidos de la coalición de gobierno viene, desde hace más de una década, haciéndose progresivamente más concertacionista. El chauvinismo partidario tiene cada día menos apoyo y la gente se identifica con las grandes opciones políticas, más que con los partidos particulares. Lo mismo con los liderazgos, que son cada vez más transversales. Así como el electorado decé le da incluso más apoyo hoy día a Michelle Bachelet del que le daba al propio Eduardo Frei hace 10 años, los que se identifican con el PPD y el PS -lo dicen las encuestas- reconocen a Soledad Alvear como una de las opciones presidenciales más atractivas hoy día.



– Por sus dichos recibió muchas críticas al interior de su partido. Incluso Roberto Muñoz Barra dijo que esperaba que ello haya sido dicho a título personal y no a nombre del PPD.

-Muchos opinaron sin haber leído mi entrevista, consultados por una supuesta «proclamación» de Soledad Alvear que, por supuesto, no hice. Porque la elección presidencial no es mañana, sino en tres años más, y ni Bachelet ni Piñera estaban en el menú de presidenciables el 2002 y el 2003. De manera que las proclamaciones de precandidatos se harán cuando corresponda, a fines de 2008, después de las elecciones municipales, cuyo resultado será muy importante para la proyección de la Concertación en el Gobierno. Pero es muy importante que desde hoy día todos los partidos de la coalición sientan que no tienen vetos, que si uno de sus liderazgos es el mejor desde el punto de vista ciudadano, todos los partidos de la Concertación no dudarán en respaldarlo con entusiasmo y generosidad. Ése es el sentido de mis dichos.



«Es inapropiado manosear figura de Lagos»



-El senador, además, cree que no fueron muy afortunados sus expresiones en torno a que Ricardo Lagos es el seguro de vida de la Concertación porque a una figura como él «no se le puede tener como un fusible dentro de la política chilena».

-Es que resulta inapropiado manosear la figura del ex Presidente Lagos como uno más de los presidenciables de la Concertación. Creo coincidir con su disposición cuando digo que no veo a Ricardo Lagos compitiendo con otros por ser el abanderado de la Concertación y que, en cambio, aceptaría encabezar de nuevo la coalición sólo si ésta se lo pidiera y, por supuesto, ello ocurriría en caso de que estuviera en riesgo nuestra proyección. De ahí la metáfora del "seguro de vida".



– ¿Jorge Tarud debiera ser pasado al Tribunal Supremo por haber emplazado a Ricardo Lagos? ¿Cree que el PPD adoptará alguna resolución?

– En mi opinión, no es un tema de Tribunal Supremo. Tarud tiene el derecho a evaluar distinto que la gran mayoría del PPD la trayectoria política y la gestión presidencial de Lagos. Pero en mi opinión, eso lo pone muy lejos del sentido común de la militancia y simpatizantes del Partido, que consideramos a Ricardo Lagos como uno de los mejores presidentes de toda la historia, valoramos enormemente su decisión de fundar y presidir el PPD y creemos que su figura tiene plena vigencia en la política chilena e internacional.



-¿Por qué, si Tarud es tan antilagos, aún se mantiene en el PPD, que le entregó su pleno respaldo al ex mandatario?

-Esa es una pregunta que tendría que responder el propio Jorge, a quien por lo demás le he escuchado convincentes razones personales y políticas que explican su adhesión y participación en el PPD.



-¿Por qué el PPD consideró necesario emitir una declaración para defender a Ricardo Lagos?

-Porque es perfectamente comprensible que la derecha, en su afán por ser alternativa de gobierno, desarrolle una estrategia que pase por deteriorar la legitimidad ciudadana que tiene Ricardo Lagos. Pero no es comprensible ni aceptable que desde nuestro propio campo se aporten insumos a esa estrategia. Por eso quisimos separar aguas nítidamente, señalando que todo el PPD sigue siendo tan laguista como siempre, que su trayectoria política y gubernamental nos enorgullece como parte de nuestra propia biografía como partido, y para decirle también al propio Ricardo Lagos, que si tomara la decisión de regresar a jugar un rol protagónico en la política chilena, contará con el respaldo entusiasta de todo el PPD.



____________________





ADEMÁS:



PPD cierra filas en torno a Ricardo Lagos tras emplazamiento de Jorge Tarud



Artículos relacionados:



Tarud llama a Lagos a »dar la cara» por críticas a su gobierno (7-2-2007)



Pepe Auth: »No ando proclamando a nadie» (7-2-2007)



Pepe Auth: »No ando proclamando a nadie» (7-2-2007)

Publicidad

Tendencias