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Operadores controlarán frecuencia de buses y Metro dispone de 1500 monitores

Empresas dicen estar preparadas para la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, y que uno de los principales objetivos será verificar si la cantidad de micros será suficiente para abastecer a cada una de la zonas. Mientras, el ferrocarril metropolitano dispuso de capacitadores para orientar a los usuarios en sus viajes.


Las operadoras del Plan Transantiago prometen monitoreos a las frecuencias y posibles aumentos en la flota de los buses para este sábado, en el debut del nuevo sistema de transportes de la capital. En el Metro, en tanto, también dicen que están preparados para esta trascendental jornada.



Las empresas Buses del Gran Santiago y Transaraucarias, así como en el ferrocarril metropolitano, detallan a El Mostrador.cl las medidas implementadas, así como las precauciones que adoptarán ante un eventual colapso del sistema.



Una de las principales preocupaciones de las operadoras es para verificar si la cantidad de micros será suficiente para abastecer a cada una de la zonas.



En Buses Gran Santiago, afirman que las autoridades no debieran preocuparse por el número de micros en caso de que éstas sean insuficientes, ya que cuentan con máquinas disponibles en los diversos terminales.



Respecto a la frecuencia de los alimentadores y troncales, la entidad plantea que ésta quedará determinada a partir de este sábado, a través de un monitoreo de la llegada de los servicios a sus destinos, para así coordinar los tiempos de espera de los usuarios.



Por ejemplo, si una persona tiene que tomar un recorrido troncal y luego combinar con un bus alimentador, la idea es que el pasajero no esté 30 minutos esperando la siguiente máquina. Para esto, la empresa coordinará las frecuencias para evitar que la espera sea extensa.



En tanto, el gerente general de la operadora Transaraucarias, Gabriel Martínez, manifiesta que su empresa se ha preparado durante todo este tiempo para trabajar en las mejores condiciones para enfrentar el nuevo sistema.



-¿Hay un plan de prevención, en el caso que no haya capacidad para transportar a todos los usuarios?
-Si la demanda es mayor que la oferta, está considerado en las bases que el Ministerio de Transportes solicite un aumento de la flota. Naturalmente que deberá estar disponible de acuerdo a la oferta de buses que exista en el mercado.



-¿En qué condiciones se encuentran de cara al inicio del nuevo sistema?
-Nuestros buses se encuentran equipados y cumplen con los requerimientos de Transantiago: euro III, transmisión automática, suspensión neumática, piso bajo y motor trasero. Los conductores están contratados desde octubre del 2005 con sueldo fijo, conocen los nuevos trazados y se encuentran capacitados para trabajar en el nuevo sistema.



Aunque las autoridades de transportes señalan que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) o la propia empresa deberán hacerse cargo del traslado de los pasajeros en caso que falle el validador, Martínez dice que en esos casos los usuarios serán derivados al bus que venga detrás del averiado, para que continúen su viaje.



«La micro debe ser llevada al taller. En ese momento como operadora debemos comunicarlo al AFT, quién dispondrá de dos horas para hacer las reparaciones que corresponda y poner el bus nuevamente en servicio», explica.



Por otra parte, la empresa Subus Chile, declara que está trabajando arduamente en implementar planes de contingencia, para evitar inconvenientes a futuro, pero que está información no se dará a conocer públicamente, hasta que se inicie el la nueva etapa del Plan Transantiago.



Asimismo, El Mostrador.cl intentó contactarse con la operadora Alsacia y Red Bus, que también pertenecen al nuevo sistema, sin embargo no hubo una respuesta satisfactoria de parte de las empresas. Mientras en Alsacia dijeron que la preparación era responsabilidad del gobierno, en Red Bus no hubo respuesta a nuestras consultas.



Medidas del Metro



En relación al funcionamiento y los planes que han diseñado para estar preparados ante eventuales inconvenientes que se puedan generar con las combinaciones, en el Metro señalan que se está haciendo todo lo posible para entregar un buen servicio.



Fuentes del ferrocarril metropolitano indican que a partir de este sábado 10 de febrero, tomarán algunas medidas preventivas.



Dispondrá de 1.500 personas que trabajarán en las estaciones del tren urbano dedicados exclusivamente a orientar e informar a los usuarios, respecto a los transbordos y trayectos que puedan resultar más beneficiosos para los clientes.



Respecto a la frecuencia con que transiten los trenes, la entidad señala que ésta se mantendrá de la misma forma como lo ha venido haciendo hasta la fecha.



El Ministerio de Transportes anunció que durante los primeros días de transición del sistema se dispondrá de 500 buses llamados «expreso», que funcionarán apoyando a las estaciones más exigidas de la red y que correrán en forma paralela a las líneas del Metro. Por ejemplo: en la línea uno, desde San Pablo hasta Escuela Militar.



Fuentes del tren urbano aseguran que ésta es la única medida que la empresa de transporte tendrá en el caso que los trenes colapsen y no puedan recibir a más pasajeros.



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